Cuenta la historia que Stalin, el político y dictador que gobernó la Unión Soviética durante casi tres décadas, tenía sus excentricidades: una de ellas fue mandar a construir siete rascacielos idénticos en todo Moscú, entre ellos el imponente edificio de la Universidad; otro capricho fue edificar un búnker nuclear a 65 metros bajo tierra, que jamás utilizó. La capital rusa es un maravilloso cúmulo de contradicciones, que emociona por su belleza artística, su cultura y el recuerdo latente, por momentos misterioso, de la antigua Unión Soviética. Moscú es la segunda ciudad más poblada de Europa, después de Estambul, con más de 12 millones de personas, cuyo centro neurálgico es la fantástica Plaza Roja y el Kremlin. Entre sus atractivos también destacan la Catedral de San Basilio, el Mausoleo de Lenin, el Museo de la Cosmonáutica, el Bunker 42, el Parque Gorki y las palaciegas estaciones del Metro.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Moscú
Kremlin
Delimitado por la Plaza Roja, el río Moscova y el Jardín de Alexander, se despliegan los grandes edificios que componen el Kremlin. Además de ser la sede del poder político ruso, sus murallas de ladrillo rojo custodian grandes tesoros. Destacan cinco templos religiosos fundamentales en la historia de la ciudad y que son lugares mágicos que ver en Moscú: la Catedral de la Dormición, la del Arcángel Miguel, de la Anunciación, la Iglesia de los Doce Apóstoles y la Iglesia de la Deposición del Manto. Llama la atención el famoso Campanario de Iván el Grande, con su torre de 81 metros, a la que se puede subir para obtener las mejores vistas de Moscú; y sorprenden también un enorme cañón de bronce (el más grande del mundo), la impresionante Campana del Zar -de 200 toneladas- y un museo militar.
Plaza Roja
Sin duda el gran símbolo que ver en Moscú es la Plaza Roja. Todo es gigantesco en Moscú, y su plaza principal no podía ser menos. Tiene 330 metros de largo, 70 de ancho y se encuentra en los bordes del barrio comercial de Kitay-górod. Es, sin dudas, el primer sitio a visitar cuando se aterriza en suelo ruso, el centro neurálgico en donde nacen las grandes avenidas de la ciudad, rodeado del majestuoso Kremlin, el Museo Estatal de Historia, las Galerías GUM y la vista de las doradas cúpulas de la Catedral de San Basilio.
Cabe destacar que, hasta fines de la década del ’80, la Plaza Roja estuvo rodeada de hermetismo, un símbolo de la Unión Soviética. Sin embargo, el 28 de mayo de 1987 una pequeña avioneta Cessna aterrizó en plena plaza y rompió el cerco de seguridad, causando la renuncia de Serguéi Sokolov, Ministro de Defensa soviético. Desde entonces, se llevaron a cabo en ese espacio multitudinarios recitales, como los recordados shows de Pink Floyd y del grupo de heavy metal Scorpions.
Mausoleo de Lenin
Tras la muerte de Vladímir Ilich Uliánov -más conocido como Lenin-, padre de la Revolución bolchevique, el gobierno ruso ordenó en 1924 la construcción de un mausoleo en su honor y es otro de los sitios con historia que ver en Moscú. Admirar el cuerpo embalsamado de Lenin es una de las experiencias más intensas a atravesar en un viaje a Moscú. Hasta el día de hoy se forman largas filas para ingresar a este recinto en forma piramidal, celosamente custodiado por soldados durante las 24 horas.
Catedral de San Basilio
La imagen de las cúpulas doradas -en forma de bulbo- de la Catedral de San Basilio es una de las postales indiscutidas de Moscú. Este templo ortodoxo es considerado uno de los más bonitos del mundo, con un despliegue de colores realmente fantástico; fue construido entre 1555 y 1561 por orden del entonces zar Iván IV Vasílievich, más conocido como Iván el Terrible. Su interior está poblado de objetos religiosos y frescos en sus muros que sin duda lo convierten en un sitio obligado que ver en Moscú. Al igual que el Kremlin, esta catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Museo de la Cosmonáutica
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos se disputaron el poderío espacial, en una frenética carrera que derivó en el alunizaje del norteamericano Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969. En el Museo de la Cosmonáutica se cuenta la «versión rusa» de la historia, con una exhibición de trajes espaciales originales que utilizó el héroe ruso Yuri Gagarin, considerado el primer hombre en el espacio, ya que orbitó la Tierra en la cápsula Vostok I, el 12 de abril de 1961. También se puede admirar una réplica del primer satélite ruso. Este museo se ubica junto al Monumento a los Conquistadores del Espacio.
