Toro se encuentra en la comunidad Autónoma de Castilla y León, a solo 32 kilómetros de la provincia de Zamora. Con apenas 10.000 habitantes, esta ciudad ha sido el epicentro de importantes eventos históricos de España. Tiene un enorme patrimonio cultural y arquitectónico lleno de monumentos impresionantes y hermosas calles donde podrá degustar la especialidad del pueblo, el vino. Toro es una localidad que puede visitarse en cualquier época del año, aunque probablemente el verano sea la mejor estación para hacerlo.
Entre los grandes reclamos turísticos que ver en Toro destacamos el Alcázar, la Colegiata de Santa María La Mayor y la preciosa Torre del reloj.
Disfruta de los lugares inolvidables que ver en Toro
Plaza mayor de Toro
La plaza mayor es el corazón del pueblo y uno de los primeros lugares interesantes que ver en Toro. En ella se localizan varios bares de tapas y restaurantes. También es el hogar del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo de Toro. La plaza está semipeatonalizada, lo que quiere decir que es un sitio ideal para las terrazas, ya que los niños pueden correr y jugar a sus anchas.
En algunos tejados es posible divisar nidos hechos por cigüeñas, signo visible de que los toresanos, o cermeños, como les gusta autodenominarse, gozan de una excelente calidad medioambiental.
Colegiata de Santa María La Mayor
Uno de los principales templos que ver en Toro es la Colegiata de Santa María La Mayor. Empezó a construirse a finales del siglo XII y se fue desarrollando en 3 etapas, haciendo una transición entre el estilo románico y gótico.
Esta iglesia se inspiró en la catedral de Zamora, y es parte del grupo de los cimborrios leoneses. La visita a este monolito es prácticamente obligatoria, no puede perderse la oportunidad de recorrer esta magnífica iglesia por dentro y por fuera.
Alcázar de Toro
Uno de los grandes reclamos turísticos que ver en Toro es el Alcázar. Fue parte del primer recinto amurallado de la metrópoli y es un símbolo tangible de la importancia estratégico-militar de Toro en épocas medievales. Se restauró en 2016 para una exposición y desde entonces, ha sido el centro de recepción de visitantes y turistas, por lo que puede comenzar a recorrer la urbe desde este punto.
Desde el alcázar se aprecian vistas extraordinarias de toda la región. El recinto tiene cuatro torres y una decoración bastante simple. De hecho, este fue el último lugar de refugio de Juana la Beltraneja antes de perder la guerra contra Isabel la católica. Todo eso hizo que fuera declarado monumento histórico artístico en 1931.
El Espolón
El espolón es el nombre del paseo que conecta la Colegiata con el Alcázar de Toro. Caminar por esta ruta es una forma maravillosa de contemplar hermosos paisajes.
Si quiere disfrutar de este recorrido a plenitud, debe hacerlo al atardecer, cuando se obtiene la mejor luz para mirar la meseta perdiéndose en la lejanía y los preciosos campos de regadío.
La Torre del reloj
La Torre del reloj es uno de los emblemas que ver en Toro y cuenta una emocionante leyenda. Se dice que para su construcción se utilizó vino en vez de agua porque el licor abundaba en las bodegas y resultaba más barato que traer agua del río, pero en realidad no se puede corroborar esta historia debido a que un terrible incendió destruyó los documentos del archivo municipal.
La elegante torre del reloj se divide en tres cuerpos superpuestos. Empezó a edificarse a inicios del siglo XVIII y cuenta con un reloj mecánico que le da su nombre. Durante muchos años, el torreón fue sede de ceremonias religiosas e incluso misas.
Plaza de Toros de Toro
De principios del siglo XIX, es una de las más antiguas de España. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural y forma parte del ayuntamiento. La plaza de toros suele usarse como un espacio para celebrar diversos espectáculos y ferias, la más conocida es la Fiesta del Vino de Toro, que se conmemora en los últimos días del mes de mayo o en la primera semana de junio.
La plaza realiza visitas guiadas diariamente y, aun cuando no le gusten los toros, este lugar tiene un atractivo especial que resulta imprescindible visitar cuando se llega a la región.
Palacios de Toro
Toro tiene abundancia de palacios, pero a decir verdad, solo dos pueden visitarse. Entre los palacios que ver en Toro, el primero es el Palacio Marqueses de Castrillo, la casa de la cultura y la sede principal de la Fundación Gonzales Allende.
