Ubicada en la región de Países del Loira, Nantes es la sexta ciudad más grande de Francia, con unos 300.000 habitantes y un área metropolitana en donde viven otras 600.000 personas. Hasta el siglo XIX fue el puerto más importante del país y un punto estratégico del comercio de esclavos con destino a América. Durante el siglo XX, el desarrollo local estuvo atado a la industria naviera, con los astilleros como motores de la economía. Actualmente, Nantes es una de las ciudades estudiantiles más importantes de Francia; conserva un hermoso casco histórico medieval y una vida urbana y cultural con tintes bohemios. A eso se suma que aquí se produce el vino Muscadel, un emblema de la región. Entre los atractivos que ver en Nantes vale citar: el Castillo de los Duques de Bretaña, la Plaza de Bouffay, la Catedral, el Mercado de Talensac y el Museo Julio Verne, ya que el célebre escritor es oriundo de esta ciudad.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Nantes
Castillo de los Duques de Bretaña
El Castillo de los Duques de Bretaña es el monumento histórico más importante que ver en Nantes. Esta fortaleza renacentista, construida entre el siglo XIV y XVIII, se ubica muy cerca de la estación de trenes y alberga el Museo de Historia de Nantes.
La visita a su interior es imperdible: en las luminosas habitaciones se realizan exhibiciones temporales que narran la historia de la ciudad y revisan el oscuro período de la trata de esclavos en Nantes, que fue uno de los centros más importantes de esclavismo de Europa.
El castillo es ideal para recorrer sin prisa, caminando por la pasarela superior de 500 metros que une las siete torres de la fortaleza (desde allí arriba las vistas de Nantes son fantásticas) o lanzándose por un divertido tobogán desde las imponentes murallas del siglo XV. El castillo está rodeado de un foso desde donde nace un parque muy bonito.
Plaza y Distrito de Bouffay
Una de las mejores formas de comenzar una visita por Nantes es en la Plaza de Bouffay, corazón de un precioso barrio peatonal que se ubica a unos 200 metros del Castillo de los Duques de Bretaña. Las callecitas empedradas confluyen en la plaza, en donde las bellísimas casas de fachadas entramadas son el marco perfecto para almorzar al sol en los restaurantes, bares y cafeterías del lugar.
Por la noche, esta zona de terrazas es la más animada de Nantes, el punto de encuentro de locales, estudiantes y turistas para beber y divertirse. El distrito de Bouffay es el alma de Nantes, en donde brillan los edificios del siglo XV y destaca la famosa Casa del Boticario (Maison de l’Apothicaire), con hermosas esculturas en su fachada de tres plantas.
Catedral de Nantes
Uno de los edificios católicos que ver en Nantes es la Catedral de St. Pierre y St. Paul, se construyó a partir de 1434 y terminó de edificarse cinco siglos más tarde, en 1891. Su estilo románico inicial cedió totalmente ante la influencia gótica. Uno de los atractivos de este templo es que en su interior se encuentra la tumba del duque de Bretaña, Francisco II, considerada una obra maestra de la escultura francesa durante el Renacimiento.
También tiene un jardín secreto, llamado Jardín de la Psallette, que comunica con la cripta. Son muy frecuentes los conciertos de música sacra en la Catedral, conocida en la región por su acústica incomparable.
Museo de Arte de Nantes
Uno de los museos más importantes que ver en Nantes es el Museo de Arte de Nantes, funciona dentro de un palacio del siglo XIX, el magnífico Palais des Beaux Arts (al que se anexó un moderno edificio llamado Cube), y fue reabierto en 2017, luego de haber estado seis años cerrado por reformas. Tiene una increíble colección de arte que va desde el siglo XIII hasta la actualidad, entre la que se incluyen pinturas y esculturas de Auguste Rodin, Gustave Courbet y Claude Monet.
Mercado de Talensac
Hacer las compras en el mercado de Talensac es una experiencia inolvidable. Más de 200 puestos de frutas, verduras, quesos, carnes, pescados y hasta de venta de ropa ocupan este fantástico mercado (cubierto, semi cubierto y al aire libre), en donde sabores y aromas invaden los sentidos. Abre de martes a domingos a la mañana y sólo cierra los lunes. El mejor día para visitarlo es, sin dudas, el domingo.
Le Lieu Unique
Otro de los lugares que ver en Nantes es Le Lieu Unique, un complejo de vanguardia en todo lo que se refiere a teatro, música, danza y arte, que funciona en una antigua fábrica de galletas. Por este sitio ecléctico desfilan todo tipo de exposiciones, talleres y expresiones artísticas de Nantes y la región, en un lugar que siempre está a la moda.
También cuenta con un complejo de spa llamado Oriental Zein, una discoteca, una librería y una cafetería-restaurante muy concurrida a toda hora. La torre del edificio está coronada por una gran caja de galletas, que homenajea el pasado reciente de Nantes.
Muy cerca de Le Lieu Unique, sobre la Rue de la Biscuiterie, se encuentra una instalación artística llamada Le Grenier du siècle, que consiste en una gran cantidad de cajas de hojalata estampadas contra una pared. Estas cajas fueron cerradas por los habitantes de Nantes el 31 de diciembre de 1999 y se abrirán recién el 1 de enero de 2100.
