qué ver en pamplona

Guía para saber qué hacer y qué ver en Pamplona

Todos los años, entre el 6 y el 14 de julio, se realiza en Pamplona una de las celebraciones populares más famosas del mundo, las Fiestas de San Fermín. Es conocida la imagen de miles de personas con pañuelos rojos al cuello, corriendo alocadas por las estrechas calles de adoquín, mientras son perseguidas por seis toros embravecidos. Durante esos nueve días, toda la ciudad entra en un paréntesis de jolgorio ininterrumpido. La capital de la comunidad española de Navarra, en la que habitan más de 200.000 habitantes -y otros 334.000 en el área metropolitana-, hizo de San Fermín un ícono a nivel mundial, pese a que muchos entienden que esta fiesta también es un símbolo del maltrato a los animales (en concreto a los toros). Sin embargo, Pamplona tiene mucho más que ofrecer: castillos, hermosas plazas, la gran catedral y una muralla medieval que encierra el complejo militar renacentista mejor conservado de Europa.

Visita los sitios más emblemáticos que ver en Pamplona

Catedral

catedral de Pamplona

La Catedral Metropolitana de Santa María la Real, o simplemente Catedral de Pamplona, fue construida entre los siglos XIV y XVI; su magnífico estado de conservación le vale el título de ser una de las más completas de España y uno de los lugares más bonitos que ver en Pamplona. Predominan varios estilos en el recinto, desde el gótico hasta el románico y el neoclásico. Una visita a su interior permite descubrir los sepulcros reales de Leonor de Castilla y Carlos III de Navarra y el sorprendente claustro gótico, considerado uno de los más logrados en ese estilo en toda Europa.

Para disfrutar las vistas de la ciudad, vale la pena subir a la torre de la Campana María. Al salir de la Catedral, se puede aprovechar para conocer la Plaza de San José y sus grandes íconos: la fuente -y a la vez farola- de los Delfines y el antiguo edificio medieval llamado la Casa del Músico, en donde habitaba, en soledad, el único músico de la Catedral.

Ruta del Encierro

ruta del encierro de san fermín

Todos los años entre el 6 y el 14 de julio se llevan a cabo las tradicionales Fiestas de San Fermín, una de las celebraciones populares más importantes del mundo y otra de las cosas únicas que ver en Pamplona. En el llamado Encierro de los Sanfermines se realiza una carrera frenética de casi un kilómetro, en la que miles de personas corren por las calles mientras los persiguen seis toros. Es un evento que para algunos es emocionante y pintoresco, mientras que otros lo consideran un símbolo de la crueldad contra los animales.

Quienes no viajen a Pamplona durante las Fiestas de San Fermín pueden recorrer de todos modos los sitios más importantes de la Ruta del Encierro, comenzando por los corrales de Santo Domingo, pasando por la hornacina de San Fermín, la Plaza Consistorial, la calle Mercaderes y la calle Estafeta, que lleva al punto final del trayecto: la Plaza de Toros.

Plaza Consistorial

plaza consistorial

El casco antiguo tiene varios edificios emblemáticos que ver en Pamplona, como el imponente Ayuntamiento, fundado en 1423, con una hermosa fachada rococó. También se encuentra aquí la Plaza Consistorial, que llama la atención por su estilo medieval y sus edificios con balcones. En este punto exacto comienza, el 6 de julio de cada año a las 12 del mediodía, la fiesta de los Sanfermines.

Plaza del Castillo

Otro de los lugares emblemáticos que ver en Pamplona es la Plaza del Castillo, también se ubica en el casco histórico y ocupa un cuadrilátero porticado con bonitos edificios del siglo XVIII. Es uno de los sitios más frecuentados por turistas y pamploneses (quien visite la ciudad pasará varias veces por esta plaza durante el día y la noche) y tiene varios puntos de interés, como el Palacio Goyeneche, el viejo Casino y el Palacio de Navarra. Varios sitios de la Plaza del Castillo remiten al gran escritor Ernest Hemingway, como el Café Iruña y el hotel La Perla, en donde se alojaba.

Iglesia de San Saturnino

Además de la Catedral de Pamplona y la muy bonita Iglesia de San Nicolás, otro de los sitios recomendados que ver en Pamplona es la Iglesia de San Saturnino, también llamada San Cernin. Se trata de un templo gótico del siglo XIII, con una llamativa portada escoltada por dos torres y una hermosa capilla barroca adosada en su interior.

Muralla medieval

muralla medieval de Pamplona

La ciudad de Pamplona conserva una muralla medieval de 5 kilómetros de largo, que rodea uno de los complejos militares renacentistas mejor conservados del Viejo Continente. La muralla y la imponente ciudadela comenzaron a edificarse en el año 1515; para conocer este anillo fortificado, se puede comenzar por el Parque de la Media Luna y llegar hasta los miradores del Baluarte del Redín, para luego continuar hasta el Portal Nuevo y terminar en el Parque de la Taconera.

Por otra parte, la Ciudadela de Pamplona es una fortificación renacentista con forma de pentágono, construida entre los siglos XVI y XVII, y está integrada al espacio verde más grande de la ciudad. Estamos hablando del Parque de la Taconera (al que se accede por el barroco Portal de San Nicolás) con sus hermosos jardines y delicadas esculturas, en donde se puede hacer un picnic o dormir una siesta bajo los frondosos árboles. Sin duda la muralla medieval es uno de los grandes atractivos que ver en Pamplona.

Museo de Navarra

El Museo de Navarra se encuentra en el casco antiguo, más precisamente en la vieja sede del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Este edificio, cuya fachada renacentista es realmente impresionante, alberga una gran cantidad de piezas, frescos de pintores de la región y material de archivo sobre la comunidad de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos. Esta visita bien puede completarse con un recorrido por el Archivo Real y General de Navarra.

Ruta de Pintxos

En todas las ciudades que se visitan es bueno saber de antemano cuáles son las rutas gastronómicas a recorrer. En el caso de Pamplona, queda muy claro que las mejores tabernas y restaurantes se encuentran en las calles San Nicolás, Estafeta, San Antón y Zapatería. En Navarra se le dice poteo al clásico tapeo español; quienes estén de paso por la ciudad deben ir de bar en bar probando pintxos (entre ellos el de huevo trufado, el pintxo de anguila o el de alcachofa con jamón ibérico, sólo por citar algunos), acompañados por el brebaje más pedido en Pamplona, el vino clarete.

Monumento a los encierros de San Fermín

Monumento a los encierros de San Fermín

Resumen de cosas que ver en Pamplona

  • La Catedral
  • Ruta de los Encierros
  • Plaza Consistorial
  • Plaza del Castillo
  • Iglesia de San Saturnino
  • Muralla medieval
  • Museo de Navarra
  • Ruta de Pintxos