Riga es una ciudad atravesada por guerras recientes, invasiones y una prolongada ocupación soviética, que comenzó en 1944 y se extendió durante más de cinco décadas en la República de Letonia. Con cerca de 700.000 habitantes, la capital letona es un auténtico collage histórico, en el que se mezclan los edificios Art Nouveau (ninguna otra ciudad de Europa tiene tantas construcciones de este estilo) con las moles socialistas del barrio de Maskacka. Riga es una ciudad joven, repleta de estudiantes universitarios que llenan los bares de la siempre animada Plaza Livu, y cruzan día y noche la bellísima Plaza del Ayuntamiento. Un recorrido por la París del Norte -tal es su apodo- debe incluir visitas a la Catedral, el casco antiguo, la fantástica Casa de los Cabezas Negras y el Mercado Central de Riga, el más espectacular del continente.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Riga
Catedral de Riga
Uno de los templos religiosos que ver en Riga es sin duda la Catedral. Se suele decir que la Catedral de Riga es una de las más musicales de los Países Bálticos (además de ser la iglesia medieval más grande de la región), porque todas las tardes se llevan a cabo recitales de música clásica. Esto sucede desde 1959, cuando el régimen soviético desmontó el altar y transformó el templo en una sala de conciertos.
Su fachada sobre la neurálgica Plaza de la Catedral –Dommus laukumms– es imponente y vale la pena ingresar al recinto para admirar el gran claustro, decorado con arte sacro y un objeto muy curioso: una hermoso rostro tallado, la Cabeza de Piedra de Salaspils. Este templo luterano evangélico es un símbolo de Riga. La entrada es gratuita, salvo en las tardes de conciertos (el precio de ingreso en ese caso es de 10 euros).
Murallas
Riga tuvo una enorme muralla medieval de la que aún se conservan rastros. Esta fortificación se construyó entre los siglos XVI y XVII. Actualmente, sólo queda en pie una de las ocho puertas de acceso al centro histórico, llamada la Puerta Sueca (sobre la hermosa calle Troksnu), es uno de los monumentos históricos que ver en Riga que fue remodelada varias veces a lo largo de los siglos.
También la antigua sede del Museo de la Guerra de Letonia, inaugurado en 1916, forma parte de la muralla. La exposición permanente de este museo -muy recomendable- cuenta con 25.000 objetos (uniformes y armas, principalmente) de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Casco antiguo
El casco antiguo de Riga fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco en 1997. Los principales atractivos de la ciudad están ubicados en esta zona, entre ellos la famosa Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro y los edificios llamados Tres Hermanos, sobre la calle Maza Pils. El casco antiguo está delimitado por el Parque Bastejkalns, también llamado Colina del Bastión, que separa el noroeste de la ciudad vieja de una pujante zona comercial.
Plaza del Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento es el gran punto de encuentro de sus habitantes y otro de los sitios imprescindibles que ver en Riga. Está compuesta por una gran explanada adoquinada, que preside el Ayuntamiento mismo, apenas opacado por la fantástica Casa de los Cabezas Negras. Este edificio, construido originariamente en 1334, fue reconstruido al detalle luego de ser completamente demolido por un bombardeo alemán, el 28 de junio de 1941.
Con sus 28 metros de altura y su imponente fachada gótica sobre la plaza, Casa de los Cabezas Negras es sin dudas el edificio más bonito de Riga. Se recomienda prestar atención a las esculturas de deidades y representaciones de los distintos gremios, que decoran el frente del edificio junto a un reloj astronómico. También en la Plaza del Ayuntamiento se ubica el fascinante Museo de la Ocupación de Letonia, en donde se relatan las invasiones que padeció el joven país durante el siglo XX.
Tres Hermanos
Otro de los peculiares lugares que ver en Riga son los Tres Hermanos. Es el nombre del complejo de viviendas con más antigüedad de de Riga, erigido durante el siglo XV. Los tres edificios, construidos en distintos períodos, se ubican en los números 17, 19 y 21 de la calle Maza Pils y están comunicados en su interior. Quienes han visitado la tríada aseguran que el edificio más bonito es el del número 19, apodado Hermano del Medio, que data de 1646. El más antiguo, en cambio, es el del número 17 -del año 1490- y, paradójicamente, es el que mejor conserva su decorado original.
