En el mundo del vino, muchos conocen a la ciudad de Tomelloso por su fama de ser el mayor viñedo del mundo. Esta localidad de la provincia española de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, tiene su paisaje tamizado por enormes extensiones de vides, de las que se producen los mejores caldos de la Península Ibérica. Emplazada en plena Ruta del Vino de La Mancha, esta ciudad de 36.000 habitantes tiene una particularidad: más de 4.000 pozos han sido cavados bajo tierra durante siglos y es allí en donde las familias locales elaboraban su propio vino. También conocida como la Atenas de La Mancha, por la variopinta cantidad de intelectuales que nacieron en esta comarca -entre ellos el gran pintor realista Antonio López Torres-, Tomelloso cuenta con un gran catálogo de atractivos para deleitarse. Entre los lugares que ver en Tomelloso destacan la Posada de los Portales, las cuevas vitivinícolas, las chimeneas de las antiguas destilerías, las bodegas y varios museos muy interesantes.
Visita los principales lugares que ver en Tomelloso
Cuevas de Tomelloso
Es difícil no quedar atónito cuando se conocen las Cuevas de Tomelloso. Estas auténticas cavernas subterráneas (más de 4.000 en toda la localidad) fueron el sitio que eligieron las familias tradicionales de la ciudad para elaborar sus vinos durante varias generaciones y son uno de los sitios únicos que ver en Tomelloso. Estas cuevas, en donde se almacenaban los caldos, fueron moldeadas gracias al trabajo de las terreras, mujeres que extraían la tierra para crear el espacio necesario de almacenaje en estos sorprendentes depósitos subterráneos.
Es muy curioso estar paseando por las calles de Tomelloso y toparse con bocas de luz y respiraderos en el suelo: son las cuevas que asoman desde las entrañas de la ciudad. En estos lugares aún se conservan los utensilios originales para la producción y almacenamiento del vino (bombas, filtros, grandes vasijas de barro).
Ruta de las Chimeneas
Es todo un plan realizar un paseo nocturno por Tomelloso y encontrarse con enormes chimeneas iluminadas de distintos colores. Estas estructuras formaban parte de las antiguas fábricas de alcohol (las alcoholeras), que llegaron a ser más de un centenar en su época de esplendor, a mediados del siglo pasado.
De estas chimeneas (que componen una colorida ruta turística) emanaba el humo de las calderas, que a su vez generaban el preciado alcohol. Las torres están elaboradas con ladrillos de distintas tonalidades, tienen una altura que supera los 20 metros y embellecen el paisaje de Tomelloso desde hace más de 70 años.
Ayuntamiento
Otro de los lugares recomendados que en Tomelloso es la Casa Consistorial de Tomelloso (el ayuntamiento). se encuentra junto a la Posada de los Portales y fue construida en 1904. Se ubica en la animada Plaza de España, la más importante de la ciudad (en donde también destaca la bellísima Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora) y fue concebida por el arquitecto Francisco Manuel Martínez Villena. Es, sin dudas, uno de los edificios más bonitos de Tomelloso.
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
Tres edificios engalanan la preciosa Plaza de España, en Tomelloso: la Posada de los Portales, la Casa Consistorial y uno de los templos que ver en Tomelloso como es la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Este exquisito templo data del siglo XVI y merece una visita. Es un recinto muy luminoso en su interior y transmite una profunda sensación de paz. Por otra parte, también vale la pena conocer el Santuario de la Virgen de las Viñas, ubicado a cuatro kilómetros de Tomelloso y dedicado a la patrona de la ciudad, que no podía ser otra que la Virgen de las Viñas.
Museo del Carro y aperos de labranza
El Museo del Carro y aperos de labranza es uno de los más interesantes de Castilla-La Macha y uno de los lugares recomendados que ver en Tomelloso. En este lugar se guardan los instrumentos utilizados para el trabajo agrícola a lo largo de los siglos. Pero lo más llamativo es una construcción rural típica, llamada Bombo (parece el lomo de una ballena), que en el pasado servía para guardar animales y alojar también a los labradores y pastores de la comarca. Construido con millones de piedras, el Bombo es una edificación que también se puede apreciar en localidades como Socuéllamos y El Provencio. La entrada al museo es gratuita.
