Toronto ostenta el récord de tener el centro comercial bajo tierra más grande del planeta, formado por una una red de túneles de casi 30 kilómetros. En las gélidas jornadas de invierno, esta auténtica ciudad subterránea permite a los locales ir de sus casas a la oficina sin asomar a la superficie casi en ningún momento del día. Toronto es la capital de la provincia de Ontario y uno de los polos más multiculturales de América del Norte (se suele decir que nadie nace en Toronto), con una población que roza los 3 millones de habitantes. El mayor centro económico-financiero de Canadá es también la ciudad más visitada por los turistas que llegan a este país y se encuentra a sólo 130 kilómetros de las sorprendentes Cataratas del Niágara. Otros atractivos que ver en Toronto son: la CN Tower, el Distillery District, St. Laurence Market, Casa Loma y la fascinante Galería de Arte de Ontario.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Toronto
CN Tower
La CN Tower es el gran ícono que ver en Toronto y es considerada una de las Siete maravillas del mundo moderno. Está ubicada en el centro de la ciudad y su altura llega a 553,3 metros, la quinta más elevada del mundo.
A los 342 metros se encuentra la Plataforma de Observación Exterior, con un increíble piso de vidrio para disfrutar al máximo las vistas sobre la ciudad. No hay nada que temer (más allá del vértigo), ya que este piso aguanta el peso de 14 hipopótamos adultos. Unos metros más arriba se ubica el restaurante 360, que hace una vuelta completa cada 72 minutos.
Distillery District
Distillery District es la zona de edificios industriales más antigua que ver en Toronto, que se ha convertido en un polo de diseño urbano, repleto de cafés y ambiente vanguardista en sus calles, decoradas con un estilo vintage-industrial muy cool. Aquí funcionó durante el siglo XIX la destilería de whisky Gooderham & Worts, la más grande del mundo en esa época, cuyas instalaciones fueron recicladas para albergar tiendas, galerías de arte y estudios de arquitectura.
En total se reformaron casi 50 antiguos edificios, conservando los materiales originales y añadiendo un toque contemporáneo, lo cual atrajo a emprendedores, artistas, restauradores y jóvenes empresarios. Se recomienda caminar por la calle Mill St. Brewery, para beber una cerveza, y reparar en el letrero característico del barrio, que forma la palabra Love. En Navidad, esta zona es una de las más bonitas de Toronto.
St. Lawrence Market
Pasear por el St. Lawrence Market es uno de los mejores planes para hacer en Toronto. Este gran mercado, con estética industrial en su fachada, recibe diariamente a productores locales que exhiben sus productos de la tierra, además de pescados frescos y carnes.
Cada sábado, se realiza un evento al que vale la pena asistir: el Saturday Farmers Market. Ese día, productores de toda la provincia llegan al mercado para vender sus cosechas de estación. Los domingos, en cambio, este lugar recibe a anticuarios de distintas ciudades de Ontario.
Galería de Arte de Ontario
Otro de los lugares recomendados que ver en Toronto es la Galería de Arte de Ontario (Art Gallery of Ontario), fue fundada en 1900 y contiene una excelsa colección de arte, la más completa de Canadá. En sus salas se pueden encontrar trabajos de Picasso, Rembrandt y Van Gogh, así como obras de pintores canadienses impresionistas (liderados por Tom Thomson) y una preciosa colección de esculturas abstractas de bronce, del escultor británico Henry Moore.
Casa Loma
Durante tres años y con un presupuesto de 3,5 millones de dólares canadienses, el excéntrico multimillonario canadiense Henry Pelatt construyó una mansión con aires de castillo gótico, que fue terminada en 1914. Llamada Casa Loma, esta vivienda es uno de los grandes atractivos que ver en Toronto.
Fue diseñada por E. J. Lennox, quien también realizó el diseño del Ayuntamiento de Toronto. Visitar este castillo es una experiencia insólita: tiene casi 100 habitaciones y fue convertido en un museo que explica la historia de la mansión. Una curiosidad es que esta construcción quiso imitar a un castillo escocés (el Castillo de Balmoral, en la ciudad escocesa de Aberdeenshire), con sus más de 6.000 metros cuadrados.