El otro es el Palacio del Conde de Requena, un palacete de estilo gótico construido en piedra durante el siglo XV, siendo el lugar de residencia de los Condes de Requena. A pesar de que en pasado fue la sede de la Denominación de Origen del vino del Toro, hoy en día alberga distintos organismos municipales.
Toro de piedra (o Verraco Celtibérico)
Es uno de las alegorías más reconocidas que ver en Toro. Realmente, muchas personas piensan que el nombre de Toro puede hacer referencia a esta escultura de tiempos ancestrales, aunque por el momento no hay nada que lo compruebe. Lo único cierto es que la escultura tiene un aire misterioso. Se esculpió en la Segunda Edad de Hierro y tiene parientes en otras localidades españolas.
Las figuras son tan enigmáticas que aún no se llega a un acuerdo sobre su función. Algunas personas piensan que sirvieron como señales de delimitación en terrenos para el pastoreo. Sin embargo, otros afirman que se utilizaban con propósitos religiosos.
Puente medieval
El puente Mayor de Toro permite disfrutar de una espléndida perspectiva de la población. Regala una formidable vista panorámica en la que el río Duero y la Colegiata dejan ver la mejor de sus caras.
Un dato interesante de este puente con más de 20 arcos apuntados es su particular posición. Y es que por un cambio en el curso del río, a día de hoy fluye paralelo a la corriente. Desde luego, sigue siendo una belleza desde cualquier ángulo.
Museo del queso Chillón
Aparte del vino y los embutidos, el queso es un alimento base en la gastronomía toresana. En este museo podrá conocer todo el proceso de elaboración de este producto, de la mano de una compañía familiar que lleva trabajando desde 1890.
Además de aprender sobre el proceso de preparación del producto en sus tres fases, también conocerá la historia de esta peculiar familia de emprendedores toresanos, y podrá degustar los diferentes tipos de quesos que ellos mismos preparan al final de su visita.
Bodegas subterráneas de Toro
No es posible hablar de Toro sin mencionar sus célebres vinos. Las bodegas subterráneas de Toro son una visita muy interesante, en especial la bodega subterránea del ayuntamiento, recientemente rehabilitada y abierta al público.
Se construyó entre los siglos X y XI, y ha sido restaurada para ofrecer visitas guiadas a los turistas. Si le interesa descubrir el rico patrimonio vinícola de la localidad, puede acceder a ella mediante la Casa Consistorial.
Ruta de los murales de arte urbano de Toro
Tal y como ocurre en muchas otras ciudades del mundo, Toro tiene su propio arte urbano que nace del proyecto cultural “Toro arte urbano”. Algo curioso que ocurre con estos murales, es que los artistas han querido hacer homenaje al popular cuadro de la mosca colegiata.
En este sentido, los pintores han incluido una mosca en todas sus obras que por supuesto, usted debe encontrar. La tarea resulta muy entretenida pues puede animarse a hacer esta ruta, deleitarse con los fantásticos murales y apostar a ver cuántas moscas encuentra.
Teatro Latorre
Pese a que pueda pasar desapercibido por su sencilla fachada, el museo es de estilo isabelino y está dedicado al insigne actor toresano Carlos Latorre. Tiene un patio ultra semicircular y triple galería. Toda la decoración del escenario es bastante sobria, hecha de madera.
Situado al lado de la plaza de toros, el teatro posee un conjunto de características propias de la arquitectura típica española. En este recinto se representan los conciertos y actuaciones más importantes de Toro.
Museo del Vino – Pagos del Rey
El museo se ubica en el territorio de Morales de Toro (a 9 kilómetros de Toro) y brinda una mirada completa a todos los aspectos relacionados con la cultura del vino, desde los antiguos métodos artesanales que se utilizaban en el pasado hasta los métodos más novedosos.
De igual manera, el museo relata la historia de Toro y su intrínseca relación con el vino. La visita guiada puede reservarse de manera online por tan solo 10 euros.
Resumen con los sitios más fascinantes que ver en Toro
- Plaza mayor de Toro
- Colegiata de Santa María La Mayor
- Alcázar de Toro
- El Espolón
- La Torre del reloj
- Plaza de Toros de Toro
- Palacios de Toro
- Toro de piedra (o Verraco Celtibérico)
- Museo del queso
- Bodegas subterráneas de Toro
- Ruta de los murales de arte urbano de Toro
- Teatro Latorre
- Puente medieval
- Museo del Vino – Pagos del Rey