Posada de los Portales
La Posada de los Portales es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Tomelloso. Fue construida durante el siglo XVII y cumplía la función de albergue para viajantes que pasaban la noche allí y continuaban su viaje por la mañana. El recinto de tres plantas destaca por su elegante fachada (sobre cuatro columnas toscanas) y fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial. Actualmente, la Posada de los Portales recibe exposiciones temporarias durante todo el año y funciona como Oficina de Turismo.
Bodegas de Tomelloso
Hasta el siglo XVIII, la economía de Tomelloso estaba basada en la producción de cereales a pequeña escala. A partir de ese momento, empezó a asomar la vid como cultivo y, a mediados del siglo XIX, se convirtió en la estrella de la región, con plantaciones que tapizaban el paisaje hasta donde alcanzaba el horizonte. Esa tendencia fue creciendo hasta mediados del siglo XX, cuando Tomelloso se hizo fuerte en la producción de vinos.
Las destilerías cumplieron un papel muy importante, ya que gracias al tratamiento de destilación alcohólica se podía reducir el volumen de la producción de vino, lo cual facilitaba el transporte a otras regiones del país. Actualmente, existen muchas bodegas centenarias, que vale la pena visitar; entre las más importantes, figuran: Bodegas Viña Ruda, Bodegas Casa de las Pueblas, Bodegas Casaquemada, Bodegas Virgen de las Viñas y Bodegas Lahoz. Tomelloso también cuenta con la Cooperativa Vitivinícola de Europa, la bodega más importante del continente.
Ruta del vino
Tomelloso es una de las paradas de la Ruta del Vino de La Mancha, que atraviesa seis municipios y engloba casi medio millón de hectáreas de viñedos (el 50% de toda la producción de este cultivo en España). Semejante despliegue le ha valido a la región el mote de ser el viñedo más grande del mundo. Estos seis municipios son: Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Tomelloso, Campo de Criptana, El Toboso y Villarrobledo.
El enoturismo es, sin dudas, uno de los grandes atractivos de este destino, en donde se pueden visitar las cuevas, bodegas y antiguas destilerías. Cabe destacar que Tomelloso es uno de los productores más importantes de alcohol vínico en todo el mundo y que en estos dominios opera la Sociedad Cooperativa Vinícola Virgen de las Viñas, con una cosecha que ronda los 150 millones de kilos de uva (es la bodega más grande de Europa).
Museo Antonio López Torres
El Museo Antonio López Torres fue inaugurado en 1986 para exponer las obras de este eximio pintor realista español del siglo XX. Dos salas de exposiciones (y una tercera en donde se realizan muestras temporales) despliegan el arte de López Torres, quien cedió sus cuadros a esta institución. Entre sus obras consagradas figuran: Autoretrato, Los dos borricos, Mi abuela Juana, Paisaje con niños y Muchachos en el campo.
Ruta del Quijote
A sólo media hora en coche desde Tomelloso se encuentra Campo de Criptana, un municipio en donde se pueden encontrar los típicos molinos de viento contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, el mítico personaje de Miguel de Cervantes. Esta es sólo una de las paradas de un trazado ecoturístico llamado la Ruta del Quijote, declarado Itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa. La Ruta del Quijote tiene una extensión de casi 2.500 kilómetros (no sólo en La Mancha sino también en Aragón y Cataluña) y reúne los puntos de interés más importantes vinculados a la fantástica novela de Cervantes, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Visita a Alcázar de San Juan
A sólo media hora en auto desde Tomelloso se ubica Alcázar de San Juan. Esta localidad de 30.000 habitantes tiene una seña particular: algunos historiadores entienden que aquí nació Miguel de Cervantes. El hecho es que Alcázar de San Juan es el típico pueblo manchego con molinos en las afueras -en el Cerro de San Antón-, casas solariegas y hermosos palacios. Entre los máximos atractivos que ver en Alcázar de San Juan, que muchos visitan por el día desde la capital española, destacan: el casco histórico, el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, el Museo Nacional Ferroviario y la preciosa Estación de trenes.
Resumen de cosas que ver en Tomelloso
- Ruta del vino
- Cuevas de Tomelloso
- Ruta de las Chimeneas
- Ruta del Quijote
- Posada de los Portales
- Bodegas de Tomelloso
- Ayuntamiento
- Museo del Carro y aperos de labranza
- Museo Antonio López Torres
- Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
- Visita a Alcázar de San Juan