Situado en la provincia de La Coruña, el pueblito de Pontedeume es considerado uno de los más bonitos de Galicia, España. Compuesto por montañas, ríos y mar, la pequeña villa tiene un gran valor en cuento a historia medieval se refiere. Pontedeume tiene 7.753 habitantes, número que aumenta cada verano cuando los turistas de todo el mundo lo visitan para pasar sus vacaciones. Este municipio, catalogado como un hermoso paraíso de ambiente pesquero destaca por su impresionante patrimonio cultural.
Entre los preciosos lugares que ver en Pontedeume y alrededores destacan: el puente de piedra, el torreón de Andrade, la playa de Cabanas y para ir en coche sin duda merece la pena visitar el Monasterio de Monfero y el increíble Castillo de Andrade.
Lugares imprescindibles que ver en Pontedeume
Casco antiguo
Pontedeume es una región con sabor medieval. El paseo por su casco histórico no solo deja en evidencia preciosas edificaciones religiosas sino también importantes edificios civiles como las Antiguas Lonjas del Puerto o el Palacio del Arzobispo Rajoy.
Sus múltiples rúas y plazas son espacios sociales donde los locales se congregan para disfrutar de la vida. Dos de las más populares son La Rúa o Calle real y la Plaza do Pan. Se recomienda caminar por estas calles y adentrarse en una de las tantas cafeterías que el pueblo tiene para ofrecer, incuso en invierno, siempre es un placer recorrer el corazón de esta localidad.
Puente de Piedra
El Puente de Piedra es uno de los principales atractivos que ver en Pontedeume. Fue construido en el siglo XIX, y en sus inicios, era un puente gótico de 68 arcos y 850 m de largo. A decir verdad, aún a día de hoy se reconoce como uno de los puentes más largos de Europa.
En la actualidad, conecta ambas orillas de la ría de Ares entre Cabañas y Pontedeume. La pasarela es visible desde cada una de las orillas del río, incluso puede esperar el atardecer y caminar encima de él para gozar una de las mejores vistas panorámicas de la población. Tiene una zona delimitada únicamente para uso peatonal y otra para los autos y motocicletas.
Fragas do Eume
A tan solo siete kilómetros de Pontedeume se encuentra uno de los parques naturales más bonitos de Galicia como es el parque de Fragas Do Eume. No se puede ser verdaderamente consciente del tamaño de este Parque Natural. Es una de las áreas protegidas más impactantes de Galicia con más de nueve mil hectáreas a la orilla del río Eume. De hecho, es tan imponente que sus fragas han sido señaladas como una de las mejores representaciones de bosque atlántico.
La mayoría de su vegetación está formada por enormes carballos (robles), abedules y castaños, pero también tiene muchos helechos del periodo terciario que comenzó hace más de 65 millones de años cuando los dinosaurios se extinguieron. La fauna es bastante variada, con búhos, halcones, nutrias, ciervos y zorros. De allí, la importancia de cuidar este parque y a sus especies naturales, respetando todas las normas que se establecen para su visita.
Torreón de los Andrade
Además del Puente de Piedra, otro de los iconos imperdibles que ver en Pontedeume es el Torreón de los Andrade. La torre de 18 metros de altura, data del siglo XVI y se presume fue edificada por el primer Señor de Pontedeume, Fernán Pérez de Andrade.
El torreón solía ser parte del viejo pozo de los Andrade, la familia más famosa de la villa. Por cierto, el escudo de Pontedeume lleva las figuras del puente, el torreón de los Andrade, un oso y un jabalí, símbolos de esta renombrada familia. Es imposible conocer la historia del pueblo sin mencionar a los Andrade, y sin lugar a dudas, la mejor forma de hacerlo es empezar por esta torre que corresponde a la Oficina de Turismo de Pontedeume.
Plaza del Conde
Desde los tiempos de antaño, ha sido el centro de reuniones sociales y de los días de compra de la región. En esta plaza se celebran ferias de ganado, comida y ropa, al mismo tiempo que mítines políticos y fiestas populares.
Justo en el centro de la misma, yace el Pilón o fuente, construido en el año 1671 y abastecido por los manantiales que bajan por el Monte Bréamo. Hoy en día, es el hogar del Mercado Municipal por lo que siempre está lleno de vida y movimiento.
Plaza Real de Pontedeume
Una de las plazas más bonitas que ver en Pontedeume es la Plaza Real. Siempre vibrante y rodeada de terrazas, bares y cafés. Es aquí donde se encuentra el Ayuntamiento del pueblo; un edificio inconfundible por su fachada de piedra y su alta torre con campanario.
En el pasado, se conocía como Plaza do Rolo y ha estado presente en Pontedeume desde que se fundó. El Ayuntamiento ha sido modificado en varias ocasiones, pero todavía mantiene su espectacular fachada.
Castillo de Andrade
A poco más de seis kilómetros de Pontedeume se encuentra uno de los castillos más bonitos que ver en Pontedeume y cercanías. A este espectacular castillo también se le llama Castillo de Nogueirosa, y se sitúa exactamente a 3 kilómetros de camino a las Fragas do Eume. Curiosamente, el castillo es propiedad de la Casa de Alba, heredera de los Andrade. Aunque se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontedeume para que fuera gestionado por ellos mismos.
Cuenta la leyenda que existe un pasadizo secreto entre el Torreón de los Andrade y este castillo, que se utilizó durante cientos de años para huir en las Revueltas de Irmaniñas. A pesar de que la fortaleza está en ruinas, las vistas que se obtienen desde este punto hacia la Ría de Ares y Pontedeume, lo dejarán sin aliento.
Monasterio de Monfero
Las Fragas do Eume abarcan tanto territorio, que se llega sin problema hasta San Fiz de Monfero, lugar donde se alberga uno de los monasterios cistercienses más importantes de toda Galicia.
Vale la pena recorrer los 20 kilómetros que lo separan del centro de la ciudad, y aprovechar la visita a las Fragas para echarle a un ojo a lo que queda del viejo cenobio, en donde se enterró a varios miembros de la familia Andrade.
Monte Bréamo
Cuando de paisajes y atardeceres épicos se trata, el Monte Bréamo es único en su clase. Desde sus 300 metros de altura se aprecia la desembocadura del río Eume, la playa de la Cabaña y el mismísimo Pontedeume con su místico puente de piedra. En este espacio podrá deleitarse con una vista extraordinaria de toda la comarca.
En sus cercanías se levante la Iglesia románica de San Miguel, construida en el siglo XII. Y una zona recreativa en donde adultos y niños pueden pasar un buen rato y degustar deliciosos platillos y bebidas al atardecer.
Playa de Cabanas y Perbes
La Playa da Magdalena, conocida por los locales como la Playa de Cabanas, está en frente de la villa de Pontedeume y para llegar a ella solo necesita cruzar el puente en una agradable caminata desde el centro. La playa de casi un kilómetro de longitud tiene arenas blancas y es sumamente acogedora, ideal para asistir en familia.
Por otro lado, la Playa Perbes es menos extensa, con 500 metros de longitud e igualmente apreciada por sus tranquilas aguas y excelentes áreas de camping, que le permiten pasar varios días en el entorno playero a un precio fenomenal.
Resumen con los lugares más espectaculares que ver en Pontedeume
- Casco antiguo
- Puente de Piedra
- Fragas do Eume
- Torreón de los Andrade
- Plaza del Conde
- Plaza Real de Pontedeume
- Castillo de Andrade
- Monasterio de Monfero
- Monte Bréamo
- Playa de Cabanas y Perbes