Qué ver en Olite

Guía para saber qué hacer y qué ver en Olite

Todo lo que uno ha fantaseado sobre castillos medievales e historias de príncipes, princesas y feroces dragones se encuentra en Olite. Esta pequeña ciudad de apenas 4.000 habitantes, ubicada en la comunidad española de Navarra, a media hora en coche desde Pamplona, tiene como imán indiscutido a uno de los palacios medievales mejor conservados de Europa: el Castillo de Olite. Esta increíble fortaleza, que parece sacada de la serie Juego de Tronos, tiene su origen en el siglo XIII y fue una de las sedes de la corte de los Reyes de Navarra. Pero la ciudad tiene aún más para ofrecer: el casco histórico es precioso y regala angostas callejuelas, viviendas señoriales, iglesias y restaurantes para degustar el clásico chuletón de Navarra, los huevos trufados o el consagrado bacalao ajoarriero. Otros puntos de interés que ver en Olite, bautizada como La niña de los ojos del rey Carlos III, son: la Iglesia de San Pedro, la Muralla, el Palacio Viejo o la Plaza de Carlos III el Noble.

Descubre los lugares más emblemáticos que ver en Olite

Palacio Real de los Reyes de Navarra

Subiendo por la calle Villavieja se llega a uno de los grandes emblemas que ver en Olite, el Palacio Real de los Reyes de Navarra, también llamado Castillo de Olite. Esta fortificación, que se construyó entre los siglos XIII y XIV, es la máxima atracción del pueblo y es visitada cada año por más de 150.000 personas. Fue Carlos III el Noble, rey de Navarra entre 1387 y 1425, quien dio al castillo sus mayores bríos.

Palacio Real
Palacio Real – Imagen de Google MapsAntonio Carballo

Esta fue una de las residencias estables de los reyes de Navarra, pero el gran palacio quedó prácticamente abandonado luego de la invasión del rey de Aragón, Fernando el Católico, en el año 1512. En los siglos que siguieron, el deterioro fue muy grande, hasta que en 1937 se encaró una restauración completa que le otorgó su aspecto actual.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite – Imagen de Google MapsRicardo D

Visitar su interior es como entrar a un cuento medieval. Se recomienda recorrer las estancias de los reyes (la Sala del Rey), la Cámara de los yesos y subir a la Torre del Homenaje (por unas escarpadas escaleras-caracol) para disfrutar de las bellísimas panorámicas del palacio y toda Olite. La entrada al castillo, elegido como una de las Maravillas medievales de España, tiene un valor de 3,5 euros. El palacio está abierto todos los días de 10 a 20 horas.

Plaza de Carlos III el Noble

Plaza de Carlos III
Plaza de Carlos III – Imagen de Google MapsSiempre unico

La Plaza de Carlos III el Noble es la más importante que ver en Olite. En uno de sus lados, se ubica el Palacio Real, que luce su belleza junto a otros edificios de valor histórico, como el Ayuntamiento, la Torre del Chapitel y las Galerías medievales subterráneas, que se construyeron a fines del siglo XIII y albergan una exposición sobre la historia de Olite.

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Olite – Imagen de Google MapsManuel creus

Esta plaza con soportales resulta el lugar perfecto para sentarse a almorzar y probar algunas de las delicias regionales, tal vez un cordero al chilindrón o el queso Ideazábal, producido en el País Vasco y en Navarra. Para estar a la altura, la comida se debe acompañar con los vinos de Denominación de Origen Navarra, como el delicioso blanco viura-chardonnay que regalan las vides aledañas.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro – Imagen de Google Maps

Uno de los templos religiosos que ver en Olite es la Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del Fosal. Fue construida durante el siglo XII (es la más antigua de Olite) con una nutrida combinación de estilos gótico, barroco y románico. Es reconocible desde todo el pueblo por su torre gótica en aguja de más de 50 metros de altura. En su interior -luego de traspasar su fino pórtico románico- destaca el claustro del siglo XIII y el magnífico retablo mayor.

Muralla de Olite

Otro de los lugares históricos que ver en Olite es su antigua muralla romana. Se extiende a lo largo de 500 metros y todavía mantiene intactas la mayoría de sus torres originales, como la Torre del Chapitel y la Torre del Reloj. En uno de los sectores de la muralla sorprende una construcción en forma de esfera (realmente parece un huevo de piedra gigante) que en la Edad Media servía para almacenar comida, a la que se añadía nieve para mantener frescos los alimentos.

Galerías medievales

En uno de los sectores de la Plaza de Carlos III el Noble se encuentran cinco galerías medievales subterráneas, a las que se accede bajando por unas escaleras. Estos espacios son en verdad los puentes que existían sobre los fosos defensivos, que alguna vez se utilizaron como cavas de vinos o mercados, y hoy albergan exposiciones sobre la historia de Olite.