Torre de la Pólvora
Otro de los sitios con historia que ver en Riga está en la entrada al casco antiguo y es la Torre de la Pólvora, que originalmente formaba parte de la fortificación defensiva de Riga. Con sus 25 metros de altura y forma cilíndrica, fue construida en el siglo XIV y es una de las 18 puertas que llegó a tener la muralla en su época de esplendor. Como dijimos, en 1916 empezó a funcionar en la torre el Museo de la Guerra Letón, pero en 1937 la exposición de objetos bélicos fue mudado a un edificio anexo.
Monumento a la Libertad
Otro de los sitios emblemáticos que ver en Riga es el Monumento a la Libertad, que tiene un gran significado para el sufrido pueblo letón. Se ubica en la Colina del Bastión (el Parque Bastejkalns) y tiene la fisionomía de un gran obelisco de 40 metros, construido por Karlis Zale en honor a los letones que murieron durante la Guerra de Independencia del país.
El obelisco está coronado por una mujer esculpida que sostiene una estrella de tres puntas, que simbolizan los tres distritos de Riga. El 14 de junio de 1987, una multitud se agrupó en el monumento para honrar a los muertos durante la ocupación soviética; así comenzó un movimiento independentista que logró, tres años más tarde, el surgimiento de la República de Letonia.
Mercado Central de Riga
Quienes han visitado el Mercado Central de Riga quizá comprendan por qué se dice que es uno de los más espectaculares de los Países Bálticos y de Europa entera. Este mercado empezó a funcionar en 1930, en antiguos galpones que alojaban los gigantescos zepelines del ejército alemán, abandonados allí luego de la Primera Guerra Mundial.
Esos galpones son hoy cinco gigantescos pabellones en donde se vende toda clase de productos alimenticios, desde carne y pescado hasta lácteos, frutas y verduras. También se vende ropa y artículos tecnológicos. Son más de 3.000 puestos en un espacio que supera los 70.000 metros cuadrados. El mercado está incluido en el listado de Patrimonio Protegido de la Unesco.
Barrio Comunista
Al salir del Mercado Central de Riga es una buena idea dirigirse al barrio de Maskacka, también conocido como el barrio comunista por su arquitectura de aires soviéticos. El edificio más célebre en esta zona es el de la Academia Letona de las Ciencias, que los locales llaman, en forma burlona, la tarta de cumpleaños de Stalin.
Iglesia de San Pedro
Junto a la Plaza del Ayuntamiento, muy cerca de la Torre de la Pólvora, se encuentra otro de los templos religiosos que ver en Riga como es la Iglesia de San Pedro, construida a comienzos del siglo XIII en un estilo gótico. Uno de sus grandes atractivos es su impresionante campanario de 70 metros, que domina la ciudad y desde donde se logran las mejores vistas del casco histórico y el río Daugava. Se trata de uno de los monumentos medievales más valiosos y antiguos de los Países Bálticos. La entrada, con acceso al campanario, tiene un valor de 9 euros.
Plaza Livu
La Plaza Livu es una de las zonas más animadas que ver en Riga, en donde se despliegan las terrazas, rodeadas de canteros con flores, y los mejores restaurantes y bares de la ciudad. Es un buen lugar para sentarse a almorzar y pedir alguno de los platos típicos: la tradicional sopa de remolacha, chuletas de cerdo y sopa fría de cebada, con pan negro de centeno. Para acompañar la ingesta, vale acompañar con un licor de hierbas que se mezcla con vodka puro, conocido como el Bálsamo negro de Riga.
La plaza tiene varios edificios emblemáticos de art nouveau, como la Casa de los Gatos, y dos palacios de blanca estampa: el Pequeño y Gran Gremio. También se encuentra el teatro dramático ruso de Riga (el Mikhail Chekhov Riga Russian Theatre). En invierno, una preciosa pista de patinaje embellece el lugar.
Parque de la Victoria
El Parque de la Victoria (Uzvaras Park) tiene muchos detractores, porque alberga el Monumento a la Victoria, que se erigió durante la ocupación soviética para honrar la victoria de sus soldados sobre los nazis. Pero, más allá de las diferencias ideológicas, este espacio verde es de una gran belleza, con más de 36 hectáreas de extensión. En invierno, los letones lo utilizan para hacer patinaje o esquí de fondo.
Resumen de cosas que ver en Riga
- Catedral de Riga
- Murallas
- Casco antiguo
- Plaza del Ayuntamiento
- Tres Hermanos
- Torre de la Pólvora
- Monumento a la Libertad
- Mercado Central
- Barrio Comunista
- Iglesia de San Pedro
- Plaza Livu
- Parque de la Victoria