Museo Royal Ontario
El museo de historia natural más importante de Canadá se encuentra en Toronto. Fundado en 1912 y conocido como ROM, el Museo Royal Ontario tiene una colección sorprendente de arqueología, ciencias naturales y cultura mundial. Su sección de arte africano presenta increíbles momias y máscaras funerarias. También se recomienda visitar el sector de arquitectura japonesa y china. En total, el ROM tiene 40 galerías y seis millones de objetos.
Kensington Market
Además del St. Lawrence Market, existe otro mercado muy recomendable para visitar en Toronto: el Kensington Market, con una estética más bohemia e informal, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Este mercado es ideal para visitar a la hora del almuerzo, ya que está repleto de puestos de comida, cafés y los mejores restaurantes de la ciudad.
También funcionan locales de venta de ropa, decoración y accesorios. Cabe destacar que el Kensington Market está pegado a Chinatown, en donde viven más de 250.000 personas, considerado uno de los barrios chinos más grandes del continente americano.
Dundas Square
Dundas Square es el equivalente al Times Square de Nueva York, pero en el centro Toronto. Esta plaza está ubicada en el corazón del distrito financiero y destaca por sus gigantescos carteles de neón. En este espacio se realizan habitualmente conciertos al aire libre, obras de teatro y todo tipo de eventos. Pero su atractivo principal es que aquí se ubica el Eaton Centre, un enorme centro comercial con unas 400 tiendas, que visitan cada semana cerca de un millón de personas.
Ciudad subterránea
Toronto ostenta un extraño récord: tiene el centro comercial subterráneo más grande del planeta. Path es el nombre de una inmensa red de casi 30 kilómetros de túneles bajo tierra, en donde funcionan más de 1.200 comercios, desde restaurantes hasta bancos y comercios de todo tipo.
En las jornadas heladas de invierno, cuando las temperaturas llegan fácilmente a los 10 grados bajo cero (es la media en enero y febrero), los toronteses pueden pasar el día entero sin asomar a la superficie. Esto es porque el Path está conectado a los medios de transporte (metro y tren), lo cual permite a los locales salir de sus casas, ir al trabajo y regresar a sus hogares casi sin exponerse al frío exterior.
Islas de Toronto
El lago Ontario es un ícono natural imperdible que ver en Toronto. Es el quinto lago más grande del país y baña las costas de numerosas ciudades de Canadá y Estados Unidos. En invierno, una porción de este espejo de agua se congela y muchos aprovechan para patinar y jugar hockey sobre hielo, el deporte preferido por los locales; es un espectáculo hermoso de ver desde la CN Tower. El lago tiene además tres islas muy bonitas, unidas entre sí por largas pasarelas. Estas son: Ward´s, Centre Island y Hanlan’s Point.
En Centre Island funciona un parque de diversiones que resulta perfecto para visitar con niños, mientras que Ward´s es una isla más residencial, con hermosos parques para caminar durante horas. En Hanlan´s Point, la conexión con la naturaleza es absoluta, ya que tiene preciosas playas de arena blanca y en verano se puede nadar en las siempre frías y azuladas aguas del Lago Ontario.
Cataratas del Niágara
Las Cataratas del Niágara se ubican a 130 kilómetros de Toronto (una hora y media en coche, aproximadamente). Se trata de un magnífico conjunto de cascadas sobre el río Niágara, a 236 metros sobre el nivel del mar y con una caída de casi 60 metros.
Quienes deseen ver estas cataratas bien de cerca, podrán subirse al legendario barco Maid of the Mist, que navega casi hasta el pie de esta inmensa cortina de agua; se recomienda llevar un chubasquero para no terminar empapado. Otros, en cambio, eligen hacer un sobrevuelo en helicóptero.
Se trata de las cataratas más grandes y voluminosas de América del Norte, un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida. Es una excursión obligada para quienes se encuentren de paso por Toronto.
Resumen de cosas que ver en Toronto
- CN Tower
- Distillery District
- St. Lawrence Market
- Galería de Arte de Ontario
- Casa Loma
- Museo Royal Ontario
- Kensington Market
- Dundas Square
- Ciudad subterránea
- Islas de Toronto
- Cataratas del Niágara