Conocida como La playa que nunca duerme, la ciudad española de Salou es una de las grandes atracciones de la llamada Costa Daurada de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de casi 30.000 habitantes, Salou es mucho más que un paraíso veraniego para surfistas y amantes de la playa y el mar. Esta localidad fue fundada por los griegos en el siglo VI a.C. y se configuró como un puerto estratégico durante la Edad Media. Entre los atractivos a destacar que ver en Salou se encuentran: la Playa de Levante, con su arena fina y dorada a lo largo de más de un kilómetro, el paseo marítimo Jaime I, las casas modernistas -entre ellas el Chalet Bonet– y el célebre PortAventura World, considerado uno de los mejores parques de atracciones de Europa.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Salou
Playas y calas de Salou
Las playas de Levante (Llevant) y Poniente (Ponent) son las más conocidas de Salou, en una franja de costa mediterránea que alcanza más de 80 kilómetros en la provincia de Tarragona. En particular la Playa de Levante se despliega frente al paseo marítimo Jaime I y es la más concurrida de la ciudad, con una importante área de servicios.
Otras playas muy bonitas que ver en Salou son la de Capellans y la llamada Playa Larga, un arenal de 600 metros, ubicado a sólo cinco minutos del centro de Salou, que regala aguas cristalinas y pacíficas (ideales para la práctica del buceo).
También vale la pena descubrir las susurrantes calas de Salou, como la cala Llenguadets -una auténtica maravilla natural- y la cala Penya Tallada, una de las más remotas y por lo tanto no tan concurrida por el turismo, al igual que las calas Font (ubicada junto a la Punta del Cavall), Morisca, Vinya y Crancs.
Paseo marítimo Jaime I
Enormes palmeras, fuentes, parques para niños y restaurantes escoltan los casi dos kilómetros que conforman el Paseo marítimo Jaime I, otro de los lugares imperdibles que ver en Salou. Esta preciosa senda, que discurre frente a la Playa de Levante, magnifica su encanto con la presencia de distintas casas modernistas, como la Casa Bonet, construida por un discípulo de Gaudí.
En el paseo se puede admirar el monumento a Jaime I de Aragón, El Conquistador, quien partió desde Tarragona con el objetivo de conquistar Mallorca. Jaime I zarpó en septiembre de 1229, con 15.000 soldados y 155 naves, para enfrentar al gobernador almohade Abú Yahya y arrebatarle Mallorca. Finalmente logró vencer a los musulmanes en la célebre batalla de Portopí.
Casas modernistas
Uno de los principales atractivos que ver en Salou son sus magníficas casas modernistas, que fueron construidas durante la primera mitad del siglo pasado. El Chalet Bonet o Voramar, ubicada en el paseo marítimo Jaime I, es la casa más conocida, con su coqueto jardín. Fue construida por el arquitecto Domingo Sugrañes Gras, un discípulo directo de Antoni Gaudí. Sugrañes Gras fue el sucesor de Gaudí en las obras de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Otras casas modernistas emblemáticas de Salou son el Chalet Pellicer o Vila Enriqueta; el Chalet Mallorquín o de la Alemana; el Chalet Recasens o Torremar, el Chalet Loperena; el Chalet Miarnau Ciurana y el Edificio Sol i Mar.
Hacer una caminata por el paseo marítimo Jaime I (particularmente en el tramo que va desde la calle Berlín hasta la calle Barcelona) y deleitarse con cada una de estas preciosas casas modernistas es una de las mejores cosas que hacer en Salou.
Torre Vella
Uno de los edificios históricos que ver en Salou es la Torre Vella. A principios del siglo XVI estas costas fueron asoladas por temibles piratas y corsarios. La construcción de la Torre Vella, en 1530, tuvo como objetivo defender a la ciudad de estos ataques. La torre, que se eleva sobre la Via Aurelia y está circundada por un bello jardín, se utiliza actualmente para muestras de arte contemporáneo y ceremonias civiles. Su entrada es gratuita.
