Alrededor de 10.000 personas viven en Sabiñánigo, una localidad con más de 2.000 años de historia, cultura y arte. Ubicada entre la península, el pirineo y Francia, esta ciudad es la capital de la comarca oscense del Alto Gallego. Ofrece fantásticos paisajes y zonas ideales para hacer deporte, excursiones, paseos y senderismo. De igual manera, cuenta con cientos de lugares interesantes para visitar como museos, iglesias y parques temáticos.
Entre los grandes atractivos que ver en Sabiñánigo se encuentra el recorrido de las catorce iglesias mozárabes, la Iglesia de San Lárrede y la Torre del Moro. Debes saber que para visitar todos los lugares de este artículo vas a tener que caminar bastante y en otras ocasiones vas a necesitar coche para desplazarte.
Disfruta con los principales sitios que ver en Sabiñánigo
El Pirenarium
Uno de los parques más divertidos que ver en Sabiñánigo es el Pirenarium. Es un divertido parque temático que expone las edificaciones y áreas verdes más representativas del Pirineo Aragonés en miniatura. La maqueta tiene 100 metros de largo, 20 metros de profundidad y 7 metros de altura. En ella se pueden apreciar restaurantes, hoteles e incluso centros comerciales.
Recorrer esta réplica en escala de la urbe te hará alucinar con el nivel de detalle de cada elemento, pues fue creada con la técnica de cartografía digital. Una de las piezas más emblemáticas es la cordillera pirenaica, la cadena de montañas más grande de Europa. No obstante, además de las increíbles maquetas, aquí también se encuentran otro tipo de actividades recreativas como exposiciones fotográficas, un parque infantil y un cine temático en 3D.
Museo de Dibujo Julio Gavin
Uno de los museos recomendados que ver en Sabiñánigo es el Museo de Dibujo Julio Gavin. Una particularidad de este icónico museo es que fue construido en el interior del Castillo de Larrés, una antigua fortaleza medieval del siglo XVI. Dedicado exclusivamente al dibujo, posee cerca de ocho mil dibujos, grabados e ilustraciones. Tiene como meta la preservación de este maravilloso arte para que pueda ser difundido a las próximas generaciones. En este mismo castillo se da lugar a conciertos de música clásica y exhibiciones varias.
Sus 14 salas están divididas en dibujos artísticos, historietas, arte contemporáneo y humor gráfico, de la mano de los mejores artistas españoles. Hay salas dedicadas específicamente a los más ilustres artistas aragoneses como Pablo Serrano, Honorio García Condoy, Antonio Aura. Igualmente, hay espacios exclusivos en honor a artistas españoles conocidos mundialmente como Ignacio Zuloaga y Salvador Dalí.
Iglesias Mozárabes del Serrablo
Son un conjunto de hermosas capillas de estilo medieval construidas entre los siglos X y XI en la cuenca alta del río Gallego. Con un total de 14 iglesias, cada una de ellas está en perfecto estado gracias a la ardua tarea de restauración llevada a cabo por los “Amigos del Serrablo”.
Inspiradas en la arquitectura hispanomusulmana, las pequeñas iglesias de piedra tienen incontables detalles asombrosos como torres medievales, peculiares bóvedas y puertas arqueadas con forma de herradura. Se hacen rutas especiales para conocer las 14 iglesias, sin embargo, es posible visitar un menor número de ellas si así lo desea.
Entre los edificios religiosos más bonitos que ver en Sabiñánigo o cerca se encuentra la ermita de San Bartolomé de Gavín y las ruinas de la Iglesia de Santa María de Gavín.
Iglesia de San Pedro de Lárrede
Declarada Monumento Nacional en el año 1993, fue la primera iglesia románica que se clasificó como mozárabe. La catedral está localizada en el municipio de Sabiñánigo y a su vez, pertenece a la localidad de Lárrede.
Construida entre los siglos X y XI, se considera la iglesia precursora de todas las demás iglesias que en su momento fueron catalogadas como parte de la comunidad cristiana-musulmana. Sin duda, es uno de los lugares recomendados que ver en Sabiñánigo.
Parque Faunístico de Lacuniacha
Visitado por más de 200.000 personas al año, a 30 minutos en coche de Sabiñánigo se encuentra el parque de Lacuniacha, una extensión de 30 hectáreas donde adultos y chicos pueden realizar distintas actividades recreativas y de ocio. A lo largo del camino se pueden contemplar diferentes animales en su hábitat natural como ciervos, renos, bisontes europeos y cabras montes.
