Durante muchos años, Valladolid fue elegida por las revistas gastronómicas como la mejor ciudad española para ir de tapas. Es toda una experiencia pasear por la fantástica Plaza Mayor y perderse en los bares, en donde la gran población estudiantil garantiza una noche de diversión (viernes y sábados son los días de fiesta). Valladolid se ubica en el noroeste de la Península Ibérica y tiene una población de 300.000 habitantes, a los que se suman otros 400.000 de su área metropolitana. Aquí se habla, dicen, el castellano más puro del planeta. Este destino se ha posicionado como embajador del enoturismo en España, con los famosos tintos de Ribera del Duero (una de las cuatro denominaciones de origen de la zona) como sello indiscutido. Entre los principales atractivos a visitar en Valladolid destacan: la Plaza Mayor, el Pasaje Gutiérrez, el bellísimo Parque de Campo Grande, la Catedral, la Playa de las Moreras y el Palacio de Santa Cruz.
Descubre los grandes atractivos que ver en Valladolid
Pasaje Gutiérrez
A pasos de la Catedral de Valladolid, se encuentra una de las joyas arquitectónicas que ver en Valladolid: el Pasaje Gutiérrez, que une las calles de Castelar y Fray Luis de León. Lo llamativo de esta obra es que se trata de uno de los pocos pasajes comerciales que se edificaron en España. Inaugurado en 1886 y construido por el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina, tiene dos grandes pasillos acristalados que convergen en una rotonda central, a la manera de las galerías italianas como la Vittorio Emanuele II de Milán. En el Pasaje Gutiérrez funcionan tiendas tradicionales, bares y cafeterías, en un espacio erigido a base de hierro, vidrio e iluminación a gas, una tecnología muy novedosa para fines del siglo XIX. Es una visita imprescindible de Valladolid.
Plaza Mayor
La porticada Plaza Mayor, construida durante el siglo XIV, es uno de los máximos atractivos que ver en Valladolid. Con la estatua del Conde Ansúrez en el centro mismo del espacio, alberga el imponente edificio del Ayuntamiento y el Teatro Zorilla. Todo aquel que visite Valladolid pasará por la Plaza Mayor al menos una vez al día; sus terrazas, dicho sea de paso, son perfectas para sentarse a tomar un buen tinto y acompañar con unas ricas tapas. Se recomienda especialmente conocer la Calle Cebadería, quizá la más bonita de la ciudad, con sus soportales y coloridas fachadas.
Catedral
La gigantesca y semi oscura Catedral de Valladolid tenía destino de ser la más grande de Europa, pero sólo se construyó el 40% de lo proyectado. En el recinto, que combina los estilos barroco y herreriano, se encuentra la tumba del Conde Ansúrez, considerado el fundador de la ciudad y es otro de los lugares históricos que ver en Valladolid. Se recomienda recorrer el interior del enorme edificio y subir a la torre de más de 70 metros, desde donde las vistas del casco histórico son magníficas.
Además de la Catedral, existen cuatro iglesias importantes en Valladolid. Estas son: la iglesia gótica de San Pablo, que data de 1286 y sorprende por su gran fachada; la de San Benito; la Antigua, con un bellísimo campanario románico; y la de San Miguel y San Julián, un fiel exponente de la arquitectura del período jesuítico.
Ruta del tapeo
Se suele afirmar que Valladolid tiene la mayor cantidad de bares por habitante de España. Muchos de estos locales gastronómicos se encuentran en el área de la Plaza Mayor o en los alrededores de la Iglesia de La Antigua de Valladolid. Los bares y restaurantes sirven las llamadas tapas de concurso, que tienen nombres geniales (y muy estrafalarios): “Obama en la Casablanca”, un mini capitolio que abajo del techo lleva hojaldre, crema de champiñón y huevo trufado a baja temperatura; o la “Copa de puro y cigarro”, una suerte de habano relleno de mousse de sardina, con cenizas de sésamo negro.
Estas delicias se disfrutan en bares tradicionales, como Los Zagales, un clásico de Valladolid y el que más veces ganó un concurso de tapas nacional llamado El Pincho de Oro. En estos locales gastronómicos se paladean también los mejores vinos de España, ya que de estas vides han nacido cuatro denominaciones de origen: Ribera del Duero (tintos), Rueda (blancos), Cigales (rosados) y Toro. Cabe destacar que el enoturismo es una de las actividades más convocantes de Valladolid.
Parque de Campo Grande
El parque de Campo Grande es el espacio verde más extenso que ver en Valladolid. Abarca 11 hectáreas y fue inaugurado a fines del siglo XVIII. Su atractivo máximo es el estanque (y la bonita cascada), siempre visitado por patos y cisnes, aunque las verdaderas estrellas son los pavos reales que se pasean aquí y allá con sus plumas de todos los colores.
El parque no sólo está poblado por más de 60 especies distintas de árboles, muchos de ellos centenarios, sino que cuenta también con tres pajareras -construidas durante la primera mitad del siglo pasado- en las que habitan faisanes, palomas mensajeras y una multitud variada de aves.
Plaza del Viejo Coso
No todos saben que la primera plaza de toros de Valladolid fue la Plaza del Viejo Coso, construida a mediados del siglo XIX. Más de 9.000 espectadores se juntaban aquí a ver las corridas, en esta planta octogonal con casas de dos pisos, cuyos balcones servían de palcos para el público. La Plaza del Viejo Coso es una joya escondida que ver en Valladolid; pese a estar bastante cerca de los principales atractivos turísticos, no todos conocen su ubicación, lo cual le da un toque enigmático.
Museo Nacional de Escultura
En el Colegio de San Gregorio, construido durante el siglo XV (su fachada es espectacular), funciona el Museo Nacional de Escultura Policromada, el más importante en su tipo en toda España y otro de los sitios espectaculares que ver en Valladolid. Entre las obras más destacadas vale citar el Belén Napolitano, la Sillería de la Iglesia de San Benito y una cantidad enorme de esculturas religiosas de España, realizadas mayormente en madera, que van del siglo XIII al XVIII. La entrada es gratuita para quienes hayan sacado la Valladolid Card.
Playa de las Moreras
Aunque se sabe que Valladolid queda lejos del mar y que difícilmente pueda tener playas, lo cierto es que la Playa de las Moreras, que se despliega sobre el río Pisuerga, tiene un encanto muy especial. Es sorprendente la belleza de su arena fina, que muchos aprovechan para echarse a descansar en los días soleados. Además, cuenta con baños, duchas, máquinas de gimnasio y actividades como voley-playa. En este escenario natural se celebran varios de los eventos más importantes de Valladolid.
Palacio de Santa Cruz
El Palacio de Santa Cruz es otro de los sitios más bonitos que ver en Valladolid. Se trata de un palacio de fines del siglo XV, en donde funciona el rectorado de la Universidad de Valladolid y el Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Impresiona su fachada blanca decorada y los dos pisos de su interior, en donde funciona la nutrida Biblioteca histórica de Santa Cruz. Este palacio es un testimonio fiel del arte renacentista en España.
Resumen de cosas que ver en Valladolid
- Pasaje Gutiérrez
- Plaza Mayor
- Catedral
- Ruta del tapeo
- Parque de Campo Grande
- Plaza del Viejo Coso
- Museo Nacional de Escultura
- Playa de las Moreras
- Palacio de Santa Cruz