Se suele nombrar a Sanxenxo, un pequeño pueblo de la provincia española de Pontevedra, como La Marbella de Galicia. Este destino, muy concurrido por el turismo español (principalmente por los madrileños que viajan a Galicia), encarna la típica postal del verano: un puerto deportivo, un paseo marítimo lleno de vida y, lo más importante, un puñado de playas inolvidables, como la concurrida Praia de Silgar. En Sanxenxo, ubicado en plenas Rías Baixas, viven unas 17.000 personas, pero esa población llega a multiplicarse por seis cuando llegan los meses de calor; en invierno, en cambio, la ciudad se vacía y realmente parece transformarse en un pueblo fantasma. Entre los máximos atractivos que ver en Sanxenxo destacan: el Paseo marítimo, la Playa de A Lanzada, el Monasterio de Santa María de Armenteira o el Banco de Noalla, declarado por las revistas especializadas de turismo como uno de los bancos con la mejor vista del mundo.
Disfruta con los lugares más fascinantes que ver en Sanxenxo
Puerto deportivo
El puerto deportivo de Sanxenxo tiene fama de ser uno de los más bonitos de la costa gallega por lo que deber ser uno de los sitios que ver en Sanxenxo que debes incluir en tu itinerario turístico. Ocupa un espacio de unos 7.000 metros cuadrados, con amarras que reciben a más de 500 veleros. Además del paseo por los muelles para ver las embarcaciones, se puede recorrer una zona comercial con restaurantes, tiendas y negocios de deportes náuticos, ya que en Sanxenxo se practica todo lo que tenga vela o sirva para correr una ola: windsurf, kitesurf, surf, paddlesurf, esquí acuático y también submarinismo.
Paseo marítimo
Sanxenxo es una de esas ciudades que parecen dormir durante casi todo el año; recién se despereza en primavera y se enciende durante los meses de verano. Después de la playa, cuando cae la tarde pero el calor sigue apremiando, lo mejor es hacer una caminata por el paseo marítimo de Silgar, en donde se puede comer un helado frente al mar, sentarse a probar una mariscada o quizá un suculento pulpo a feira, más conocido como pulpo a la gallega. Estos rituales de descanso se dan muy bien en esta parte de la bahía, custodiada por la escultura de la Madama de Silgar, una obra de Alfonso Vilar Lamelas, con la vista lejana de una formación rocosa llamada Punta del Vicaño.
Otros paseos costeros se despliegan en Sanxenxo y unen las distintas playas, como el Paseo de Paxariñas, que lleva hasta la Playa de Montalvo, o los seis kilómetros que separan este arenal de la Playa de Major. En todo momento, los chiringuitos acompañan para hacer las paradas de rigor, refugiarse bajo la sombra y no terminar chamuscado por el sol gallego. También existen otras rutas, como la de Robles de Aldariz y la de los Molinos de Dorróns y Borbóns.
Playa de Silgar
El área costera en donde se encuentra Sanxenxo tiene la mayor cantidad de playas con Bandera Azul (una certificación de cuidado ambiental) de toda España. Sin embargo, la gran reina que ver en Sanxenxo es la Playa de Silgar, con 700 metros de arena blanca y fina, bañada por el suave oleaje de la bahía. La mayoría de los turistas y locales se agrupan cada día en esta playa, enmarcada por su animado paseo marítimo. Otras playas concurridas son las de: A Lanzada, Pragueira, Montalvo, Canelas, Baltar, Areas y Playa de Foxos.
Banco de Noalla
En el mirador de Punta Faxilda se ubica el Banco de Noalla, que para muchos es uno de los mejores sitios para ver el atardecer en todo el mundo (o al menos en las Rías Baixas). El banco en cuestión tiene vistas increíbles sobre el mar, en donde asoman las islas Ons y las Cíes. El paisaje regala cuevas, calas y un manto de flores violáceas que logra emocionar a los visitantes.
Playa A Lanzada
Una antigua leyenda cuenta que, para quedar embarazadas, las mujeres deben saltar nueve olas en la Playa A Lanzada, pasada la medianoche de San Juan (el 24 de junio) o el último sábado de agosto. Más allá de este particular ritual de fertilidad, la Playa A Lanzada es una de las mejores de Sanxenxo y una de las más bonitas de Galicia.
Esta playa, que se extiende a lo largo de tres kilómetros, es ideal para la práctica de deportes náuticos y es un verdadero oasis para surfistas de todo el mundo, ya que siempre sopla viento fuerte y el oleaje es intenso. Tiene un hermoso arenal y se despliega junto al Complejo Intermareal Umia-O Grove, un hábitat natural en el que se refugian numerosas especies de aves autóctonas. Muchos consideran la Playa A Lanzada como una de las tres playas atlánticas más hermosas del planeta.
