Ubicada sobre la costa del Golfo de Vizcaya y escoltada por montañas, San Sebastián es una de las ciudades más encantadoras del País Vasco. Con casi 190.000 habitantes -y otros 450.000 en su área metropolitana-, se erige en el entorno natural privilegiado de la Bahía de la Concha. Con un casco urbano dominado por la elegante arquitectura de inspiración francesa y bonitas playas para dar largas caminatas o hacer surf, San Sebastián es la capital de la gastronomía euskadi, con el pintxo como estrella indiscutida. Algunos de sus principales atractivos son: la Catedral del Buen Pastor, la Playa de la Concha, el Paseo nuevo, el Mercado de la Bretxa, el Peine del Viento y el Barrio de Gros.
No te pierdas el encanto de los sitios más emblematicos que ver en San Sebastián
Paseo de la Concha
Muchos describen a la Playa de la Concha como la playa urbana más bella de Europa, con su clásica barandilla blanca (y las grandes farolas), creada por Juan Rafael Alday, un auténtico ícono de San Sebastián. Estas arenas realmente tienen la fisionomía de una concha o una medialuna, con el Monte Igueldo en un extremo y el de Urgull en el otro, y la exuberante Isla de Santa Clara en el medio.
Uno de los sitios imprescindibles que ver en San Sebastián es el paseo de la concha. El paseo en sí mismo abarca una longitud de un kilómetro y evoca la grandeza de la Belle Epoque, que salpica los edificios costeros, entre ellos el del Ayuntamiento. El lugar tiene un aire melancólico y anclado en un pasado glorioso, de los tiempos en que la aristocracia europea -y la familia real española misma- elegía San Sebastián para pasar sus vacaciones. Sólo una advertencia: a los que vayan a darse un chapuzón en las aguas del Cantábrico, vale avisarles que son bastante frías aún en verano.
Catedral del Buen Pastor
Otro de los lugares históricos que ver en San Sebastián es la Catedral del Buen Pastor, sorprende por su elevada y puntiaguda fachada, con una torre de 74 metros. Fue construida a fines del siglo XIX en un estilo neogótico y vale la pena descubrir su interior: el gran órgano, las vidrieras de la cabecera, la cripta y el mobiliario. Como se encuentra al sur del casco antiguo, se puede pasear por el barrio y caminar hasta la Plaza Gipuzkoa, en una coqueta zona ajardinada.
Casco antiguo de Donostia
Es una buena idea recorrer el casco antiguo por la tarde, para hacer una caminata de unas horas y quedarse en la zona de Plaza de la Constitución cuando cae la noche, ya que aquí (al igual que en el barrio de Gros) se encuentran los mejores bares de pintxos de San Sebastián. Salir de pintxos o ir de poteo es una de las grandes tradiciones del País Vasco.
Antes de la comilona, otro de los lugares bonitos que ver en San Sebastián es la parte vieja recorriendo la Calle Mayor y dirigirse hasta la Basílica de Santa María del Coro (su fachada barroca es bellísima), uno de los templos más antiguos de la ciudad, junto a la Iglesia de San Vicente, que data del siglo XVI. Otra calle muy bonita es la 31 de agosto, la única de San Sebastián que no fue arrasada durante la Guerra de la Independencia Española, entre 1808 y 1814.
Paseo nuevo
En el Paseo Nuevo se encuentra el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, conocido por ser la sede del icónico Festival de Cine de San Sebastián. Este paseo, que circunda el Monte Urgull y enfrenta el mar Cantábrico, se extiende desde el puerto hasta el Puente de Zurriola. Algunos de sus atractivos son la Playa de Zurriola, paraíso de surfistas; también es un buen plan el ascenso al Monte Urgull, en donde se erige el Castillo de la Mota, otro de los impresionantes lugares que ver en San Sebastián.
Mercado de la Bretxa
Es sabido que los mejores chefs de San Sebastián hacen sus compras diarias en el Mercado de la Bretxa, el más conocido de Donostia, que funciona en un edificio neoclásico de fines del siglo XIX. Cerca de 40 puestos venden pescado fresco, mariscos, frutas y verduras; en la planta alta las llamadas queseras ofrecen productos de sus propias casas, desde quesos hasta espárragos y tomates de sus huertas. Es todo un deleite para los sentidos pasearse entre los puestos y empaparse de los sabores de la gastronomía Euskadi.
Peine del Viento
El Peine del Viento es otro de los sitios recomendados que ver en San Sebastián. Se trata de una obra de arte realizada por Eduardo Chillida, que se encuentra en la Playa Ondarreta. Esta obra está compuesta de tres esculturas que parecen brazos de acero nacidos en las rocas y que, según una broma del propio Chillida, logran que el mar llegue peinado a la costa de San Sebastián. Es fascinante detenerse a contemplar la potencia de las olas estrellándose contra las rocas, con el fondo de la Isla de Santa Clara.
Monte Igueldo
Tomar el antiguo funicular -inaugurado en 1912, el más antiguo del País Vasco- para subir hasta la cima del Monte Igueldo es uno de los mejores planes para hacer en San Sebastián. Es, sin dudas, el mejor sitio para ver el atardecer, con la ciudad y la Bahía de la Concha como precioso telón de fondo. Allí arriba funciona además un bonito Parque de Atracciones, junto al clásico Hotel Mercure y un torreón del siglo XVIII.
Ruta de pintxos
Como dijimos, salir de pintxos es toda una tradición del País Vasco. En San Sebastián existe una ruta definida para ir de poteo, en las calles del casco antiguo y en el barrio de Gros, que se ha convertido en el nuevo polo gastronómico de San Sebastián. En general, cada pintxo tiene un costo cercano a los dos euros; algunos de los más famosos son el de anchoa, de bacalao y la clásica tortilla de papas. También se puede elegir la opción del pintxo-pote, que combina un pintxo y una bebida a elección -la sidra es una gran compañera- a precio fijo.
Resumen de sitios más bonitos que ver en San Sebastián
- Catedral del Buen Pastor
- Playa de la Concha
- Casco antiguo
- Paseo nuevo
- Mercado de la Bretxa
- Peine del Viento
- Monte Igueldo
- Ruta de Pintxos