En la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña se localiza Reus, una ciudad y municipio español. Con 100.688 habitantes, se posiciona como la segunda ciudad más importante de Tarragona por su arquitectura modernista, industria textil, mercados y gastronomía. Los mejores meses para disfrutar del clima en esta localidad son desde abril hasta noviembre pues el clima es favorable.
Reus es el sitio ideal para una escapada de fin de semana, de seguro su estilo de vida vibrante lo cautivará con sus maravillosos centros culturales y de interés.
Entre los numerosos atractivos que ver en Reus destacamos la Plaza Prim, la plaza Mercadal (donde muchos fines de semana hacen exposiciones o exhibiciones de castellets), el Gaudí Centre Experience, La preciosa Casa Navás, las espectaculares Casa Gasull y Casa Rull, el Institut Pere Mata y como no, la casa natal de Gaudí.
Guía con los lugares más históricos que ver en Reus
Centro histórico de Reus
Como pasa con muchas de las urbes españolas, el centro histórico reúne numerosos sitios y monumentos atractivos que ver en Reus. En la Plaza Prim se ubica el Teatro Fortuny, en la Plaza Mercadal se alberga el Ayuntamiento, el Gaudí Centre y la Casa Navas. Y, en el resto del casco antiguo, podrá observar múltiples edificios de estilo gótico.
Tanto en el centro de la metrópoli como en cualquiera de sus calles principales, los visitantes se encontrarán de frente con el espíritu comercial de Reus, ya que los mismos reusenses la denominan como la ciudad de las compras.
Plaza Prim
Dedicada al General Juan Prim y Prats, es de una de las plazoletas más especiales que ver en Reus. Dominada por una estatua ecuestre, regala un extenso espacio lleno de terrazas donde puede tomar un café.
En la época modernista, alojaba los mejores hoteles y cafés de la comarca. En la actualidad, dichos locales se han transformado en centros de oficinas, peluquerías y tiendas. La Plaza Prim es testigo de muchas actividades y festivales que se llevan a cabo en la comarca.
Plaza Mercadal
Es amplia, de forma cuadrada y con atrios en tres de sus extremos. Está bordeada por algunas de las edificaciones modernitas más emblemáticas que ver en Reus, y de varios bares con terrazas donde podrá probar el vermut, la bebida típica de la zona.
Sus orígenes datan del siglo XV y siempre se ha caracterizado por ser el área principal donde se realizan actividades sociales y comerciales. Si lo desea, puede tomar un tour guiado por todo el centro de Reus; es una buena manera de conocer a fondo la localidad y de enterarse de toda la información pertinente.
Gaudí Centre Experience
En uno de los extremos de la Plaza Mercadal se erige el Gaudí Centre. Un magnifico centro de interpretación dedicado al famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí, oriundo de Reus.
Mediante imágenes, maquetas y diversas actividades interactivas como pantallas en 3D y elementos audiovisuales de última generación, logrará introducirse en la mente de Gaudí y entender sus razonamientos arquitectónicos. En el interior se resguardan sus obras más importantes como La Sagrada Familia, La Pedrera, el Parc Güell o la Casa Batlló. En la planta baja se sitúa la Oficina de Información y Turismo de la comunidad.
Casa Navás
Otro de los lugares históricos que ver en Reus está situado en la plaza Mercadal, una peculiar vivienda burguesa obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y que se reconoce como uno de los mayores ejemplos del modernismo en la región Cataluña. Se construyó a finales del siglo XX por orden de la familia Navás.
Aunque fue bombardeada durante la guerra civil y perdió algunas partes importantes como la torre de su fachada, el interior se conserva prácticamente intacto. Su frente es impresionante, al igual que sus pasillos y escalinatas. Incluso tiene una antigua fábrica de tejidos que puede visitarse.
Iglesia Prioral de San Pedro
La iglesia Prioral de San Pedro es el templo más grande construido en honor al patrón de la ciudad. A pesar de que ya existen documentos que señalan su existencia desde el siglo XII, en ese tiempo estaba dedicada a Santa María.
Luego de que se le realizaran distintas ampliaciones entre 1330 y 1331, pasa a ser de San Pedro. La catedral tiene un estilo gótico tardío y una fachada renacentista, con muchos puntos destacados como la Capilla del Santísimo o el campanario, una torre de 62 metros de altura que ofrece vistas increíbles de la zona, y su entorno de costa y montañas. Se dice que en esta iglesia bautizaron a Gaudí en su infancia.
Casa Gasull
Fue una de las primeras obras del arquitecto Domenech i Montaner y muestra el abrupto cambio de estilo que este personaje experimentó en la época del Nuocentismo. Se construyó en 1911, con el objetivo de acoger la sede y almacén de aceites de oliva.
En este lugar podrá hacer una cata de los diferentes aceites de oliva virgen y probar productos típicos de la región, al mismo tiempo que aprecia su majestuosa arquitectura. El recinto realiza visitas guiadas para grupos de 10 personas.
Casa Rull
Otra de las genialidades arquitectónicas de Domènech i Montaner es la Casa Rull, justo al lado de la Casa Gasull. La construcción de 1900 sobresale por la eclética composición de su fachada y jardín.