Metro de Moscú
Cada estación del Metro de Moscú es considerada una obra de arte en sí misma, tanto que se lo conoce como el Palacio subterráneo. Fue creado en 1935 y tiene el récord de ser el que más pasajeros transporta al año en todo el mundo (cerca de 2.400 millones de personas, según registros del año 2011). Actualmente tiene una longitud de 379,1 kilómetros y las estaciones de metro más bonitas que ver en Moscú coronadas por esculturas y arañas, son las de Komsomolskaya, Slavyansky Bulvar, Novoslabódskaya y Belorrúskaya. En total cuenta con 230 estaciones y 14 líneas.
Bunker 42
Ingresar a Bunker 42 es sumergirse en el mundo de la Guerra Fría. Se trata del búnker nuclear Tagansky, oculto a 65 metros bajo tierra por órdenes del mismísimo Stalin y que es otro de los lugares interesantes que ver en Moscú. El líder soviético mandó a construir este búnker en 1950 (se terminó de edificar en 1956), ante el peligro de una guerra nuclear con Estados Unidos. Quienes sean claustrofóbicos deben tomar sus recaudos, ya que se descienden 18 pisos en total. El búnker, ubicado a 150 metros del río Moscova, funciona hoy como museo, restaurante y tienda de souvenirs. Una de las curiosidades es que Stalin jamás llegó a utilizarlo.
Museo Pushkin
El Museo Pushkin, o Museo Estatal de Artes Plásticas, es el mejor museo de arte que ver en Moscú (el segundo más grande de Rusia después del famoso Hermitage de San Petersburgo). Cuenta con una exigua colección de más de medio millón de piezas, desde esculturas griegas y momias del Antiguo Egipto hasta una gran variedad de obras de pintores impresionistas europeos.
Museo del Vodka
La bebida indiscutida de Rusia es el vodka. No hay quien pueda negarlo. Por ende, no podía altar un museo en su honor, pese a que los polacos juran que son ellos -y no los rusos- quienes descubrieron la bebida. El Museo del Vodka investiga la historia de este brebaje alcohólico a lo largo de la historia, desde que fue descubierto en el siglo XVII. Aquí se puede uno enterar que existen más de 2.700 variedades distintas de vodka y, por supuesto, degustar algunas de esas versiones en el restaurante que funciona en el museo.
Museo Estatal de Historia
Entre la Plaza del Manège y la Plaza Roja se encuentra otro de los fascinantes lugares que ver en Moscú como es el Museo Estatal de Historia, en el que se sintetiza la historia rusa desde el Paleolítico hasta hoy. Se trata de un acabado resumen de la cultura del país, que incluye desde una colección de monedas de 1,7 millones de piezas hasta obras de arte invaluables pertenecientes a la Dinastía Romanov, que rigió los destinos de Rusia desde comienzos del siglo XVII hasta la revolución de febrero de 1917.
Parque Gorki
A la vera del río Moscova y en honor al poeta ruso Máximo Gorki se extiende el Parque Gorki, el más importante que ver en Moscú. Tiene 120 hectáreas en total, con amplios jardines, lagunas, una playa de arena artificial y áreas específicas para practicar deportes. Es ideal para recorrer en bicicleta y hacer un picnic, mientras se admiran sus variadas fuentes con aguas danzantes. Una de las curiosidades es que el Parque Gorki guarda un cementerio de estatuas de líderes de la revolución rusa, que fueron removidas y abandonadas allí luego de la disolución de la antigua Unión Soviética.
Universidad
La Universidad de Moscú funciona desde 1952 en uno de los rascacielos más emblemáticos de Moscú. Es una auténtica joya de la antigua Unión Soviética, uno de los siete rascacielos que ordenó construir Stalin en Moscú, con un estilo barroco ruso y gótico. A partir de los años ’50 y durante varias décadas, el edificio de la Universidad fue el más alto de la ciudad, con sus 240 metros y 36 pisos. Se caracteriza por su gigantesca estrella en la cima de la torre. Su fachada es francamente increíble.
Galerías GUM
El centro comercial GUM, o Galerías GUM, es un amplio edificio con su cúpula vidriada que recuerda las galerías italianas del siglo XIX, como la de Víctor Manuel II, en Milán. Durante los tiempos de la Unión Soviética, este complejo ofició de almacén de aprovisionamiento. Actualmente alberga las tiendas más lujosas de Moscú, principalmente de marcas occidentales súper premium. Los moscovitas suelen decir que las GUM son sólo una exhibición de precios, ya que los valores de los productos que se venden allí son inaccesibles para ellos.
Resumen de cosas que ver en Moscú
- Kremlin
- Plaza Roja
- Mausoleo de Lenin
- Catedral de San Basilio
- Museo de la Cosmonáutica
- Metro de Moscú
- Bunker 42
- Museo Pushkin
- Museo del Vodka
- Museo Estatal de Historia
- Parque Gorki
- Universidad
- Galerías GUM