Contemplar el atardecer desde una de las famosas sillas azules del Paseo de los Ingleses, en Niza, es uno de los mejores programas para hacer en la Costa Azul francesa. Ubicada en el extremo sureste de Francia, bañada por las aguas azules del Mar Mediterráneo, Niza combina playas hermosas, un elegante paseo marítimo y un animado casco antiguo, con sus edificios pintados de amarillo y ocre. Este destino resume sofisticación, lujo y un espíritu bonvivant que atrae a famosos de todo el mundo. Algunos de los atractivos de la ciudad son: el Paseo de los Ingleses, la Vieille Ville (ciudad vieja), el Palacio Lascaris, el Museo Matisse, las iglesias, el Mercado de las Flores y el antiguo puerto Lympia.
Entérate de los mejores lugares que ver en Niza
Si estás decidido a pasar unos días en Niza, en este artículo vas a conocer los mejores sitios que ver en Niza.
Ciudad Vieja
La «Vieille ville» o ciudad vieja de Niza es laberíntica, bañada en tonalidades claras, con mercados en la calle, antiguas iglesias y edificios barrocos que atraen a turistas de todo el mundo. Durante el día, sus calles estrechas arden de gente que compra helados o se sienta en las terrazas a disfrutar del destino más soleado de Francia. Visitarla es sumergirse en el pasado glorioso de la Belle Epoque.
Palacio Lascaris
El Palacio Lascaris es uno de los atractivos imperdibles que ver en Niza. Ubicado sobre la Rue de Droite, fue construido durante el siglo XVII por la familia Lascaris-Ventimiglia. Su estilo es netamente barroco y emula a los grandes palacios italianos. Aunque su fachada no llama tanto la atención, el interior es fascinante. Lo habitan colecciones permanentes sobre la historia de Niza, muebles de época y valiosos tapices.
Iglesias de Niza
Niza tiene un menú de iglesias para todos los gustos, ya que abundan en la mayoría de los barrios de la ciudad. Las más importantes son la barroca Catedral de Santa Reparata, construida desde mediados del siglo XVII; la Basílica de Notre Dame, de estilo gótico y con ínfulas de parecerse a la de Notre Dame de París; la Iglesia de St-Jacques, también barroca, con su vistoso campanario de casi 50 metros de alto; y la Catedral de San Nicolás, una iglesia ortodoxa rusa edificada a principios del siglo XX en homenaje al zar Nicolás II. Sin duda alguna de estas iglesias (o todas) deberían estar en tu itinerario de lugares que ver en Niza.
Paseo de los Ingleses
El Paseo de los Ingleses es el gran símbolo de Niza. Este paseo costero condensa el espíritu bonvivant y cierto toque melancólico -y sobre todo muy chic– en sus famosas sillas azules que miran al azul aturquesado del Mar Mediterráneo. Fue construido por un reverendo inglés llamado Lewis Way e inaugurado en 1931. Aquí se pueden disfrutar los vistosos edificios de la Belle Epoque, entre los que destaca el lujoso Hotel Negresco. Además de caminar largamente junto a la costa, vale la pena darse un baño en la extensa playa pública.
Colina del Castillo
Aunque no queda mucho en pie de lo que fue la gran fortaleza de Niza, subir a la llamada Colina del Castillo es una buena oportunidad para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde el hermoso jardín botánico. Una cascada y un misterioso cementerio completan la escena. Desde arriba se ve muy bien el Paseo de los Ingleses, la ciudad vieja y el Puerto Lympia.
Museo Matisse
El famoso pintor Henri Matisse vivió en Niza durante más de tres décadas. El museo dedicado a su obra es otro de los grandes atractivos de la Costa Azul y debería estar en tu lista de sitios que ver en Niza. En el recinto se exhiben pinturas, dibujos, fotografías y casi 200 objetos que pertenecieron al afamado pintor entre 1918 y 1954, año en que murió en esta misma ciudad.
Mercado de las Flores
Los mercados callejeros son toda una tradición en Niza. Sus habitantes prefieren abastecerse en la calle que en grandes cadenas de supermercados, lo cual le da un toque épico a los viejos mercados. Entre ellos, el Mercado de las Flores (Marché aux Fleurs) es uno de los más concurridos y que tienes que ver en Niza; abre todos los días a las seis de la mañana y, además de flores, también vende verduras y comidas. Ubicado en el casco viejo, justo al lado de la Ópera de Niza, también ofrece antigüedades, aunque sólo los días lunes. A la hora del atardecer, el mercado se desarma y deja lugar a terrazas que se llenan de turistas y crean un ambiente siempre relajado.
Puerto Lympia
El Puerto Lympia fue construido en el siglo XVIII y es uno de los más antiguos (y bonitos) de la Costa Azul. Está situado a los pies de la Vieille Ville, rodeado de edificios históricos, y fue concebido por el rey Carlos Emanuel III en 1749, aunque recién en 1912 comenzó a estar operativo como hoy se lo conoce. Desde aquí parten a diario los ferrys que cruzan a la isla de Córcega.
Plaza Massena
Además de una gran cantidad de iglesias, Niza se caracteriza por contar con un número importante de plazas. Una de las más reconocibles (la Plaza Mayor de Niza) es Plaza Massena, en cuyo centro se encuentra la Fontana du Soleil y se lucen las esculturas del artista español Jaume Plensa. La obra de Plensa regala siete esculturas de figuras humanas arrodilladas sobre postes que se iluminan después del atardecer y que sin duda son una de las cosas más bonitas de ver en Niza. Otra plaza a destacar es la Garibaldi, enmarcada por edificios antiguos con las fachadas color ocre, tan características de Niza. Por último, en la Plaza General De Gaule se monta todos los días otro mercado típico: el «Marché de la Liberation» (Mercado de la Liberación).
Mejores playas de Niza
Niza cuenta con siete kilómetros de playas públicas y más de una docena de playas privadas. Algunas de las más espectaculares son: la pequeña playa de La Réserve, muy cerca del casco antiguo; la de Beau Rivage, muy concurrida durante el verano; la de Carras, ideal para la práctica de deportes náuticos; la de Sainte Hélène, más alejada y tranquila; y la extensa Playa Lenval. A unos 40 kilómetros en coche desde Niza se encuentran las playas aledañas a la ciudad de Villefranche-sur-mer, que también son muy bonitas.
Resumen de cosas que ver en Niza
- Ciudad Vieja
- Paacio Lascaris
- Iglesias de Niza
- Paseo de los Ingleses
- Colina del Castillo
- Museo Matisse
- Mercado de las Fores
- Puerto Lympia
- Plaza Massena
- Mejores playas de Niza