Fuente luminosa
Justo sobre el final del paseo marítimo Jaime I se luce la Fuente Luminosa, un auténtico símbolo que ver en Salou desde hace casi medio siglo. Todas las noches entre Semana Santa y principios de noviembre, esta fuente -inaugurada en 1973- regala un hermoso show de luces y juegos, que convoca a locales y turistas por igual.
La Fuente Luminosa fue creada por el ingeniero Carles Buïjas, el mismo que ideó la Fuente de Montjuïc en Barcelona. Pero esta no es la única fuente de Salou. También son muy bonitas la Fuente Cibernética (cerca del Club Náutico) y la Fuente Laberinto, ambas en el paseo marítimo.
Cabe destacar que Salou tiene una gran cantidad de fiestas durante todo el año (pero principalmente en verano). La más importante se realiza en agosto y se llama Noches Doradas. Otras fiestas tradicionales son las de Sant Magí, en Tarragona, y la de Sant Pere, en Cambrils.
PortAventura World
PortAventura World es el parque temático más concurrido de España y el sexto de Europa, según datos de 2017. Cerca de 5 millones de personas lo visitaban cada año antes de la pandemia. Cuenta con seis mundos (Sésamo Aventura, Far West, México, Polinesia, China y Mediterránea) y más de 40 atracciones, desde montañas rusas hasta toda clase de juegos para niños.
Este gran atractivo lúdico de la Costa Dorada cuenta con un parque acuático (Caribe Acuatic Park), cinco hoteles temáticos de alta categoría y una rareza que vale la pena destacar: el Ferrari Word, el único parque temático de la marca Ferrari en Europa. El precio de la entrada por el día a PortAventura Word es de 48 euros (adultos).
Camino de Ronda
El Camí de Ronda, o Camino de Ronda, es una ruta de senderismo de 6,5 kilómetros que discurre entre Pilons y el Faro Cap de Salou. Es un camino de escasa dificultad, ideal para hacer con niños, que serpentea entre pinares, con el fondo del mar azul siempre presente. Al recorrerlo se puede apreciar la belleza del litoral y descubrir playas y calas ocultas entre la vegetación. Contemplar el atardecer desde el Camí de Ronda es una de las mejores cosas que hacer en Salou.
Punta del Cavall
La Punta del Cavall se ubica junto a la cala de Font y alguna vez fue el sitio que elegían los piratas para desembarcar en la costa de Salou. Este lugar es simplemente mágico y se encuentra en la parte más extrema del Cabo de Salou. Quienes han estado aquí saben que los atardeceres desde el mirador son un asunto serio. Otro mirador imperdible es el de Cala Morisca, que se ubica entre la cala Morisca y la cala Crancs.
Olivos monumentales
Quienes conozcan Salou por primera vez no pueden dejar de visitar los olivos monumentales que se despliegan entre la Plaza 30 de Octubre y la Plaza de la Segregación. En total son 16 olivos milenarios, de tamaño imponente, entre los que se abre un camino muy romántico para recorrer en pareja o en familia.
Antigua Estación del Carrilet
En 1867 se inauguró oficialmente un tranvía -conocido como El Carrilet– para unir las ciudades de Salou y Reus. El testimonio fiel es la antigua Estación de Carrilet, un edificio con tintes neoclásicos en el que se exhiben los vagones y la locomotora que se utilizaba en aquella época. Es una visita muy interesante para hacer en familia.
Visita a Cambrils
A sólo 20 minutos en coche desde Salou se ubica el balneario de Cambrils. Vale la pena hacer este pequeño viaje desde Salou para descubrir este antiguo pueblo de pescadores, que cuenta con el bonito paseo marítimo de Ponent, un precioso jardín botánico del siglo XIX (Park Samà) y playas increíbles de arena fina, entre las que destaca la Platja de la Llosa. Una joyita del lugar es el fantástico Castillo Vilafortuny, construido en el siglo XI, con sus poéticos jardines, que rememora los tiempos medievales de Cambrils.
Resumen de los principales lugares que ver en Salou
- Playas y calas de Salou
- Paseo marítimo Jaime I
- Casas modernistas
- Torre Vella
- Fuente luminosa
- Port Aventura World
- Camino de Ronda
- Punta del Cavall
- Olivos monumentales
- Antigua Estación del Carrilet
- Visita a Cambrils