Este lujoso edificio de inspiración medieval ha sido declarado Bien de Interés Cultural y a día de hoy, es propiedad del Ayuntamiento de Reus y el hogar del Instituto de Acción Cultural.
Sin duda la Casa Gasull y la Casa Rull son dos lugares únicos muy recomendables que ver en Reus.
Museo del Vermut
Se sabe que Reus es la capital del Vermut y por ello, lo invita a conocer su fantástico museo con más de 5.000 piezas relacionadas con este delicioso vino. Aprenderá cómo se hacía, dónde y con qué propósito; el edificio también cuenta con su propio restaurante.
Todo empezó cuando Joan Tàpias decidió comenzar a reunir botellas de vermut de todas las marcas del mundo a partir del año 1982, y desde entonces, logró tener una colección de más de 1.500 botellas provenientes de 56 países distintos, aparte de cientos de carteles, etiquetas, postales, vasos, figuras y corchos de la misma temática.
Institut Pere Mata
Si bien se trata de un psiquiátrico, otro de los lugares con mucha historia que ver en Reus es el Institut Pere Mata. Obra de Montaner, el edificio está compuesto por 11 pabellones. Actualmente, solo puede visitar uno de ellos, el cual no está destinado a fines médicos.
En el pasado servía como pabellón de internamiento para las personas acaudaladas de la ciudad, sin embargo, ahora funciona como red de dispositivos de titularidad pública. Cualquiera que lo vea no adivinaría que es una institución mental ya que está muy bien adornado. Tiene una fachada netamente modernista hecha de ladrillos y azulejos.
Museo de Reus
Para conocer la historia de la metrópoli, es necesario que visite el Museo de Reus. Se levantó en el año 1934 con el motivo de conservar el patrimonio e historia de la localidad.
A través de sus salas, exposiciones permanentes y temporales, aprenderá sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en Reús, y sobre las personalidades más célebres que han nacido allí.
Parc Sant Jordi
Uno de los parques más grandes y transitados que ver en Reus es el Parque de San Jordi. Ubicado al norte del asentamiento, es perfecto para un momento de desconexión. Dispone de un área de recreo para los niños, un estanque, jardines y varias estructuras de estilo modernista fabricadas con la clásica técnica ‘trencadís’.
El parque suele ser la sede de conciertos al aire libre y otras actividades enfocadas a niños pequeños y adolescentes. La mayoría de las funciones y espectáculos del festival de circo en la calle Trapezi son efectuados aquí.
La casa natal de Gaudí
Reus es la ciudad natal de Antonio Gaudí, padre del modernismo catalán. En esta comunidad se emplazan los lugares que eran comúnmente frecuentados por el ilustre arquitecto además de la casa donde pasó los primeros años de su vida.
La residencia era propiedad de su familia materna, y en la parte de abajo se encontraba el taller de calderería de su abuelo. Gaudí siempre atribuyó su visión y comprensión del espacio a este curioso oficio familiar. La casa siguió en manos de la familia hasta 1878. Es una lástima sea propiedad privada y no pueda visitarse.
Casa Bartolí
Otra de las casas únicas que ver en Reus es la Casa Bartolí. La morada de tres pisos es uno de los pocos ejemplos de una fachada construida únicamente de piedra esculpida sin utilizar estuco. El exterior es completamente simétrico, cargado de elementos decorativos.
Data del año 1903, cuando Genaro Barolí le pidió al maestro de obras Josep Subietas que alzara un edificio en la calle de Llovera para usarlo como vivienda familiar. El resultado fue una casa preciosa que rompe con los estilizados esquemas y construcciones de otros arquitectos modernistas.
Estación enológica
La Estación enológica está formada por un conjunto de edificios que son obra del arquitecto Reus Pere Caselles, y que representan de manera clara la arquitectura industrial modernista que existe en este territorio.
Es una de las dos estaciones enológicas de análisis de Cataluña y hoy en día, depende del Instituto Catalán de la Viña y el Vino. Cuando se erigió, era la mayor del estado y albergaba tecnología de punta e instalaciones modernas.
Casa Tarrats
Fue construida en 1892 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats. Es una de las primeras casas modernistas que se edificó en Reus y por esa razón, tiene tantos elementos ecléticos y decoración de estilo neogótico.
Sus dueños eran Joan y Josep María Tarrats i Homdedéu, juntos se encargaban de gerenciar una valiosa fabrica llamada La Fabril Algodonera. En el techo del primer piso puede observarse un llamativo emblema con la letra T, inicial de los poseedores.
Listado con los sitios más espectaculares que ver en Reus
- Centro histórico de Reus
- Plaza Prim
- La plaza Mercadal
- Gaudí Centre Experience
- Casa Navas
- Iglesia Prioral de San Pedro
- Casa Gasull
- Casa Rull
- Museo del Vermut
- Institut Pere Mata
- Museo de Reus
- Parc Sant Jordi
- La casa natal de Gaudí
- Casa Bartolí
- Estación enológica
- Casa Tarrats