Passage Pommeraye
El Passage Pommeraye, también conocido como Galería Pommeraye, es un bellísimo centro comercial que ver en Nantes con techo acristalado a la manera de galerías italianas como la Víctor Manuel II de Milán. Construida en 1843, tiene una preciosa escalera de mármol y un glamoroso estilo renacencista que hace lucir sus 25 tiendas de ropa, bolsos, perfumes y joyas. Sus tres pisos reciben una iluminación fantástica, con elegantes pasillos decorados por estatuas y obras de arte.
Máquinas de la Isla de Nantes
En un antiguo astillero de la ciudad se encuentran las increíbles Máquinas de la Isla de Nantes, un mundo onírico inspirado en las novelas de Julio Verne y plasmado en insólitas máquinas que representan animales. En esta verdadera jungla mecánica aparece un elefante de 48 toneladas, una hormiga, una araña y una garza, entre otras apariciones de este bestiario de fantasía. Sin duda las máquinas de la isla son uno de los grandes atractivos que ver en Nantes.
En la orilla del río se despliega también el Carrousel des mondes marins (Carrusel de los mundos marinos), con criaturas marinas como pulpos y enormes cangrejos. Uno de los mejores programas para hacer en Nantes es montar el gigantesco elefante mecánico de 35 metros, una experiencia única en el mundo.
Se estima que para 2022 estará inaugurado otro de los ambiciosos proyectos del complejo. Se trata del fantástico Árbol de las Garzas, una instalación que emula un árbol de dimensiones titánicas, con jardines colgantes y 22 pasarelas que desfilan entre las ramas. Lo más increíble es que una araña gigante de metal habitará en uno de los sectores del árbol.
Jardín de las Plantas
El Jardín de las Plantas (Jardin des plantes, en francés) es uno de los jardines botánicos más bellos de Francia y uno de los sitios más bonitos que ver en Nantes. Tiene una colección increíble de orquídeas africanas, tulipanes, magnolias, arces, cedros y toda clase de flores, en un marco de estanques, canales, fuentes y estatuas.
El jardín botánico, que se encuentra muy cerca de la estación de tren, tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados y se calcula que lo pueblan más de 10.000 especies de flores y plantas. Sorprende especialmente el invernadero de cristal, llamado Serre de L´Île des Palmiers, que data del siglo XIX.
Torre de Bretaña
Otro de los lugares imperdibles que ver en Nantes es la Torre de Bretaña, sin duda es el mejor mirador de Nantes. Este edificio, el único que sobresale entre las casas bajas del centro de la ciudad, tiene 32 plantas y en el nivel más alto funciona un pub llamado Le Nid (El Nido), que tiene una decoración muy particular: la barra es la silueta de una cigüeña y los asientos son sus huevos. El rascacielos, que regala increíbles vistas a 360 grados, tiene 144 metros de altura y fue diseñado entre 1965 y 1977 por el arquitecto Claude Devorsine.
Museo Julio Verne
Una caminata de dos kilómetros desde el centro de la ciudad lleva hasta el Museo Julio Verne. El célebre escritor, autor de títulos como La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra, nació en Nantes, más precisamente en el número 2 de la calle Jean-Bart.
Este museo honra la memoria de Verne y sus historias de aventuras. Aquí se exhiben manuscritos originales, primeras ediciones de las novelas del escritor y objetos de su pertenencia, junto a un sector interactivo que sorprenderá a los niños.
Memorial de la Abolición de la Esclavitud
Como se dijo anteriormente, Nantes fue uno de los centros de comercio atlántico de esclavos más importante de Europa. Esa oscura historia se evoca en el emocionante Memorial de la Abolición de la Esclavitud. Se trata de un monumento compuesto por 2.000 placas de vidrio apostadas en estos muelles del Loira, desde donde zarpaban los llamados barcos negreros. Cada placa tiene el nombre de uno de los barcos. Se calcula que más de 600.000 esclavos africanos partieron desde aquí con destino a América. El memorial fue diseñado por el artista Krysztof Wodiczko, de origen polaco, y el arquitecto norteamericano Julian Bonder. Este monumento es uno de los más históricos que ver en Nantes.
Isla de Versailles
La Isla de Versailles se ubica en el cauce del río Erdre, aquel que un rey bautizó alguna vez como el río más hermoso de Francia. Esta isla tiene una superficie de 1,7 hectáreas y es la última que se presenta sobre el Erdre antes de llegar a su desembocadura. Es una zona muy bonita para pasear durante horas y descubrir el bellísimo jardín japonés, rodeado de plantas exóticas y un entorno natural muy acogedor.
Resumen de lugares inolvidables que ver en Nantes
- Castillo de los Duques de Bretaña
- Plaza y Distrito de Bouffay
- Catedral de Nantes
- Museo de Arte de Nantes
- Mercado de Talensac
- Le Lieu Unique
- Passage Pommeraye
- Máquinas de la Isla de Nantes
- Jardín de las Plantas
- Torre de Bretaña
- Museo Julio Verne
- Memorial de la Abolición de la Esclavitud
- Isla de Versailles