Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa. Con esas credenciales se presenta Tordesillas, una localidad española de unos 9.000 habitantes, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta hermosa ciudad medieval encierra leyendas de todos los calibres: aquí fue en donde Juana La Loca pasó cautiva 46 años, luego de llegar a Tordesillas en 1509, acompañando el cuerpo de su difunto esposo, Felipe el Hermoso. También Napoleón se refugió en estas calles durante la Navidad de 1808, cuando una intensa nevada lo obligó a pasar la noche en el Monasterio de Santa Clara. Este fue el lugar en donde se firmó un tratado -el célebre Tratado de Tordesillas– que dividió el nuevo mundo (América) entre españoles y portugueses, en el año 1494. Tordesillas es una ciudad cargada de historia y su Plaza Mayor, sus iglesias y palacios son prueba de ello. Entres sus highlights que ver en Tordesillas destacan: el Puente Medieval, el Museo de San Antolín, los restos de la muralla y la Iglesia de Santa María.
No te pierdas visitar los principales sitios que ver en Tordesillas
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el alma de la localidad y uno de los lugares imprescindibles que ver en Tordesillas. Su aspecto actual es bastante fiel a cómo era durante el siglo XVI, cuando fue construida por mandato de los Reyes Católicos. Es un espacio cuadrado, como lo son las plazas mayores castellanas en general, que se restauró por última vez en 1994 para acondicionar sus soportales y columnas de estilo toscano.
Es en este sitio en donde se realizan las fiestas populares desde la Edad Media: celebraciones taurinas, juegos, comedias, mercados y conciertos han pasado por este lugar mágico. Un particular color amarillo-mostaza, con rejas negras en los amplios balcones, tiñe los frentes de las casas nobiliarias.
Dos calles atraviesan la plaza en forma perpendicular, bajo la mirada de las casas porticadas de dos pisos, y desembocan en la antigua muralla. En los soportales se ubica una gran cantidad de terrazas, que son el punto de encuentro de locales y visitantes. Aquí se encuentra el Ayuntamiento.
En las calles que circundan la Plaza Mayor se despliega una gran cantidad de casas señoriales, entre ellas los restos del Palacio Fortificado de los Alderete, sobre la calle San Antolín, que se remonta al siglo XV y perteneció al regidor de la Villa, Don Pedro González de Alderete. Una de las curiosidades es que un túnel subterráneo comunicaba el palacio con la Iglesia de San Antolín.
Muralla
Tordesillas tuvo una gran muralla de piedra que rodeaba la ciudad. De aquella construcción, que contaba con cuatro puertas principales, se conserva el sector occidental y la llamada Torre de Sila. Las cuatro entradas de la muralla eran: al norte, la Puerta del Mercado; al sur, la Puerta del Puente; al oeste, la Puerta Nueva; y al este, la Puerta de Valladolid.
Monasterio de Santa Clara
Otro de los principales atractivos que ver en Tordesillas es el Real Monasterio de Santa Clara. Construido en el año 1340 por orden de Alfonso XI y es una de las grandes muestras de la arquitectura mudéjar en Castilla y León. Es una visita imprescindible de Tordesillas y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Este complejo de dependencias, a orillas del río Duero y protegido por la antigua muralla, se organiza en torno a un hermoso patio mudéjar. Su iglesia gótica, de una sola nave, tiene una bellísima armadura mudéjar en la capilla mayor. También vale la pena detenerse en la Capilla de los Saldaña, que data del año 1430, en donde fue enterrada Juana La Loca. Hasta hoy se conserva un órgano realejo (de pequeñas dimensiones) que la desdichada soberana utilizaba para tocar en sus días de encierro.
Para quienes no conocen la historia de Juana I de Castilla, esta mujer fue Reina de Castilla entre 1504 y 1555, pero a partir de 1506 vivió encerrada en Tordesillas por orden de su padre, Fernando el Católico, y de su hijo, el rey Carlos I. Su apodo de Loca responde a que tanto su padre como su hijo alegaron una enfermedad mental para alejarla del trono y mantenerla cautiva de por vida en Tordesillas.
Durante su cautiverio, la soberana vistió siempre de negro y estuvo acompañada por su hija Catalina, quien sólo la abandonó en el encierro (salió en el año 1525) para casarse con Juan III de Portugal. Algunos historiadores afirman que Juana solía escaparse en secreto para rezar en la Iglesia de San Antolín.
