La ciudad española de Sagunto es una de las localidades con más historia de la Comunidad Valenciana. Con una población de unos 70.000 habitantes, Sagunto se despliega entre la falda de la Sierra Calderona, con su hermoso castillo y un teatro romano construido en el siglo I a.C., y las playas de arena fina del Mar Mediterráneo. La capital de la comarca Campo de Murviedro tiene un casco histórico encantador, con resabios del período islámico y una judería muy bien conservada, considerada la más importante del antiguo Reino de Valencia. Otros atractivos que ver en Sagunto son: la Iglesia de Santa María, el puerto (la zona más moderna de Sagunto), el Museo Arqueológico y la paradisíaca Playa de Almardá.
Disfruta de los principales lugares que ver en Sagunto
Castillo de Sagunto
A día de hoy los historiadores no saben precisar en qué año fue construido el Castillo de Sagunto, pero entienden que se levantó sobre las ruinas de un castillo romano. Esta fortaleza, ubicada en lo alto de la Sierra Calderona, tuvo un papel fundamental durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y es uno de los grandes atractivos que ver en Sagunto.
El castillo, con su fantástica muralla de un kilómetro que serpentea en la montaña, se divide en siete plazas: la Plaza de Armas (la más imponente, junto a la puerta principal), la de Almenara, la de la Conejera -cuenta con un precioso aljibe árabe-, la de la Ciudadela, la de Dos de Mayo, la de Estudiantes y la de San Fernando.
Es un programa imperdible subir al castillo y deleitarse con los rastros que ha dejado cada civilización, desde romanos hasta árabes, ibéricos y godos. Un consejo: llegar hasta lo alto de la Sierra Calderona demanda un buen calzado, protector solar y sombrero durante los calurosos días de verano.
Teatro romano
Otro de los sitios romanos que ver en Sagunto es el teatro romano. Se encuentra junto al Castillo de Sagunto y fue construido en el año 50 d.C. para albergar a unos 10.000 espectadores. Este espectacular monumento histórico (uno de los primeros de España en haber sido declarado Monumento Nacional, en el año 1896) fue iniciado en tiempos del Emperador Augusto, pero se cree que estuvo terminado durante el mandato del Emperador Tiberio.
Construido en forma de hemiciclo, el teatro fue excavado en la Sierra Calderona y, aunque sufrió daños importantes durante la Guerra de la Independencia, todavía conserva una acústica increíble (hasta hoy se realizan obras de teatro). Es, sin dudas, un ícono de Sagunto que vale la pena visitar.
Casco antiguo
Las estrechas calles del casco antiguo de Sagunto resumen más de 20 siglos de historia. Aquí se encuentran algunos de los edificios emblemáticos que ver en Sagunto: la Iglesia de Santa María, la Puerta del Almudín, el Museo Arqueológico, la Judería y la Ermita de la Sangre.
También es una buena oportunidad para sentarse al sol en la Plaza Mayor. En este espacio rectangular con soportales se ubican algunos restaurantes, en donde es menester probar la gastronomía local. A saber: la típica paella valenciana (los arroces de Sagunto son épicos) o la fideuá (como una paella, pero se sustituye el arroz por fideos gruesos).
Judería
Perderse en la Judería es una de las mejores cosas que ver en Sagunto. El antiguo barrio judío da cuenta de la importancia que tuvo esta colectividad entre el siglo I d.C. y mediados del siglo XV, cuando se convirtió en la judería más importante de Valencia. Es increíble pasear por las callecitas zigzagueantes, atravesando el Portalet de la Judería (un arco de medio punto), hasta llegar al Castillo.
En estas calles empedradas se respira el esplendor que la comunidad hebrea tuvo durante la Edad Media, hasta que el 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de las Coronas de Castilla y de Aragón, mediante el Decreto de la Alhambra.
Cerca de 700 judíos (aproximadamente un tercio de la población de Sagunto) debieron abandonar sus hogares antes del 31 de julio de 1492. Muchos de ellos se embarcaron en el puerto de la ciudad con destino a Italia y el norte africano. Otros vivieron escondidos en algunos pueblos cercanos de la comunidad valenciana.
