Ubicado en la comunidad autónoma de Cantabria, Suances es una villa marinera de unos 9.000 habitantes. Esta localidad española se divide en tres sectores bien diferenciados: el pueblo, ubicado en la parte más elevada, en donde subsisten las típicas viviendas marineras, en el barrio de La Cuba; la Playa de la Concha, en donde se extienden el puerto y un bello paseo marítimo, con bares y restaurantes; y la Playa de los Locos (y el Torco), una de las más bonitas de la región. Suances es uno de los paraísos españoles del surf, ya que las olas del Mar Cantábrico (con su geografía de acantilados y atardeceres inolvidables) son codiciadas por los amantes de este deporte en todo el mundo. Otros atractivos que ver en Suances son: el Castillo de Ceruti, la Iglesia Parroquial de Santiago, la Tapia del Convento Trinitarias o la misteriosa Cueva de las Brujas.
No te pierdas el encanto de los lugares más famosos que ver en Suances
Paseo por el pueblo
La parte más elevada de Suances es conocida como Suances Pueblo. Como dijimos, es aquí donde se concentran las antiguas casas marineras, en el Barrio de la Cuba, con vistas fenomenales de la Ría de San Martín que lo convierten en uno de los lugares imprescindibles que ver en Suances. Es importante saber que desde el siglo XII este puerto cantábrico fue muy importante por su gran actividad ballenera. Recién entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Suances empezó a atraer al turismo (en esa época se construyeron los primeros chalets de verano) y a configurarse tímidamente como un polo vacacional.
En Suances Pueblo se ubican varios sitios recomendados que ver en Suances como son el Ayuntamiento y la célebre Casa de los Polanco, en la Plaza de Viares. Esta vivienda data de 1646 y está compuesta por tres edificios (dos de ellos se añadieron al original en el siglo XIX y XIX), rodeados de una muralla. También destacan la casona de la familia Ferrero y una quinta de estilo inglés, llamada la Quinta del Amo.
La Plaza de Viares es el corazón de Suances Pueblo, con tiendas, bares y restaurantes en donde probar alguno de los emblemas de la gastronomía cantábrica, tal vez unas rabas, unas anchoas de santoña, la marmita de bonito o un cocido montañés. Una vez saciado el apetito, se puede continuar el recorrido y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes, construida en el siglo XVII.
Un dato a tener en cuenta es que todos los miércoles de verano se realizan en Suances las fiestas de El Farrero, famosas en toda la región: se trata de fiestas temáticas convocadas por los bares, restaurantes y hoteles del pueblo, que atraen a muchísima gente en busca de diversión.
Atajo de la Fuente de En Medio
Quienes se encuentren de paseo por el Barrio de la Cuba, el enclave histórico de los pescadores de Suances, pueden tomar un camino muy bonito para llegar a la parte baja de la ciudad. Se llama el Atajo de la Fuente de En Medio y era la senda que utilizaban las mujeres para llevar la ropa al lavadero. Es un sendero arbolado, que discurre entre la frondosa vegetación para terminar en el Parque Paisajístico de La Ribera.
Puerto pesquero
Otro de los lugares con historia que ver en Suances es el puerto, tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la ciudad, ya que la actividad pesquera fue el motor histórico del pueblo, gracias a las fábricas de salazón y enlatadoras de pescado que se instalaron aquí desde fines del siglo XIX. Hace décadas que la pesca no genera los ingresos de antaño, pero el puerto, ubicado entre las playas de la Ribera y la Riberuca, es un hermoso lugar para visitar. Desde aquí se puede tomar el paseo marítimo, una de las grandes atracciones de Suances, que acompaña la desembocadura de la Ría de San Martín y la casi siempre ventosa Playa de la Concha.
Playa de Los Locos y Faro
Muchos surfistas consideran a la Playa de los Locos como una de las mejores de España. Esta playa es mucho más pequeña que la de la Concha (mide apenas 300 metros) pero regala un escenario natural único, con enormes acantilados y aguas siempre cristalinas, aunque siempre frías, como es costumbre en esta parte del Cantábrico. Sin duda es otro de los sitios mágicos que ver en Suances.
La Playa de los Locos tiene algunos detalles que hay que tener muy en cuenta antes de una visita: es necesario informarse acerca del movimiento de las mareas ya que, cuando la marea sube, la franja de arena queda casi tapada por el agua (por eso conviene ir con marea baja). También en algunos horarios del día, los acantilados tapan el sol, de modo que la playa se vuelve más oscura y un poco más fría. Muy cerca de la playa se encuentra el Faro de Punta del Torco de Afuera (o Faro de Suances), que funciona ininterrumpidamente desde 1863, custodiando el paso de los barcos frente a la desembocadura de la Ría de San Martín.
