Portimão es una pequeña ciudad portuguesa de 45.000 habitantes, ubicada en la soleada región de Algarve, una de las zonas turísticas más visitadas del país luso. Este pueblo se ubica a dos kilómetros del mar, sobre el río Arade, y destaca por la tranquilidad de sus calles peatonales, plazas y pintorescos mercados. Es, además, la vía de acceso directa a las mejores playas de la región, como la famosa Praia da Rocha, tan bonita como la Praia do Vau y la Praia do Alvor. En Portimão se encuentra también un importante autódromo, que en 2020 recibió a la Fórmula Uno, con el inglés Lewis Hamilton como ganador de una carrera épica. Algunos de los atractivos imperdibles que ver en Portimão son: los monumentos megalíticos, el museo de la ciudad, la Iglesia do Colegio y el Fuerte de Santa Catalina, apostado en lo alto de un bellísimo acantilado.
Conoce los lugares más famosos que ver en Portimão
Praia da Rocha
Es común que los turistas busquen hoteles en Portimão para estar cerca de la mejor playa de Algarve (quizá la más bonita de Portugal), la Praia da Rocha, con casi 1,5 kilómetros de arena sobre el Océano Atlántico. Esta porción de playa se ubica en uno de los márgenes del estuario del río Arade, lo cual genera poca profundidad y olas suaves, ideales para disfrutar con niños.
Muy cerca de la Praia da Rocha se ubica una de las impresionantes playas que ver en Portimão como es la Praia dos Tres Castelos, en donde llaman la atención las curiosas formaciones rocosas, causadas por la erosión sobre la piedra caliza de color amarillo y rojo. Los abruptos acantilados que se forman dan paso a susurrantes calas protegidas del viento. Es un paisaje muy fotogénico, tanto en invierno como en verano. Entre 2005 y 2012 se realizó en estas arenas blancas el Mundial de Fútbol-Playa.
Mercado municipal
Es casi un axioma: toda ciudad al borde del mar tiene un mercadillo de pescado que vale la pena visitar. El Mercado Municipal de Portimão no sólo ofrece pescados y mariscos sino también frutas, verduras, panes y flores. El mejor día para visitarlo es los sábados de 7 a 14, porque también desembarca un mercado con las cosechas que los granjeros llevan de sus tierras.
Museo de Portimão
Uno de los lugares históricos que ver en Portimão es el Museo de Portimão, Alguna vez fue una fábrica de conservas de sardina de una empresa llamada La Rose, propiedad de los hermanos Antonio y Cayetano Feu, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Que nadie espere un museo repleto de estatuas ni monumentos antiguos; todo lo contrario: lo que aquí se cuenta es la historia viva de la región de Algarve y sus tradiciones en torno a la pesca (la sardina es un ícono local) y la agricultura.
Lo más sorprendente del museo, y por eso merece ser visitado, es que recrea el funcionamiento de una usina de conservas, con las viejas líneas de producción intactas, con muñecos blancos que imitan a los operarios. Así se intentan revelar los procesos de la industria pesquera portuguesa, desde el momento mismo de la captura de los cardúmenes de sardinas hasta el producto final que llega a las góndolas.
Monumentos Megalíticos
Quienes visiten el Museo de Portimão pueden comprar la entrada a un sitio totalmente misterioso de Portugal: los Monumentos Megalíticos de Alcalar. Se trata de un grupo de tumbas funerarias apostadas a lo largo de una colina, en un espacio de unas 10 hectáreas.
Los expertos calculan que esta necrópolis se construyó entre el 2000 y 1600 a.C., en lo que se denomina el período Calcolítico (la Edad del Cobre). En total son 18 monumentos funerarios distribuidos en distintas colinas, que son explicados gracias a un centro de interpretación muy completo. Es una visita imperdible para quienes se encuentren en Portimão.
Iglesias de Portimão
En lo alto de una colina se ubica la Iglesia do Colegio, que data del siglo XII. Es uno de los pocos edificios que salió ileso del gran terremoto de 1755 y su historia está vinculada a un comerciante llamado Diogo Gonçalves, quien financió su construcción (y fue enterrado en la iglesia misma).
