Tokio siempre parece veinte años adelantada al resto de las ciudades del mundo. Es cierto aquello de que la capital japonesa nunca duerme, porque sus luces de neón, en Shinjuku, Shibuya y Akihabara, iluminan las calles con más peatones por metro cuadrado del planeta. Al mismo tiempo, los rascacielos y centros comerciales hi tech conviven con templos milenarios, como el de Sensoji, parques florecidos de cerezos y mercados. Se trata de la ciudad más poblada del globo, con más de 37 millones de personas, en donde las tribus urbanas y freaks callejeros (amantes del manga y los comics) sorprenden a cada paso. Entre los principales atractivos que ver en Tokio destacan, además de Shinjuku y Shibuya, los barrios de Roppongi, Harahaku, Ginza y el parque Ueno.
Averigua los grandes atractivos que ver en Tokio
Shinjuku
¿Cuántas veces el cine ha mostrado los carteles de neón de Tokio? Desde hace décadas, el barrio de Shinjuku parece ser el escenario de una película futurista –Blade Runner es una referencia obligada -, con sus calles iluminadas a toda hora y el hormigueo infernal de gente, que jamás se detiene. Aquí se encuentran edificios más emblemáticos que ver en Tokio, como el del Gobierno Metropolitano de Tokio, además de grandes cadenas hoteleras.
Enmarcada por gigantescos rascacielos, Shinjuku es el distrito financiero y corazón del entretenimiento de Tokio, en donde además se encuentra la estación de tren más populosa de la ciudad y la más transitada del planeta. Es fantástico visitar esta zona a la noche, bajo las incansables luces de neón, las tiendas de electrónicos, centros comerciales, edificios con varios pisos dedicados al karaoke y restaurantes.
Quien camine por Shinjuku puede acercarse al barrio rojo de Tokio, llamado Kabukicho (plagado de bares y restaurantes), así como a los callejones de Golden Gai y Omoide Yokocho. Al oeste de Shinjuku, en una zona llamada Nishi-Shinjuku, se ubican los grandes rascacielos que ver en Tokio; desde aquí se puede subir al mirador del Gobierno Metropolitano y quizá tomar una copa en el Park Hyatt Tokyo, en donde se rodó la famosa película Perdidos en Tokio.
Shibuya
Las últimas tendencias de la moda son patrimonio de Shibuya. Conocido como el barrio de la juventud, esta zona es un conglomerado de centros comerciales -el más increíble se llama Shibuya 109-, discotecas y bizarros hoteles temáticos (en la zona de Dongenzaka), que reverberan bajo las luces de neón. Aquí se ubica el cruce de semáforos más transitado del mundo, el de Hachiko: cuando las luces verdes de los cinco pasos peatonales se iluminan, una auténtica ola de gente invade la calle. El mejor mirador para admirar semejante espectáculo se ubica en la terraza del edificio Magnet.
Templo Sensoji
Quienes busquen sustraerse por unas horas de la locura urbana de Tokio, nada mejor que visitar el Templo Sensoji, uno de los numerosos templos que ver en Tokio. Este templo budista se ubica en el barrio de Asakusa, que regala un paréntesis de paz al traspasar la puerta Kaminarimon, con sus estatuas y el gran farolillo rojo. Es una de las postales más típicas de Tokio. Ingresar al templo es sumergir los sentidos en una gigantesca pagoda de cinco plantas, que engloba santuarios, templos y un jardín inolvidable.
Mercado de pescado de Toyosu
El mercado de pescado de Toyosu abrió sus puertas en 2018 para sustituir al viejo mercado de Tsukiji, considerado el más antiguo del mundo. El espectáculo que ofrecen las góndolas y pasillos, repletos de casi 450 especies distintas de pescado, es realmente increíble. Para tener una idea, se comercializan aquí 700.000 toneladas de productos marinos al año, que provienen de todos los mares del planeta. Cada mañana, desde las 5.30, se lleva a cabo en el mercado de Toyosu la célebre subasta de atún, que se puede seguir desde uno de los miradores.
Akihabara
Para los fanáticos de los últimos gadgets de tecnología, el barrio de Akihabara es su lugar en el mundo. En esta zona, particularmente en la calle Chuo Dori, se ubican las tiendas que ofrecen las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos y teléfonos móviles. Akihabara es conocida también como la cuna del manga y sus tiendas especializadas ofrecen desde comics hasta disfraces que ilustran el género.
Otros detalles curiosos hacen de este barrio un sitio totalmente bizarro: los hoteles cápsula, para pernoctar en diminutos cubículos, y los maid cafes (una subcategoría de los restaurantes cosplay), en donde las camareras sirven el café disfrazadas de sirvientas, para sorpresa de sus clientes.
