El municipio español de Palos de la Frontera se ubica en la provincia de Huelva (Andalucía). Tiene una población de aproximadamente 12.001 habitantes y se conoce mundialmente como “La cuna del Descubrimiento” por estar relacionado con el Descubriendo de América y Cristóbal Colón, así lo atestigua su propio escudo. Pero, además de ser parte de los lugares colombinos, esta localidad cuenta con varios atractivos dignos de ser mencionados como la Iglesia de San Jorge Mártir y el Monasterio de la Rábida. Los mejores meses para visitar esta comunidad van desde abril hasta octubre, cuando el clima es cálido y agradable. A continuación te vamos a informar de los lugares más bonitos que ver en Palos de la Frontera.
Disfruta de los sitios recomendados que ver en Palos de la Frontera
Iglesia de San Jorge Mártir
Uno de los templos más bonitos que ver en Palos de la Frontera es la Iglesia de San Jorge Mártir. Es un templo de estilo gótico mudéjar que fue construido para honrar al patrón de Palos de la Frontera, San Jorge Mártir. En el año 1931 se declaró Monumento Nacional.
En uno de sus extremos se halla la famosa Puerta de los Novios, misma puerta por la que salieron los marineros en la madrugada del 3 agosto de 1492 para embarcarse en las naves colombinas.
Monasterio de la Rábida
Se alza en la carretera que va hacia Huelva. Este impresionante monasterio se construyó entre los siglos XIV y XV. En él se hospedó Cristóbal Colón antes de zapar hacia el Nuevo Mundo. Fue declarado Monumento Nacional en 1856.
Dentro de sus muros aloja el claustro y un museo que resguarda un sinfín de objetos conmemorativos del Descubrimiento de América, al igual que una escultura de Santa María de la Rábida, procedente del siglo XIII.
Ayuntamiento de Palos de la Frontera
Es uno de los edificios más llamativos de la comarca, y uno de los más importantes que ver en Palos de la Frontera. Se encuentra en frente de la Plaza Comandante Ramón Franco y destaca por su preciosa fachada.
Todo el inmueble parece sacado de un libro de cuentos, pero por alguna extraña razón, no es considerado como uno de los lugares más destacados de Palos de la Frontera.
La Fontanilla
Esta antigua fuente publica se encargó de abastecer de agua a las naves colombinas que partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera hacia lo que ahora se conoce como América.
Fue edificada en el siglo XIII sobre un viejo brocal de época romana. En el pasado se decidió que estuviera protegida por un templete de ladrillos de estilo mudéjar.
Calle Andalucía
Otro de los lugares imperdibles que ver en Palos de la Frontera es la calle Andalucía. En esta fantástica calle peatonal resalta una plaza con una fuente en la que se aprecian los escudos de las ocho provincias andaluzas. En los bancos se hallan los escudos de las casas señoriales de los que era parte Palos de la Frontera en el siglo XV.
En esta calle también se instala el Club Social Plus Ultra, que aloja una exposición dedicada al vuelo del hidroavión Plus Ultra, recordado por ser el primer hidroavión en cruzar el Atlántico sur.
Muelle de las Carabelas
Uno de los museos más interesantes que ver en Palos de la Frontera es el museo que hay en el muelle de las carabelas. En este interesante museo se acomodan las reproducciones de la Niña, la Pinta y la Santa María, construidas en el año 1992 para homenajear el V Centenario del Descubrimiento de América.
El museo se inauguró en 1994 y es uno de inmuebles más visitados del país por su carácter histórico. Aparte de los barcos, la exposición recrea a la perfección la sociedad del siglo XV y todo lo relacionado con este icónico evento. En él podrá encontrar desde armas hasta arte colombino.
Estatua de Martín Alonso Pinzón
Otro de los monumentos que ver en Palos de la Frontera se sitúa en la Plaza Comandante Ramón Franco y es la estatua de Martín Alonso Pinzón, el capitán de La Pinta. Esta estatua fue creada para homenajearlo a él y a sus hermanos quienes participaron en la expedición.
Por desgracia, Martín Alonso Pinzón murió el mismo año en el que regreso de América debido a la Sífilis. Sus restos yacen en otro de los lugares más visitados de Palos de la Frontera, el Monasterio de la Rábida.
Casa Museo de Martín Alonso Pinzón
Como ya se mencionó, Martín Alonso Pinzón fue un elemento sumamente importante en el descubrimiento de América, de hecho, se le ha dado el título de codescubridor de América.
En esta bella casa de estilo renacentista se halla una exposición permanente y un centro de estudios. En ella se pueden observarútiles de navegación, mapas, pinturas y mucho más.
Museo Naval de Palos de la Frontera
Se edificó entre los siglos XV y XVI para dar cabida al Hospital de la Sangre o de la Misericordia. Este acogía a los marineros que llegaban enfermos al puerto de Palos de la Frontera.
Del mismo modo, atendía a las familias de escasos recursos económicos. A día de hoy, presta sus servicios como museo, exponiendo una enorme colección de maquetas de barcos de madera.
Parque Botánico Celestino Mutis
Otro de los lugares preciosos que ver en Palos de la Frontera es el parque botánico. Se sitúa en el magnífico Paraje de la Rábida, a pocos metros del monasterio. Este importante parque botánico se fundó en el año 1993 con motivo del V Centenario del Descubrimiento y se le dio el nombre del afamado botánico de Cádiz.
En su interior podrá apreciar una amplia gama de especies vegetales terrestres y acuáticas. Además de peces de todos los colores, anfibios y larvas. Gran parte de estas especies provienen de la Península Ibérica y América del Sur.
Foro Iberoamericano de La Rábida
El foro fue construido para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América. Tiene capacidad 4.000 personas y es uno de los recintos más interesantes que puede visitar en Palos de la Frontera.
Se instala en frente del Museo del Muelle de las Carabelas y ha sido sede de importantes eventos musicales y teatrales. Su estructura simula un típico teatro romano, lo que llama mucho la atención y lo convierte en un espacio bastante peculiar.
Muelle de la Calzadilla
Se edificó para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Tiene un valor significativo para la región pues fue aquí desde donde partió la expedición Plus Ultra.
Como ya sabrá, Plus Ultra fue el primer hidroavión que hizo un vuelo transoceánico entre España y América el 22 de enero de 1926. No obstante, todo el recinto fue restaurado a finales del siglo XX y ahora es un lugar estupendo para pasear y contemplar el atardecer.
Resumen con los sitios más famosos que ver en Palos de la Frontera
- Iglesia de San Jorge Mártir
- Monasterio de la Rábida
- Ayuntamiento de Palos de la Frontera
- La Fontanilla
- Calle Andalucía
- Muelle de las Carabelas
- Estatua de Martín Alonso Pinzón
- Casa Museo de Martín Alonso Pinzón
- Museo Naval de Palos de la Frontera
- Parque Botánico Celestino Mutis
- Foro Iberoamericano de La Rábida
- Muelle de la Calzadilla