Pocas lugares en el mundo son tan poéticos y melancólicos como Oporto, la segunda ciudad más poblada de Portugal. Tomar un tranvía rumbo al mar -en donde las olas rompen contra el solitario faro Senhora da Luz– o callejear por la empinada madeja del casco histórico medieval, con las fachadas tapizadas de azujelos de vivos colores, logra que uno se transporte al plácido esplendor de siglos pasados. Con casi 250.000 habitantes, Oporto es famosa por su vino y por sus hermosos puentes sobre el Río Duero; pero también por su célebre Librería Lello, en donde se dijo que la escritora J.K. Rowling se inspiró para escribir Harry Potter (un rumor que ella misma desmintió años más tarde). Otros atractivos de la ciudad son: el Mercado do Bolhão la Ribeira, la Iglesia y Torre de los Clérigos, el Puente Dom Luiz I, la Vila Nova de Gaia y la magnífica Catedral.
Conoce todos los lugares imperdibles que ver en Oporto
Librería Lello
La Librería Lello, también conocida como Librería Chardron, tiene fama de ser una de las más bellas del mundo y es uno de los sitios que ver en Oporto. Aunque es falso el rumor de que J.K.Rowling se inspiró en estos salones para escribir la saga de Harry Potter, es fácil imaginarse al aprendiz de mago subiendo la gigantesca escalera de madera que conduce al segundo piso de este edificio neogótico, construido hace más de 100 años sobre la Rua das Carmelitas.
Tan rápido corrió el rumor sobre la escritora británica que más de un millón de turistas visitaron la librería en 2018, motivo por el cual se debió poner precio a la entrada para desalentar el aluvión de fanáticos de Harry Potter. Aún así vale la pena pagar la entrada de 5 euros, sólo por el placer de buscar un libro en estas abismales estanterías.
Mercado do Bolhão
Quienes disfruten visitando los mercados de las ciudades, el Mercado do Bolhão es uno de los más bonitos de Europa. Su entrada es monumental e invita a un espacio distribuido en dos plantas que parecen quedadas en el siglo pasado. Los aromas se entremezclan de forma asombrosa: pasteles de nata recién horneados, bacalao fresco, café, perfumes, flores…
Todo se puede comprar en este mercado, que fue inaugurado en 1914 y reabrió en 2020 después de un largo período de restauración. Cada mañana, las amas de casa de Oporto recorren estos pasillos en busca de las mejores ofertas. Es todo un plan pasear por los puestos y deleitarse tanto con los aromas como con los usos y costumbres de los portuenses. Sin duda el mercado do Bolhão debe estar en tu listado de lugares que ver en Oporto.
La Ribeira
Los turistas que visitan Oporto quedan fascinados con La Ribeira, un increíble paseo sobre la ribera del Duero, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que es otro de los sitios imprescindibles que ver en Oporto. En esta parte de la ciudad, las fachadas de las casas muestran sus mejores colores, mientras las terrazas desbordan de comensales que se animan a degustar el mejor bacalao de Portugal (imposible no acompañarlo con el célebre vino de Oporto).
Las vistas desde aquí son preciosas: los viejos barcos portugueses (llamados rabelos) desfilan lentamente por el Duero y a lo lejos asoma la Vila Nova de Gaia. En este lugar se logran hermosas vistas del Puente de Arrábida y del Puente Dom Luiz I. También están muy cerca varias atracciones, como la Iglesia de San Francisco (austera en su exterior y magníficamente barroca en su interior), el lujoso Palacio de la Bolsa y la Casa del Infante. Es, sin dudas, la zona más animada de la ciudad.
Puente Dom Luiz I
El Puente Dom Luiz I es un verdadero ícono que ver en Oporto. Fue edificado en 1877 por uno de los socios de Gustave Eiffel, constructor de la Torre Eiffel de París. Este puente se lleva todas las miradas por su enorme arco de acero, a 65 metros sobre el río Duero, que por la noche tiene una iluminación que lo convierte en una medialuna dorada sobre el agua. Otros puentes famosos de la ciudad son el de Doña María Pía y el del Infante Don Enrique.
Vila Nova de Gaia
Conocer la Vila Nova de Gaia es descubrir al Oporto del siglo XVII. Cruzando el puente Dom Luiz I se llega a Vila Nova de Gaia, la zona que concentra las bodegas más antiguas de la ciudad, en donde se almacena el famoso vino de Oporto. Pasear por estas calles es una delicia: no sólo son hermosas las casas con sus fachadas de colores sino que es una gran oportunidad para hacer una visita guiada por las bodegas de las viejas familias portuenses (ubicadas a orillas del Duero), como Ferreira, Sandeman o Croft. Al final del tour, previo a un crucero por el Duero, será inevitable y muy bienvenida una degustación de caldos.
Catedral de Oporto
La Catedral de Oporto es uno de los edificios imprescindibles que ver en Oporto. Está ubicada en el centro histórico y data del siglo XII, con un enriquecido mix de estilos románico (en su fachada, torres y rosetón) y gótico (en el claustro y la Capilla de Joao Gordo). No es necesario ingresar al templo; con sólo permanecer en la llamada Plaza de la Catedral se obtienen hermosas vistas del río Duero, de la Vila Nova de Gaia y de la ciudad entera. Un dato curioso es la columna que se erige en la plaza; su fin no era meramente decorativo: se utilizaba para colgar a los criminales durante el medioevo.
Barrio do Barredo
En el camino entre la orilla del Duero y la Catedral de Oporto se despliega el Barrio Do Barredo. Se trata de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, en donde se puede apreciar una versión añeja de Oporto, en donde los locales cuelgan la ropa de los balcones y pasan la tarde conversando en las pequeñas calles y escaleras. Es una zona que evoca el pasado con nostalgia (escuchar un triste fado portugués completa la escena) y cierta épica antisistema.
Casco histórico
El casco histórico de Oporto agrupa varios atractivos a tener en cuenta que ver en Oporto. Además de sus encantadoras calles de piedra, por las que es un plan perderse durante toda la mañana, en esta zona se encuentra la Iglesia y Torre de los Clérigos. Este templo, construido a mediados del siglo XVIII, tiene una torre de casi 80 metros que se distingue desde casi cualquier punto de la ciudad y que muchos consideran el mejor mirador de Oporto. Las vistas del casco histórico son fantásticas. Para disfrutarlas hay que animarse a subir poco más de 200 escalones.
Muy cerca de este lugar se encuentra la Estación de Trenes de San Bento, cuyo hall está tapizado por más de 20.000 azulejos. Se recomienda especialmente visitar la estación a la hora del atardecer, cuando el sol anaranjado se refleja en los azulejos y crea un efecto visual mágico.
Ayuntamiento de Oporto
Iglesia de san ildefonso
iglesia de los clérigos
Jardins palacio de cristal
Resumen de los lugares que ver en Oporto
- Librería Lello
- Mercado do Bolhão
- La Ribeira
- Vila Nova de Gaia
- Catedral de Oporto
- Barrio do Barredo
- Casco histórico