La localidad y municipio de Nájera pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja, en la comarca de la Rioja Alta. Tiene una población de 8.060 habitantes y se define como una de las ciudades riojanas más bonitas. Esta localidad fue la capital del reino de Navarra durante mucho tiempo, hecho que la proveyó de emblemáticos monumentos, tal y como el Monasterio de Santa María la Real y de un rico patrimonio artístico y cultural. Los mejores meses para viajar a Nájera van desde junio hasta septiembre, cuando los días son más soleados. En este artículo vas a conocer los sitios más bonitos que ver en Nájera.
Averigua los lugares más fascinantes que ver en Nájera
Casco Histórico de Nájera
A pesar de ser un pueblo pequeño, Nájera desborda encanto. El corazón de la villa se encuentra en su casco viejo. Un espacio que aloja numerosos comercios tradicionales y que se caracteriza por tener una atmosfera medieval.
Luego de pasar un rato agradable recorriendo sus callejuelas, puede tomarse un momento para caminar por los alrededores del río Najerilla, situado al este de la región.
Monasterio de Santa María la Real
Declarado Monumento Nacional desde 1889, este convento es una de las joyas imperdibles que ver en Nájera. Este fantástico complejo monumental fue erigido a mediados del siglo XI por orden de García Sánchez III. Ha servido como convento, sede episcopal y panteón familiar. Sus primeras intervenciones fueron de estilo románico, pero luego de varias reformas terminó con un aspecto más gótico y renacentista.
En el exterior se puede apreciar una torre y los contrafuertes redondeados que le dan un aspecto sólido y robusto. Dentro de sus muros se halla el imponente Claustro de los Caballeros, cuyos orígenes datan del siglo XVI y que combina varios estilos. Este conduce a la iglesia gótica del siglo XV y al Panteón Familiar, donde yacen los restos de la corte navarra, el sepulcro de Doña Blanca de Navarra y de Don Diego López de Haro.
Museo Histórico Arqueológico Najerillense
Emplazado en la Plaza de España, al lado del abad de Santa María Real se dispone el Museo Histórico Arqueológico de Nájera, donde se exhiben numerosas piezas históricas procedentes de excavaciones arqueológicas cercanas.
En este recinto podrá observar una colección arqueológica de materiales que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Gran parte de sus fondos, etnografía, arte y documentación se mantiene en los fondos de reserva por falta de espacio expositivo, pero los más resaltantes se exhiben en exposiciones temporales.
Parroquia de la Santa Cruz
Aunque fue fundada en el siglo XI, su aspecto actual pertenece al siglo XV. Este increíble edificio ha sido declarado Monumento Nacional y sobresale por su despampanante cúpula sobre pechinas rematada por linterna.
Es aquí donde se mantienen las reliquias de San Prudencio y otros santos. También está dotada con varios cuadros procedentes de la Iglesia Santa María la Real.
Convento de Santa Elena
Otro de los conventos que ver en Nájera es el Convento de Santa Elena. Se trata de un inmueble inaugurado a mediados del siglo XVI y que ha sido habitado por las monjas clarisas. Se localiza al lado al del río y actualmente, solo es posible visitar el templo del monasterio.
Está formado por una planta de cruz latina de una sola nave cubierta con cúpula semiesférica. Sin duda, es otra de las maravillas arquitectónicas que pueden observarse en Nájera.
Resumen con los sitios más especiales que ver en Nájera
- Casco Histórico
- Monasterio de Santa María la Real
- Museo Histórico Arqueológico Najerillense
- Parroquia de la Santa Cruz
- Convento de Santa Elena