Roppongi
Roppongi es la zona para ir de fiesta en Tokio. Es el lados más internacional de la ciudad, repleto de discotecas y bares a los que acuden la mayoría de los turistas. Uno de los atractivos del barrio y otro de los lugares interesantes que ver en Tokio es el mirador de Roppongi Hills, a 238 metros de altura, que abre todos los días hasta las 23 y los fines de semana extiende su horario hasta las 2 de la mañana. En este barrio se levantan los tres edificios más altos de la ciudad: la Torre de Tokio, la Torre Mori y la Torre Mid Town.
Harajaku
Harajuku es la versión más freak de Tokio. En sus calles es muy común ver a gente disfrazada como personajes de videojuegos y manga, en especial en la zona del puente Jingu-Bashi (el domingo es el día de mayor actividad). Dar un paseo por Harajaku es, probablemente, una de las experiencias más surrealistas que pueda tener un viajero.
La entrada del parque Yoyogi es una auténtica feria humana de variedades: los jóvenes japoneses aman disfrazarse y los domingos es normal ver a un grupo de rockabillies que sorprende y divierte a los turistas bailando canciones de Elvis Presley. Harajaku es también el barrio de la moda y sus calles (en particular la calle Omotesando) están repletas de elegantes boutiques y cafés con estilo.
Odaiba
En la Bahía de Tokio se ubica una isla artificial construida a fines del siglo XX, llamada Odaiba, que se caracteriza por tener una réplica de la Estatua de la Libertad y una enorme noria de 115 metros. Se llega a la isla en un crucero que parte desde el barrio de Asakusa. Es un sitio perfecto para pasar el día, recorrer sus centros comerciales y restaurantes, visitar el Museo Nacional de la Ciencia e Innovación o sorprenderse con los baños termales de Ooedo-Onsen-Monogatari. A la hora del atardecer, lo mejor es acercarse a la Playa de Tokio para relajarse mientras el sol se esconde entre el Puente Rainbow y la fantástica bahía tamizada de edificios futuristas.
Ginza
Muchos comparan a la zona de Ginza con los Campos Eliseos de París o a Quinta Avenida de Nueva York. Es el barrio más exclusivo de Tokio, en donde las selectas tiendas de ropa de marcas internacionales se lucen sobre calle Chuo Dori, eternamente iluminada por los gigantescos edificios y las luces de neón. En Ginza se encuentra el célebre edificio de Sony, el teatro japonés Kabuki-Za, el fantástico Apple Store y el Ginza Wako, un gran reloj construido en 1932, en la intersección de las calles Harumi Dori y Chuo Dori.
Parque Ueno
El Parque Ueno es un auténtico oasis dentro de la ciudad y uno de los lugares más bonitos que ver en Tokio. Quienes tengan la suerte de visitar la ciudad en primavera verán florecer más de 1.000 cerezos, uno de los grandes símbolos de la cultura japonesa. Realmente hay que dedicar una tarde a pasear por el Parque Ueno, con su hermoso estanque Shonobazi, en cuyo centro se ubica el templo Benten-do.
Este espacio verde alberga el museo más importante del país, el Museo Nacional de Tokio, así como el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Oriental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio. El parque también congrega dos templos hermosos: el de Kiyomizu Kannon-do y el Santuario Toshogu, una imponente pagoda de cinco pisos, construida en 1627. Uno de los puntos más cautivantes es la estatua de Saigo Takamori, a quien se ha llamado El último Samurai (título del recordado film que protagonizó Tom Cruise).
Como dijimos, otro parque muy bonito es el de Yoyogi, en donde se ubica el Santuario Meiji, uno de los sitios religiosos fundamentales de la ciudad y otro de los sitios imperdibles que ver en Tokio. Este santuario fue construido en 1920 en honor al emperador Meiji y la emperatriz Shoken, pero fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El templo actual y sus bellos jardines datan de 1958.
Tokyo Skytree y miradores
Tokio tiene muchos miradores fabulosos. Uno de los más increíbles es el Tokyo Skytree, la torre de comunicaciones de la ciudad, construida en 2012, con una altura de 634 metros. Es, sin dudas, el mejor sitio para descubrir la capital japonesa desde las alturas. Otros tres miradores muy conocidos son: la Torre de Tokio (a 333 metros), el Edificio del Gobierno Metropolitano (243 metros), también conocido como City Hall, y la Torre Mori, a 238 metros de altura.
Resumen de lugares inolvidables que ver en Tokio
- Shinjuku
- Shibuya
- Templo Sensoji
- Mercado de pescado de Toyosu
- Akihabara
- Roppongi
- Harajaku
- Odaiba
- Ginza
- Parque Ueno
- Tokio Skytree y miradores