Iglesia de Santa María
Uno de los templos religiosos que ver en Sagunto es la Iglesia de Santa María, que comenzó a edificarse en el año 1334 sobre los restos de la antigua mezquita mayor de Murviedro. Las obras se extendieron durante casi cuatro siglos, ya que el templo recién fue concluido en el año 1730. En sus laterales y su interior luce un estilo llamado gótico ojival valenciano, mientras que su imponente fachada es de estilo barroco.
El gran tamaño de su majestuosa fachada y sus tres grandes naves (de casi 20 metros de altura) hacen que este edificio se pueda distinguir desde distintos puntos de la ciudad. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1983 y es una de las grandes joyas de Sagunto.
Otro templo fundamental que ver en Sagunto es la Ermita de la Sangre, con su estilo gótico valenciano primitivo, que fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII. Ubicada sobre la calle Sang Nova, se trata de la ermita más importante de la ciudad, que en su interior también combina los estilos barroco y rococó. Vale la pena prestar atención a los frescos que decoran su cúpula, obra del pintor valenciano José Vergara.
Templo de Diana
El Templo de Diana es el único edificio que sobrevivió al sitio que le impuso Aníbal Barca. Aníbal fue un general y estadista cartaginés que nació en el año 243 a.C. y fue bautizado por los romanos como el más grande de los generales. En el año 219 a.C., Aníbal sitió la ciudad de Sagunto.
Sólo los muros del Templo de Diana, que están pegados a la Iglesia de Santa María, se conservan del sitio de la ciudad, en el marco de las guerras púnicas, que enfrentaban al poder romano con Cártago (entre los años 264 y 146 a.C).
Castillo de Beselga
A 13 kilómetros desde Sagunto se ubica el bellísimo Castillo de Beselga. Con su silueta alargada sobre el Monte Garbí, esta antigua fortificación musulmana (se presume que data del período almohade) tiene una torre rodeada de un recinto que se encuentra en ruinas.
El castillo fue seriamente dañado durante la Rebelión de las Germanías, que enfrentó al Reino de Mallorca con el Reino de Valencia entre 1519 y 1523. Pese al estado de deterioro del edificio, la torre fue restaurada en el año 2004, así como los muros de acceso al castillo.
Museo Arqueológico
En la llamada Casa del Mestre Penya (en el camino que lleva al Castillo de Sagunto) funciona el Museo Arqueológico. Se trata del museo más importante que ver en Sagunto, en donde se exponen objetos y hallazgos arqueológicos de las épocas ibérica y romana. El edificio se ubica en el centro histórico, a pasos de la Judería. La entrada es gratuita.
Puerto de Sagunto
El Puerto de Sagunto se consolidó en las últimas décadas como un importante centro de distribución de productos siderúrgicos. Pero también cuenta con un paseo marítimo que concentra las mejores arrocerías de Valencia. Quien no almuerce una buena paella en Sagunto no podrá jurar que haya estado en la ciudad.
Playa de Almardá
Una de la cosas imprescindibles que ver en Sagunto son sus hermosas playas mediterráneas, que llevan el sello de Bandera Azul y se extienden a lo largo de 13 kilómetros. La Playa de Almardá es famosa por su ambiente tranquilo y sus dunas, pero también destaca la de Corinto-Malvarrosa, con un carácter más salvaje (se recomienda llevar un buen calzado por la cantidad de piedras que se encuentran en la orilla).
Por último, junto al puerto se ubica, justamente, la Playa del Puerto de Sagunto, que cuenta con un animado paseo marítimo. Para algunos, este es el mejor sitio de la costa valenciana para probar una gloriosa paella.
Visita a Valencia
A sólo media hora en coche desde Sagunto se encuentra Valencia, la tercera ciudad más importante de España. Esta localidad de 800.000 habitantes tiene un bello casco histórico, con la famosa Plaza de la Virgen, el Barrio del Carmen, la Lonja de la seda y el emblemático Palacio del Marqués de Dos Aguas.
Para mojar los pies en el Mediterráneo, nada mejor que la extensa playa de Malvarrosa, con su arena fina y dorada. Otros atractivos de Valencia son: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Catedral de Santa María y las Torres de Serranos.
Resumen de los lugares más emblemáticos que ver en Sagunto
- Castillo de Sagunto
- Teatro romano
- Casco antiguo
- Judería
- Iglesia de Santa María
- Templo de Diana
- Castillo de Beselga
- Museo Arqueológico
- Puerto
- Playa de Almardá
- Visita a Valencia
NEGRITAS OPTIMIZADAS