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real
Iglesia de Santa María la Real – Imagen de Google MapsEdgar

Famosa por su retablo renacentista, obra del pintor Pedro de Aponte, y por su hermosa fachada gótica, la Iglesia de Santa María la Real es uno de los templos más armoniosos que ver en Olite. Está ubicada en la Plaza Teobaldos y su origen se remonta al primer tercio del siglo XIII.

Museo del Vino

Como se ha dicho, los vinos de Denominación de Origen Navarra figuran entre los mejores de España. En Olite se concentran numerosas bodegas de larga tradición, como las de Marco Real o las de la familia Ochoa. Para descubrir la tradición vitivinícola de la región, vale la pena hacer una parada en la Plaza Teobaldos para visitar el Museo del Vino. Este museo funciona en el antiguo Palacio del Santo Ángel y en él se explican los procesos de elaboración de estos deliciosos caldos.

Calles de Olite

Se pueden escribir muchas guías de turismo sobre Olite, pero la única forma de descubrir la esencia de la ciudad es caminar sus calles medievales. Lo mejor es partir desde la Plaza de Teobaldos y surcar el casco antiguo sin apuro, pasando por calles como la Rúa Seco, la de Merino, la de Revillas o la Rúa Mayor. A cada paso se lucen las casas blasonadas con sus aleros de madera y escudos de armas. Cada rincón del casco histórico regala una postal distinta, desde la Torre Chapitel y el Castillo de Olite hasta las galerías subterráneas, la Iglesia de San Pedro y la de Santa María, en un recorrido abrigado por los restos de la muralla romana.

Palacio Viejo

Junto a la Iglesia de Santa María se encuentra otro de los lugares que ver en Olite, el Palacio Viejo o de los Teobaldos. Esta construcción defensiva, una de las más antiguas de Olite, data de los tiempos del rey Sancho VII, entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII. Desde 1966 funciona aquí el Parador de Turismo Príncipe de Viana. Del edificio original se conserva la fachada exterior con sus torres en cada esquina.

Convento de San Francisco

Cuenta la historia que el mismísimo San Francisco de Asís fundó el Convento de San Francisco en su peregrinación a Santiago de Compostela, a principios del siglo XIII. Aunque el actual edificio es una reconstrucción del siglo XVIII, su portada gótica, con el escudo de Carlos III, es original. Las mejores vistas del convento se logran desde las torres del Palacio Real.

Bárdenas Reales

Una de las mejores excursiones para hacer desde Olite es recorrer en coche los 50 kilómetros de ruta que llevan hasta las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de un territorio semi-desértico de unas 41.000 hectáreas, que por su aspecto desolado recuerda a las películas de cowboys del Lejano Oeste norteamericano. Este sitio fue declarado Reserva de la Biósfera de la Unesco.

Excursión a Tudela

Quien haya descubierto el paisaje desértico de las Bardenas Reales también puede recorrer unos kilómetros más hasta llegar a Tudela (son unos 45 minutos en coche desde Olite). Esta ciudad, ubicada a orillas del río Ebro, está dividida entre el árido terreno de las Bardenas, que se extiende al este, y el siempre verde paisaje de la Ribera, una comarca del Valle del Ebro. Tudela tiene un casco histórico precioso, un palacio monumental (el Palacio Decanal) y profundas raíces islámicas.

Visitas en Navarra

Además de la excursión a las Bardenas Reales y a Tudela, existen numerosos destinos para descubrir en Navarra, a pocos kilómetros en coche desde Olite. El primer lugar recomendado es Pamplona, capital de Navarra, en donde se realizan las célebres Fiestas de San Fermín, o Sanfermines, del 6 al 15 de julio.

También destacan diversas maravillas naturales, como un increíble cañón rocoso llamado Foz de Lumbier y Arbaiun, la Selva de Iratí, el Valle del Roncal o el Valle de Baztán, en donde se encuentran las fabulosas Cuevas de Zugarramundi. Finalmente, vale mencionar la belleza del Parque Nacional Urbasa y Andía, un paraíso de senderistas de todo el mundo. Y no olvidar tampoco una visita al pueblito de Ujué, que parece esculpido en la montaña, a más de 800 metros de altura.

Resumen con los sitios más famosos que ver en Olite

  • Palacio Real de los Reyes de Navarra
  • Plaza de Carlos III el Noble
  • Iglesia de San Pedro
  • Muralla de Olite
  • Galerías medievales
  • Iglesia de Santa María la Real
  • Museo del Vino
  • Calles de Olite
  • Palacio Viejo
  • Convento de San Francisco
  • Bardenas Reales
  • Excursión a Tudela
  • Visitas en Navarra

NEGRITAS OPTIMIZADAS