Pocas obras arquitectónicas son tan fabulosas como la Ópera de Oslo: un bloque de mármol de carrara que se hunde en declive en las aguas heladas del Estrecho de Skagerrak, que conecta el Mar del Norte con el Mar Báltico. Construir esta sala de conciertos y su monumental explanada costó 528 millones de euros. Este es sólo uno de los atractivos de la capital noruega, en donde viven unos 700.000 habitantes. Hoy Oslo es un importante polo cultural de Escandinavia, con museos emblemáticos, galerías de arte, parques y una vida nocturna cada vez más aggiornada. Algunos de los imperdibles de la capital vikinga son: el Museo Munch, el Parque Vigeland, la Ópera, el paseo por el fiordo de Oslo, la Fortaleza de Akershus y la coqueta estación de deportes invernales, llamada Holmenkollen.
Listado con los sitios más bonitos que ver en Oslo
Si has decidido pasar tus vacaciones en Oslo, en este artículo te vamos a contar todos los lugares que ver en Oslo:
Ópera de Oslo
La Ópera de Oslo es considerada uno de los íconos de la transformación cultural de la capital noruega durante las últimas dos décadas y sin duda es uno de los primeros sitios que ver en Oslo. Es un enorme bloque de mármol de carrara que imita el color de la nieve -la forma de un gran témpano– y se funde suavemente en el mar. La ópera fue construida por uno de los mejores estudios de diseño del mundo, llamado Snøetta y su auditorio tiene capacidad para 1.400 personas. La explanada es un paseo en sí mismo y el escenario tiene una curiosidad: está ubicado a 16 metros bajo el nivel del mar.
Museo Munch
Edvard Munch es el gran artista noruego y su pintura llamada El Grito, que se expone en la Galería Nacional de Noruega, es su obra más famosa. Otras dos versiones de ese cuadro se encuentran en el Museo Munch, al que vale la pena dedicar por lo menos dos horas de visita. En él se exponen varias de sus pinturas más conocidas. Una de las curiosidades del museo es que en 2004 un grupo de ladrones enmascarados ingresaron al recinto y robaron dos obras de Munch: el mismísimo Grito y Madonna. Esos cuadros permanecieron desaparecidos durante dos años, hasta que fueron recuperados el 31 de agosto de 2006.
Ubicada estratégicamente sobre el fiordo de Oslo, la Fortaleza de Akershus es una fortificación de la Edad Media y otro de los lugares que ver en Oslo. Construido en 1290, este castillo fue utilizado por la realeza en distintos momentos de la historia, tiene el mérito de jamás haber sido conquistado por un ejército de otro país. Desde sus altas murallas se puede apreciar el conjunto de edificios, protegidos por macizas puertas y rodeados por un hermoso parque. Las vistas desde el tope de la fortaleza son magníficas.
Los vikingos fueron guerreros temidos en toda Europa. Eran, por sobre todo, grandes marinos y conquistadores implacables de tierras lejanas (para comprobarlo alcanza con ver la serie de Netflix). El Museo de los Barcos Vikingos prueba lo sofisticadas que eran sus embarcaciones para la época en que estos guerreros se lanzaron a descubrir y saquear nuevas regiones de Europa, a partir del siglo VIII. En este lugar se exhiben los dos barcos vikingos mejor conservados de la historia. Este museo es, sin dudas, uno de los imprescindibles sitios que ver en Oslo.
Son 212 esculturas del artista Gustav Vigeland las que pueblan el Parque Vigeland. Este parque, en donde mucha gente suele hacer picnics y descansar al aire libre, es probablemente el más famoso de Noruega. Tiene una hermosa fuente, un puente muy bonito y su clásico monolito: un gran bloque en el que se esculpieron 121 figuras humanas poéticamente entrelazadas.
Holmenkollen
En las afueras de Oslo se encuentra la zona montañosa de Holmenkollen, que desde fines del siglo XIX es un polo de deportes invernales. Pero lo más impactante de Holmenkollen es su legendaria plataforma de salto de ski, con 58 metros de altura y una longitud de casi 100 metros. Durante el verano se puede subir a lo alto de la plataforma para disfrutar de las mejores panorámicas de Oslo y el gran fiordo.
No sólo la Galería Nacional de Noruega concentra las mejores pinceladas y piezas de arte del país nórdico (además de tener la versión original de El Grito, de Munch). También el Museo del Pueblo Noruego es un sitio imprescindible para conocer: se trata de un museo al aire libre en el que se exponen 155 casas que sirven para descubrir los usos y costumbres de las distintas regiones del país. Uno de los grandes atractivos es la Iglesia de Madera de Gol, un templo medieval que data del siglo XII que fue edificado en la pequeña ciudad de Gol para ser trasladado como pieza artística a este museo y es otro de los lugares que debería estar en tu lista de sitios que ver en Oslo.
En la isla de Bigdøy se ubica el Museo del Fram, cuyo principal atractivo es un gigantesco barco llamado Fram, que sirvió para importantes expediciones por el Ártico a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Subir a bordo del Fram es sentirse en la piel de los tres grandes exploradores noruegos de todos los tiempos: Roald Amundsen, Otto Sverdrup y Fridtjof Nansen.
Quienes visiten Oslo necesariamente deben hacer un paseo en barco por su fiordo. En las gélidas aguas del Estrecho de Skagerrak se encuentran diversas islas (las más importantes son las de Nøtterøy y Tjøme) conectadas por un eficiente servicio de ferrys. Se puede realizar un típico crucero de tres horas que bordea la costa o conocer una por una las hermosas islas; las más recomendables son las de: Hovedøya (la más cercana a la capital), Bleikøya (menos turística) y Gressholmen, una de las islas más populares.
Grünerløkka
Terminas nuestra lista de cosas que ver en Oslo hablándote del barrio más trendy de Oslo que se llama Grünerløkka. Es la zona con mayor vida cultural de la capital noruega y sus calles regalan desde hermosos murales y pequeñas galerías de arte hasta los cafés más modernos y simpáticos, en donde reina un ambiente joven. La mayoría de la gente aquí anda en bicicleta, el mejor medio de transporte para recorrer pequeños mercados, locales de moda y barberías de diseño. Durante la última década, la vida nocturna de Oslo ha crecido en variedad y sofisticación, con cada vez más pubs, discotecas y conciertos al aire libre en el centro de la ciudad.
Guía de cosas que ver en Oslo
- Ópera de Oslo
- Museo Munch
- Fortaleza de Akershus
- Museo de los Barcos Vikingos
- Parque Vigeland
- Holmenkollen
- Museo del Pueblo Noruego
- Museo del Fram
- Paseo por el fiordo de Oslo
- Grünerløkka