Allí mismo, en la Punta del Dichoso, entre las playas de la Concha y los Locos, se despliega otro de los lugares históricos que ver en Suances como son las murallas defensivas del Torco, que datan del siglo XVII. Es un lugar magnífico para contemplar las vistas, tanto de la ría como de la costa de Miengo, la playa de Cuchía, la Punta del Cuervo y la Isla de los Conejos. Sin dudas, es uno de los parajes más bonitos que regala el Cantábrico.
Playa de la Concha de Suances
La Playa de la Concha se extiende a lo largo de casi 800 metros (y 40 de ancho) y es la más larga de Suances. Su fina arena dorada recibe cada día a cientos de turistas, que luego de recorrer el paseo marítimo se echan a descansar en esta bellísima playa urbana, ubicada junto a la desembocadura de la Ría de San Martín. Otra de las playas recomendadas es la de Tagle, que cuenta con la certificación de bandera azul -de cuidado ecológico- y, por su carácter agreste, tiene la ventaja de que casi nunca hay demasiada gente.
Castillo de los locos
Al pie de un acantilado, con la vista increíble de la Playa de los Locos y la Playa de la Concha, se ubica otro de los sitios únicos que ver en Suances como es el Castillo de los locos que replica, de un modo bastante simplificado, a una antigua fortaleza medieval. Este castillo, que realmente parece de juguete, fue construido en 1904 y actualmente alberga un hotel. Uno de los mejores planes para hacer en Suances es ver el atardecer desde la cafetería de este curioso edificio.
Iglesia de Nuestra Señora de Lindes
La Iglesia de Nuestra Señora de Lindes, o Iglesia Parroquial de Suances, es uno de los templos más simbólicos que ver en Suances. Dedicada a la patrona de Suances, esta iglesia fue construida durante el siglo XVII y, al encontrarse en la parte alta del pueblo, tiene vistas preciosas sobre la Playa de la Concha. Otros templos importantes de la localidad son: la Iglesia Parroquial de San Pedro, la Iglesia de San Juan Evangelista y la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
Senda peatonal
Desde la playa de La Riberuca, uno de los seis arenales que tiene Suances, se extiende un sendero peatonal (y para ciclistas) de casi seis kilómetros de largo. Es un paseo muy agradable para hacer, porque también se pueden visitar localidades vecinas como Torrelavega, Cartes, Santillana del Mar y Los Corrales de Buelna.
Isla de los Conejos
Desde la Punta del Dichoso, en donde se encuentra el Torco, se distingue claramente la Isla de la Conejera o Isla de los Conejos, una de las cinco islas más grandes de Cantabria. La Conejera tiene una extensión de 2,3 hectáreas y escarpados acantilados de más de 50 metros de altura. Para muchos, es un sitio ideal para la práctica del buceo.
Visita a Santillana del Mar
A menos de nueve kilómetros de Suances se ubica un pueblo que vale la pena visitar: Santillana del Mar. Esta ciudad cuenta con un casco histórico bellísimo. Allí destaca la Colegiata Santa Juliana y, principalmente, el Museo de Altamira y la Cueva de Altamira, que algunos consideran la Capilla Sixtina del arte rupestre, con pinturas realizadas hace 36.000 años. Una curiosidad es que a Santillana del Mar le dicen la villa de las tres mentiras, porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar.
Visita a Comillas
A menos de media hora en coche desde Suances (22 kilómetros) se ubica Comillas, uno de los pueblos más encantadores de Cantabria. Cuenta con unos 2.000 habitantes estables y su patrimonio cultural es enorme. Destacan, entre otros puntos de interés de la ciudad, el edificio de El Capricho, de Antonio Gaudí, el Palacio de los Sobrellano y la Puerta de los Pájaros.
Visita a Santander
A 31 kilómetros de Suances se encuentra Santander, capital de Cantabria y una de las visitas obligadas de quienes visitan esta región de España. Esta fue la ciudad de veraneo de la realeza y la burguesía del país, que descansaba en las amplias playas del Sardinero. Santander luce hoy una arquitectura de vanguardia, con el modernista Centro Botín a la cabeza. Otros atractivos son: el Palacio de la Magdalena, la Catedral, el barrio de Puerto Chico y el Faro de Cabo Mayor.
Listado con los lugares más históricos que ver en Suances
- Paseo por el pueblo
- Puerto pesquero
- Playa de los Locos y Faro
- Playa de la Concha de Suances
- Castillo de Ceruti
- Isla de los Conejos
- Iglesia de Nuestra Señora de Lindes
- Senda Peatonal
- Yacimiento La Mota de Tres Palacios
- Isla de los Conejos
- Visita a Santillana del Mar
- Visita a Comillas
- Visita a Santander