Aunque Segovia es una pequeña ciudad de poco más de 50.000 habitantes, en la comunidad autónoma de Castilla y León, su población llega a duplicarse durante el último fin de semana de julio, cuando se celebra Ayllón Medieval, una increíble fiesta que recrea el Medioevo, con música en la calle y exhibiciones. Segovia no sólo es famosa por su monumental acueducto romano y su casco antiguo sino también por su glorioso cochinillo, punta de lanza de la gastronomía local junto al infaltable lechazo asado, que se disfrutan en los mejores restaurantes cercanos a la Plaza Medina del Campo. Otros imperdibles de Segovia son: la Catedral, el Alcázar, el barrio judío, la Alhóndiga, la Iglesia de la Vera Cruz, la Puerta de San Andrés y la casa del gran poeta Antonio Machado.
Disfruta con los lugares inolvidables que ver en Segovia
El Acueducto
Uno de los sitios más emblemáticos que ver en Segovia es su acueducto. Ningún otro monumento evoca tan bien la grandeza del Imperio Romano como el Acueducto de Segovia. Con sus 28 metros de altura y 167 arcos, fue construido por el emperador Adriano en el siglo II d.C. para transportar agua a la ciudad, desde el manantial de Fuenfría, que fluye a casi 20 kilómetros de distancia.
El acueducto se disfruta en todo su esplendor desde la Plaza del Azoguejo (la plaza es, sin dudas, el primer sitio a visitar cuando se llega a Segovia), en donde las vistas son excepcionales, aunque también se puede ascender la Cuesta de San Juan para contemplarlo y deleitarse con uno de los monumentos fundamentales de España.
Catedral de Segovia
Además del Acueducto y el Alcázar, el tercer monumento imprescindible que ver en Segovia es la gigantesca catedral gótica, con toques renacentistas, apodada como la Dama de las Catedrales. Este recinto domina con grandeza la Plaza Mayor, desde su torre de casi 90 metros de altura. Vale la pena ingresar al templo para sorprenderse con sus 157 gigantescas vidrieras, la Capilla Mayor, el Coro, la Sala Capitular y los fabulosos tapices.
El Alcázar
La leyenda cuenta que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para imaginar el Castillo de Blancanieves; también el cineasta Orson Welles lo utilizó en su película Campanadas a medianoche. Apostado en lo alto de una colina, el Alcázar realmente parece un castillo salido de un cuento de príncipes y princesas. Majestuoso e imponente sobre el valle del río Eresma, fue construido a comienzos del siglo XII y es uno de los atractivos turísticos más visitados de España.
El Alcázar de Segovia fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985 y es uno de los lugares más bonitos que ver en Segovia. Aunque su construcción data de los tiempos del Imperio Romano, lo cierto es que fue restaurado a lo largo de la historia. La visita es mágica: se atraviesa el puente de piedra sobre el foso -realmente se siente uno en un cuento- y se ingresa a una docena de salones decorados con muebles de épocas medievales. Se recomienda el ascenso a la Torre de Juan II para obtener hermosas panorámicas de Segovia. El valor de la entrada es de 5,5 euros, a los que se suman otros 3 euros por la audio-guía (opcional).
Barrio judío
La comunidad judía tiene una larga historia en Segovia, ya que habitó en la ciudad hasta que fue expulsada por los Reyes Católicos en 1492. Sin embargo, la herencia hebrea permanece intacta y se revela en la Antigua Sinagoga Mayor -incautada en el año 1410 y convertida en iglesia-, así como en las hermosas calles (Santa Ana, Judería Vieja, del Socorro y Almuzara, entre otras) y edificios de esta parte de la ciudad. Se recomienda una visita al Centro Didáctico de la Judería de Segovia y al antiguo cementerio judío.
Puerta de San Andrés
La ciudad de Segovia estuvo rodeada de una muralla medieval de 9 metros de altura, de la que todavía se pueden apreciar tres puertas de acceso: la de San Cebrián, la de Santiago y la Puerta de San Andrés (también conocida como Arco del Socorro), una de las más bonitas y mejor conservadas que ver en Segovia.
Es un gran plan subir a la muralla para caminar por uno de los tramos y lograr muy buenas vistas del barrio judío. Además, en la Puerta de San Andrés funciona el Punto de Información Turística Muralla de Segovia.
Plaza Medina del Campo
La Plaza Medina del Campo es una de las más bonitas de España y otro de los lugares que ver en Segovia. Además de albergar algunos de los restaurantes recomendados de la ciudad (el cochinillo de Segovia es casi una obligación del menú), la plaza está rodeada de viviendas renacentistas, como la Casa de Solier y la Casa de Bornos, ambas del siglo XVI. Se sugiere también una parada en la Iglesia románica de San Martín, del siglo XII, y en el Torreón de Lozoya. Además destacan la cárcel Vieja, sobre la calle Real, y la Plazuela del Corpus.
Iglesia de la Vera Cruz
Conocida como Santo Sepulcro, la Iglesia de la Vera Cruz se ubica en el barrio de San Marcos. Fue fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208 y encarna el estilo románico español en su mejor expresión convirtiéndolo en otro de los sitios históricos que ver en Segovia. El exterior del edificio es muy llamativo por su planta dodecagonal (inspirada en la Mezquita de la Roca y la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén), mientras que en el interior destacan la Capilla de Lignum Crucis y el Retablo de la Resurrección.
Mirador de la Pradera de San Marcos
Para disfrutar de la vista del fabuloso Alcázar, lo mejor es dirigirse al Mirador de la Pradera de San Carlos. Este sitio se encuentra a menos de un kilómetro andando desde el centro, desde las escaleras de la calle Pozo de la Nieve y caminando unos 10 minutos a la vera del río Eresma. El mirador es uno de los sitios imprescindibles de Segovia.
La Alhóndiga
Por último, otro de los lugares que ver en Segovia es la Alhóndiga de Segovia, se construyó durante el reinado de los Reyes Católicos, a inicios del siglo XVI, y representa un estilo gótico industrial. Durante mucho tiempo fue un almacén de grano que abasteció a la ciudad. Destaca su portada de estilo isabelino, con los dos escudos de la ciudad.
Resumen de los lugares más especiales que ver en Segovia
- El Acueducto
- La Catedral
- El Alcázar
- Barrio judío
- Puerta de San Andrés
- Plaza Medina del Campo
- Iglesia de la Vera Cruz
- Mirador de la Pradera de San Marcos
- La Alhóndiga