Otro templo muy bonito que ver en Portimão es el de Nossa Senhora da Conceição, que se remonta al siglo XV y tiene un llamativo portal gótico. También destacan el Convento del Colegio de los Jesuitas, fundado en 1660, y la Capilla de San José. Una caminata por el centro histórico debe contemplar una visita a la Igreja Matriz, a la Plaza de la República y al coqueto Jardín 1 de Diciembre. Luego se puede seguir por el camino de la Ribeirinha hasta llegar al citado Museo de Portimão.
Fuerte de de Santa Catalina de Ribamar
Otro de los sitios con más historia que ver en Portimão es el Fuerte de Santa Catalina de Ribamar. Fue construido a principios del siglo XVII para defender el estuario del río Arade de ataques piratas e invasiones militares. Tiene una ubicación privilegiada sobre un acantilado (al que se accede por unas escaleras), junto a la Praia da Rocha, de modo que las vistas son de una belleza inigualable. Esta fortaleza es considerada una de las obras maestras del arquitecto Alexandre Massai, quien construyó numerosas fortificaciones a lo largo de la costa lusa.
Praia do Vau
Además de la emblemática Praia da Rocha, existe otra playa capaz de dejar sin aliento a quien la descubra por primera vez: la Praia do Vau. Este sitio no ha sido descubierto del todo por el turismo y por eso es ideal para quienes buscan tranquilidad, al pie de increíbles acantilados teñidos de naranja. Los que se animen a escalar las rocas del lado oeste de la playa podrán conocer una cala preciosa, la Praia do Barranco.
Marina de Portimão
Caminando desde la Praia da Rocha se puede llegar a la Marina de Portimão, una zona encantadora de la ciudad, en las orillas del río Arade. Es un sitio perfecto para pasear en los muelles para lujosos yates, o sentarse en algún restaurante a disfrutar de la especialidad local: las sardinas a la parrilla. Tanta devoción existe por este pescado que durante el mes de agosto de realiza el Festival de la Sardina, que atrae a pobladores de toda la región.
Alvor
Alvor es un pequeño pueblo de pescadores que atrae a muchísimos turistas, fascinados por sus iglesias del siglo XVII, sus callecitas adoquinadas, bares y marisquerías. Ubicada sobre el Estuario de Alvor, tiene como gran atractivo su playa, una de las más extensas de la región de Algarve.
La playa de Alvor impresiona por sus blancas dunas y una hermosa laguna costera. Pero no es el único balneario cercano: muchos recomiendan también la Praia do Submarino, que realmente parece una playa desierta, de difícil acceso, refugiada entre celosos acantilados.
Excursiones y deportes marítimos
Desde la ciudad de Portimão se pueden realizar numerosas excursiones en barco. Una de ellas, ideal para hacer con niños, es subirse al Santa Bernarda, la réplica fiel de un navío pirata. En casi todos los paseos, el almuerzo incluye una tradicional barbacoa de sardinas (acompañada de una ensalada típica llamada salada à montanheira).
También es posible embarcarse en un catamarán turístico, llamado Ophelia, que navega en paralelo a la costa para poder apreciar los acantilados y preciosas cuevas, como la cueva de Benagil. Esta zona es ideal para la práctica de deportes marítimos, desde kitesurf en la laguna de Alvor hasta surf, stand up paddle y kayak en Praia da Rocha. El buceo, que se realiza en un arrecife artificial, y el avistamiento de delfines son otras actividades posibles.
Autódromo de Algarve
El 2 de noviembre de 2008 se inauguró el Autódromo Internacional de Algarve, a un costo de 195 millones de euros. El circuito ha recibido toda clase de competiciones a motor durante la última década. Pero uno de los mayores hitos del autódromo fue recibir al Gran Premio de Portugal de la Fórmula Uno, en 2019, que coronó al inglés Lewis Hamilton.
Resumen con los mejores sitios que ver en Portimão
- Praia da Rocha
- Mercado municipal
- Museo de Portimão
- Monumentos Megalíticos
- Iglesias de Portimão
- Fuerte de Santa Catalina de Ribamar
- Praia do Vau
- Marina de Portimão
- Alvor
- Excursiones y deportes marítimos
- Autódromo de Algarve