Al mismo tiempo, se puede admirar la bella fauna, conformada por robles, alamedas, pinares, etc. Todo esto con el característico encanto del bosque mixto del Pirineo. Hay diversos miradores desde donde se puede observar la grandeza de las cordilleras y picos que rodean el parque.
Museo Ángel Oresanz y Artes de Serrablo
Ubicado en el Puente de Sabiñánigo, este museo es un símbolo de la arquitectura típica de la zona. Fue construido en el siglo XIX y desde entonces, se ha convertido en uno de los más importantes museos etnográficos del Pirineo y uno de los sitios interesantes que ver en Sabiñánigo.
Su enrome colección de objetos y artesanías tradicionales permiten escudriñar fondo la cultura y la sociedad popular de esta región. Si quiere adentrarse en el estilo de vida pirenaico, este es el mejor lugar para hacerlo, podrá aprender de la agricultura, la ganadería, creencias religiosas, celebraciones y música folclórica. Por supuesto, como su nombre lo indica, el museo también reúne una amplia colección de esculturas y dibujos del afamado artista oscense Ángel Oresanz.
Torre del Moro
Otro de los lugares históricos que ver en Sabiñánigo es la Torre del Moro o Torraza de Lárrede. Es una edificación defensiva en la cima de la colina de San Martín que data del siglo XVI. Su objetivo era defender el Serrablo y las tierras de Biescas, a la vez que protegía la torre de Escuer.
La base del torreón es cuadrada y alberga cinco pisos con muros de metro y medio de grosor, decorados troneras y ventanas. Para llegar al interior, es necesario subir por unas largas escaleras exteriores donde el intenso calor a veces dificulta el camino.
A Redolada
Este grupo de apicultores y biólogos tiene como misión enseñarles a las personas todo lo que deben saber sobre el mundo de las abejas. Brindan talleres y visitas guiadas aptas para toda la familia.
Es un sitio estupendo para descubrir una nueva afición y revelar los secretos de estas pequeñas amigas de rayas amarillas y negras. Puede probar la deliciosa miel recién salida del panal y hasta fabricar velas de cera.
La Borda de Pastores
A solo 10 minutos de distancia de Sabiñánigo, se halla La Borda de Pastores, un magnifico parque de divulgación del ovino, rodeado por un gigantesco espacio natural a las faldas de la Peña Oroel. El parque ofrece un sinnúmero de experiencias únicas e irrepetibles al aire libre, con las que se expone la importancia de la ganadería extensiva y la cultura pastoril tradicional.
Puede intentar ser pastor por un día y sacar a las ovejas a pastar, comprender sus características o echarle un vistazo al museo del ovino. El ambiente ofrece la distintiva tranquilidad de la vida ganadera, y aquí podrá degustar frescos y exquisitos productos locales.
Ermita de Santa Lucía
El municipio de Sabiñánigo y su entorno pone a su disposición distintas rutas de senderismo para todos los gustos y niveles de dificultad, aptas para recorrer con amigos o familia.
La ermita de Santa Lucía se encuentra en la mitad de Cartirana y Sabiñánigo. Es un camino natural y urbano que lleva a uno de los miradores más bonitos de la ciudad, donde pueden observarse los pueblos de Monte Oturia, Peña Oroel, Santa Orosia y Capitiellos. Es un punto espectacular para apreciar el atardecer.
El camino de San Úrbez
A 76 km de Sabiñánigo se encuentra el camino de San Úrbez que conecta con El Pirineo, Pre-Pirineo y la Hoya de Huesca. El contexto histórico y religioso de este sendero es el corazón de la ruta. La vereda está enmarcada por variados paisajes y pueblos abandonados.
El recorrido es muy valioso, sirve como medio de comunicación entre el Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural de la sierra. Aparte de las extraordinarias vistas, pasear por esta vereda puede ayudarlo a develar los misterios de la región.
La Quebrantahuesos
Sabiñánigo es sinónimo de ciclismo, y resulta imposible finalizar esta lista sin mencionar la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos y su contraparte, la Treparriscos.
Los paseos en bicicleta pueden ser en montaña o en carretera. Los recorridos en esta comunidad dejan ver un precioso panorama junto con los escenarios naturales más atractivos de España.
Resumen con los grandes atractivos que ver en Sabiñánigo
- El Pirenarium
- Museo de Dibujo Julio Gavin
- Iglesias Mozárabes del Serrablo
- Iglesia de San Pedro de Lárrede
- Parque Faunístico de Lacuniacha
- Museo Ángel Oresanz y Artes de Serrablo
- Auditorio Municipal La Colina
- Torre del Moro
- A Redolada
- La Borda de Pastores
- Ermita de Santa Lucía
- El camino de San Úrbez
- La Quebrantahuesos