Ermita de A Lanzada
Una pequeña ermita parece custodiar la playa de A Lanzada, cuya fisionomía representa una perfecta concha marina (rodeada también por otras playas, como la de Areas Gordas y de Foxos). La Ermita de A Lanzada es una capilla románica que vale la pena visitar al atardecer, luego de un día de arena y sol. Este templo data del siglo XII y los historiadores creen que fue testigo del paso de distintas civilizaciones, desde fenicios hasta romanos y vikingos.
Castro de A Lanzada y Necrópolis romana
Los arqueólogos e historiadores entienden que el actual Yacimiento de A Lanzada es el testimonio de una civilización pre-romana en estas costas de Galicia. También existen aquí, muy cerca de la Ermita, vestigios de una necrópolis romana.
Monasterio de Santa María de Armenteira
A 15 minutos en coche desde Sanxenxo (más precisamente en el Monte de Castrove) se encuentra el Monasterio de Santa María de Armenteira, construido durante el siglo XII y reformado durante el siglo XV. Es muy interesante visitar este templo de tres naves, con una austera pero monumental fachada, en el entorno de un frondoso bosque de pinos. Destacan su bonito rosetón y un claustro renacentista, y también se pueden rastrear toques románicos en su interior. Desde 1989, el Monasterio de Santa María de Armenteira es habitado por monjas cisternienses.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es el único parque nacional de Galicia y abarca las islas de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, en una extensión de 7.285 hectáreas marinas y 1.194 hectáreas terrestres. Vale la pena reservar una excursión en barco a las Islas Ons y Cíes, aunque es necesario pedir una autorización de ingreso a este espacio protegido.
En las Islas Cíes se pueden realizar distintas rutas de senderismo y visitar la Playa de Rodas, calificada por el periódico inglés The Guardian como una de las mejores del mundo. El viaje hasta el archipiélago demora poco menos de una hora desde Sanxenxo. Las Islas Ons también tienen un abanico de hermosas playas para ofrecer, como las de Area dos Cans, Pereiró y Canexol.
Visita a Portonovo
Portonovo es un pequeño pueblo costero en las cercanías de Sanxenxo, que tiene como máximo atractivo la playa de Baltar, resguardada por una bahía de aguas mansas. Esta playa está comunicada con el puerto por una pasarela de madera, que también lleva hasta la Lonja, en donde todos los días se realizan subastas de pescados y mariscos a buen precio.
Muy cerca de Portonovo se encuentra el Mirador A Pereira, en donde destaca una preciosa escultura de mujer, obra de Alfonso Vilar Lamelas, quien también dio vida a la citada Madama de Silgar. Este mirador regala vistas deslumbrantes de la Ría de Pontevedra, al igual que el Mirador de A Granxa, que permite fotografiar desde lo alto el puerto de Sanxenxo y su maravilloso entorno de islas.
Visita a O Grove
A 15 minutos en coche desde Sanxenxo se ubica otro pueblo de mar con muchísimo encanto: O Grove. Se encuentra en la entrada de la ría de Arosa y forma parte del apodado Caribe gallego. Sus playas, como la de Area das Pipas y la de Reboredo, tienen arena tan fina que realmente parece derretirse entre los dedos. También se despliega una amplia zona de dunas, cercana a la Laguna A Bodeira, uno de los mejores sitios para ver el atardecer en toda Galicia. En el punto más elevado de O Grove se llega al Mirador de A Siradella, cuyas vistas sobre la ría de Arosa y el Atlántico son fascinantes.
Visita a Combarro
A 11 kilómetros de Sanxenxo se encuentra otro punto de interés de las Rías Baixas, el pueblo marinero de Combarro. Esta localidad es famosa por su diminuto casco histórico con casas mariñeiras y, fundamentalmente, por sus hórreos que miran al mar. Estas construcciones (son más de 60) datan del siglo XVIII y en la antigüedad se utilizaban para almacenar cosechas, redes de pesca y para secar el pescado.
Resumen con los lugares recomendados que ver en Sanxenxo
- Puerto deportivo
- Paseo marítimo
- Playa de Silgar
- Banco de Noalla
- Playa A Lanzada
- Ermita de A Lanzada
- Castro de A Lanzada y Necrópolis romana
- Monasterio de Santa María de Armenteira
- Ruta Parque Nacional de las Islas Atlánticas
- Visita a Portonovo
- Visita a O Grove
- Visita a Combarro