Las guías de turismo suelen promocionar a Tenerife como un destino de sol y playa. Sin embargo, esta isla de las Canarias ofrece programas que van más allá de pasarse el día entero con los pies en el agua. Se trata de la isla más grande de Canarias y también la más poblada de España, ya que en ella viven más de 900.000 personas. Su territorio de origen volcánico regala accidentes naturales maravillosos, desde su imponente volcán Teide hasta acantilados abismales y pasadizos que se adentran en las entrañas mismas de la Tierra, como ocurre en la famosa Cueva del Viento, en el municipio de Icod de los Vinos. Los principales atractivos tinerfeños son: los Acantilados de Los Gigantes, el ascenso al Teide (el tercer volcán más alto del mundo); el Observatorio astronómico, sus pueblos y, por supuesto, sus playas.
Disfruta de los sitios más bonitos que ver en Tenerife
Acantilados de Los Gigantes
Los Acantilados de Los Gigantes son uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo. Están ubicados dentro del Parque Natural de Teno y en los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, con caídas de entre 300 y 600 metros. Los antiguos aborígenes de Tenerife llamaban a estos acantilados «Muralla del diablo» o «Muralla del infierno». La mejor forma de apreciarlos es acercarse en barco hasta la base misma de estas inmensas paredes de piedra. Con suerte, se podrán avistar ballenas, que suelen aparecer en esta parte del Océano Atlántico durante todo el año. Sin duda una mañana disfrutando de los Acantilados de Los Gigantes es una de las cosas que ver en Tenerife y que te recomendamos.
Ascenso al Teide
El volcán Teide es el pico más alto de España, con 3.718 metros de altura, y el tercero más alto del mundo. Es también el gran emblema de la isla de Tenerife. Está ubicado en un expenso Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se puede explorar en largas caminatas o cogiendo el teleférico, que llega hasta 3.555 metros. Al bajar de la cabina, se deben recorrer a pie poco más de 200 metros para llegar hasta el enorme cráter y contemplar el paisaje en todo su esplendor siendo otra de las cosas obligadas que ver en Tenerife. Sólo se debe aclarar que las visitas al cráter son restringidas y deben reservarse con antelación.
Observatorio astronómico
El Observatorio Astronómico del Teide es conocido también como Observatorio de Izaña y está ubicado a 2.400 metros de altura. Visitarlo es uno de los mejores cosas que hacer en Tenerife, ya que su ubicación estratégica regala un fabuloso manto de estrellas. El observatorio funciona desde 1964 y tiene 13 telescopios nocturnos y tres solares. Para tener una idea de precios, el valor de la visita guiada es de 21 euros.
Cueva del Viento
En el municipio de Icod de los Vinos se encuentra un fenómeno geológico notable y que tiene que estar en tu lista de lugares que ver en Tenerife: la Cueva del Viento. Se trata del tubo volcánico más grande de toda Europa y el quinto más grande del mundo, ya que tiene una extensión de 17 kilómetros de largo. Es increíble caminar por estos pasadizos volcánicos, con estalactitas y verdaderos lagos de lava formados hace millones de años.
Pueblos de Tenerife
La isla de Tenerife tiene un conjunto de pueblos muy pintorescos. Se puede comenzar el tour por Garachico, uno de los más antiguos de la isla, con tranquilas calles y piletones naturales para darse un baño, en la famosa zona de El Caletón. Destaca también Puerto de la Cruz, el primer polo turístico de las Canarias, con su viejo barrio pesquero de La Ranilla. Otros pueblos son: El Sauzal, La Orotava, Icod de los Vinos (que atrae a los turistas por su hermoso árbol de 1.000 años, llamado justamente el «Drago milenario»), Tegueste y Arico.
San Cristóbal de la Laguna
Una mención especial merece San Cristóbal de la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas de toda España. Se la conoce popularmente como La Laguna y es una ciudad que guarda un patrimonio artístico enorme. Fue fundada en 1497 por Alfonso Fernández de Lugo y su centro colonial de vivos colores es encantador. Concentra además una gran cantidad de iglesias y museos que rompen con el prejuicio de que Tenerife es sólo un destino de sol y playa.
Playas de Tenerife
Las playas de Tenerife realmente son para todos los gustos: aisladas, volcánicas, salvajes, familiares… Las opciones nunca se agotan. Entre las recomendadas, figuran: la salvaje Playa de Benijo, en el Parque Natural de Anaga, en donde se pueden ver los mejores atardeceres de Tenerife; la Playa El Bollullo (una de las más vírgenes de la isla), de arena fina y negra, en el Valle de la Orotava; la recóndita Playa de Tamadite, a la que se llega haciendo una intrincada ruta de senderismo; y la Playa de los Guíos, desde donde se puede observar todo el esplendor de los Acantilados de Los Gigantes.
Mirador de Masca
En Tenerife existen muchos miradores con vistas imponentes. Uno de los más recomendables (y también uno de los más aislados) que ver en Tenerife es el Mirador de Masca, ubicado en una zona de montañas escarpadas, en el Parque Rural del Teno, con el símbolo de una enorme roca maciza que se eleva al cielo en solitario. Ver el atardecer en este paisaje es uno de los programas imprescindibles para hacer en la isla.
Los Guachinches
La isla de Tenerife también tiene sabores propios. Y aquí los llamados «Guachinches» son toda una institución. Se trata de locales de comida típica -abundan en los municipios del norte de la isla-, cuyos sabores son muy distintos a los de la cocina española tradicional, ya que los platos tinerfeños abrevan de la herencia africana. Por ende, los platillos son más especiados, con un gusto intenso.
En los Guachinches de Santa Cruz de Tenerife, la capital, se puede disfrutar la mejor gastronomía autóctona. A saber: las papas arrugadas con mojo, el sancocho, la carne de cabra, el atún en adobo y el queso escalfado con mojo, entre los manjares más célebres. Existe incluso una aplicación llamada «Guachapp», que consigna los mejores restaurantes de la isla.
Resumen de cosas que ver en Tenerife
- Acantilados de los Gigantes
- Ascenso al Teide
- Observatorio astronómico
- Cueva del Viento
- Pueblos de Tenerife
- San Cristóbal de la Laguna
- Playas de Tenerife
- Miradores de Masca
- Los Guachinches