Baños árabes
Otro de los sitios recomendados que ver en Tordesillas son los Baños árabes que se encuentran junto al Monasterio de Santa Clara (estaban conectados al antiguo palacio). Se trata de una instalación muy avanzada para la época, inspirada en los baños musulmanes tradicionales. El complejo tiene un cuarto frío, uno templado y otro caliente, abastecidos por una sala de máquinas en donde se generaba y se mantenía vivo el fuego. Los baños están elegantemente decorados con dibujos en los zócalos y motivos geométricos.
Puente de Tordesillas
El origen del Puente de Tordesillas es un verdadero misterio para los historiadores. Sólo se sabe que había aquí un puente en el siglo X y que fue remodelado durante el siglo XV. Actualmente se lo ve majestuoso sobre el río Duero, con los diez ojos que forman sus arcos. Desde el puente se logran las mejores vistas de la ciudad, con el fondo de la Iglesia de San Antolín y las Casas del Tratado. Sin duda este puente es uno de los emblemas que ver en Tordesillas.
Casas del Tratado de Tordesillas
El Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, es uno de los primeros ejemplos de diplomacia entre naciones a lo largo de la historia. En este caso, se trató de una auténtica división del mundo entre España y Portugal: consistió en un reparto de las zonas navegables del océano Atlántico y de América, gracias a una línea trazada a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.
Este documento histórico se firmó en las llamadas Casas del Tratado. Se trata de dos palacios unidos, uno del siglo XV, el otro del siglo XVII, en donde se llevaron a cabo las negociaciones entre los Reyes Católicos (Isabel y Fernando, reyes de Castilla y León) y Juan II, rey de Portugal.
En su interior se puede visitar el Museo del Tratado de Tordesillas -la entrada es gratuita- y una exposición de cartografía y documentos vinculados a la firma del tratado. Es muy interesante la exposición de maquetas, que muestra la disposición de los antiguos edificios de la villa, entre ellos el desaparecido Palacio Real de Tordesillas. En este palacio-casona-cárcel estuvo encerrada durante 46 años Juana La Loca.
Iglesia Museo de San Antolín
Las Casas del Tratado de Tordesillas se ubican junto a otro de los templos que ver en Tordesillas como es la Iglesia de San Antolín, un robusto templo gótico del siglo XVI, en donde funciona el Museo de Arte Sacro. Destaca la capilla de los Alderete, el retablo y el sepulcro de estilo plateresco de Don Pedro de Alderete. Vale la pena subir a la torre de la iglesia para tener vistas privilegiadas de la ciudad.
Iglesia de Santa María
Otro templo muy recomendado que ver en Tordesillas es la Iglesia de Santa María. Fue construida en un estilo clasicista, inspirado en El Escorial, a fines del siglo XVI (aunque su estructura actual es gótica). Es la iglesia más grande de Tordesillas y tiene tres portadas. Sorprende el retablo, obra del escultor español Pedro de la Torre. También tiene un hermoso órgano barroco del siglo XVIII. El precio de la entrada es de 2 euros. Otros templos de visita obligada son: la Iglesia de San Pedro (de estilo gótico) y la Iglesia de San Juan.
Museo y Centro Didáctico del Encaje
Aunque parezca toda una curiosidad, en Tordesillas existe un Museo y Centro Didáctico del Encaje, en el que se exhiben distintos bordados y encajes, junto a piezas de indumentaria elaboradas durante la Edad Media. Se dice que el bordado era una de las actividades que practicaba Juana La Loca para matar las horas de aburrimiento y encierro durante su reclusión de casi medio siglo. La entrada al museo cuesta 3 euros.
Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero
Conocida como Gran Florida del Duero, la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero es una bellísima zona de bosques y praderas, que se encuentra a poco menos de 30 kilómetros de Tordesillas. Es un espacio protegido y por lo tanto recibe a una gran cantidad de aves migratorias, que se recomienda visitar. Cormoranes, águilas, búhos, patos, martinetes y garzas se pueden avistar desde distintos puntos de la Reserva. Otras visitas cercanas a Tordesillas son: Valladolid (a 30 kilómetros) y la localidad de Toro, en la provincia de Zamora, a 37 kilómetros de distancia.
Resumen de los mejores lugares que ver en Tordesillas
- Plaza Mayor
- Muralla
- Monasterio de Santa Clara
- Baños árabes
- Puente de Tordesillas
- Casas del Tratado de Tordesillas
- Iglesia Museo de San Antolín
- Iglesia de Santa María
- Museo y Centro Didáctico del Encaje
- Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero