La gran muralla sobre un meandro del río Jerte; calles angostas en un casco antiguo calcado de la Edad Media; dos catedrales superpuestas, una vieja y una nueva, en las que conviven el estilo románico y el gótico-renacentista; majestuosos palacios -y un parador nacional del siglo XV- que alternan con divertidos bares de tapas. Plasencia es una ciudad española de 40.000 habitantes, ubicada en la provincia de Cáceres, en el norte de Extremadura. Algunos de sus atractivos son, además de la muralla y la hermosa Catedral, la Plaza Mayor (con su simpático mercadillo de los martes y viernes), la Plaza de San Nicolás y el Acueducto de San Antón, construido durante el siglo XVI.
Visita los sitios más históricos que ver en Plasencia
Plaza Mayor
La animada vida urbana de Plasencia se resume en uno de los sitios que ver en Plasencia como es su Plaza Mayor. Las terrazas y bares ubicados bajo las galerías porticadas siempre rebosan de locales y turistas, que se sientan a tomarse unas cañas y disfrutar del magnífico menú de tapas, que incluye la célebre morcilla de Kiko o el despampanante zorongollo extremeño, una tapa con jamón, pimientos rojos, cebolla y patatas.
La Plaza Mayor es un sitio con un ambiente siempre relajado, en donde destaca uno de los edificios emblemáticos que ver en Plasencia como es el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI, con su emblemática torre campanario, en cuyo tope se encuentra el Abuelo Mayorga, un muñeco autómata (símbolo de la ciudad) que marca el paso de las horas. Todos los martes y viernes los agricultores montan aquí, desde el siglo XII, un antiguo mercado de frutas y verduras. Los martes, específicamente, desembarcan con sus puestos los artesanos de hierro y marroquineros.
Muralla medieval
Otro de los lugares emblemáticos que ver en Plasencia es su muralla, presente desde fines del siglo XII y comienzos del XIII gracias a la voluntad del rey Alfonso XIII de Castilla, todavía guarda una parte importante de sus tramos originales. En su momento de máximo esplendor, esta muralla abarcó un perímetro de más de dos kilómetros.
Actualmente, se pueden disfrutar las puertas de Trujillo -en donde se encuentra la Hermita de la Salud-, de Berrozana, del Sol (que tiene la escultura ecuestre del rey Alfonso VIII) y la Torre Lucía, la mejor conservada de la muralla. Precisamente en la Torre Lucía funciona el Centro de interpretación de la Ciudad Medieval de Plasencia, que narra la historia de la ciudad en un recorrido interactivo.
Catedral de Plasencia
Otro de los sitios obligatorios que ver en Plasencia es la Catedral de Plasencia, donde conviven dos catedrales distintas: una vieja y una nueva, superpuestas y construidas sucesivamente a partir del siglo XIII. La vieja es de estilo románico, en transición al gótico, y alberga el interesante Museo Catedralicio de Plasencia; su Capillla de San Pablo está decorada con una pintura de Caravaggio que data de 1569.
La Catedral nueva comenzó a construirse en 1498 en un estilo gótico-renacentista, que destaca por su portada plateresca, su retablo mayor del siglo XVIII, la sillería del coro y las pinturas de grandes artistas madrileños. Un dato curioso es que la construcción de la Catedral nueva se detuvo en 1578 y permanece inconclusa hasta hoy, apenas separada del viejo edificio por un muro interior.
Plaza de San Nicolás
Aunque la Plaza Mayor es el centro neurálgico de Plasencia, muchos de los turistas que visitan la ciudad quedan maravillados con la Plaza de San Nicolás. Este espacio está gobernado por el Palacio del Marquesado de Mirabel, otro de los lugares que ver en Plasencia y la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XIII en un estilo románico. En la parte posterior de la plaza destaca la Casa de las Dos Torres (Palacio de Monroy), la mansión señorial más antigua de la ciudad, con una fachada neogótica y una llamativa portada románica. En esa casa vivieron personajes históricos, entre ellos el rey Fernando el Católico.
Palacio del Marquesado de Mirabel
El Palacio del Marquesado de Mirabel es la puerta de entrada al Barrio Judío de Plasencia y otro de los lugares históricos que ver en Plasencia. Este edificio, construido durante el siglo XV y anexado al Convento de Santo Domingo, le otorga una personalidad única a la Plaza de San Nicolás. Tiene un patio renacentista precioso, construido en dos pisos, una capilla del siglo XVI y un jardín colgante que da a la plaza.
Parador Nacional
El Parador Nacional de Plasencia también se encuentra en la Plaza de San Nicolás. Funciona sobre el que fuera el antiguo convento de Santo Domingo, que se construyó en el siglo XV en un estilo tardo-gótico. Pertenece a la Red de Paradores Españoles de Turismo, una cadena hotelera pública del Estado español que gestiona casi 100 hoteles en todo el país.
Acueducto
Sin duda, uno de los grandes atractivos que ver en Plasencia es el Acueducto, tan visitado como la Catedral o la Plaza Mayor. Fue construido en el siglo XVI, por orden de un pintor flamenco llamado Juan de Flandes, para llevar aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno hasta la ciudad. Tiene 55 arcos, 300 metros de largo y llega hasta los 18 metros de altura en su punto más alto. El acueducto conecta el casco antiguo con el hermoso Parque de los Pinos, el espacio verde más concurrido de Plasencia.
Resumen de cosas que ver en Plasencia
- Plaza Mayor
- Muralla medieval
- Catedral de Plasencia
- Plaza de San Nicolás
- Palacio del Marquesado de Mirabel
- Parador Nacional
- Acueducto