Viana do Castelo es una de las joyas de Portugal que aún no fueron descubiertas por el turismo masivo. Ubicada sobre el río Lima, en el norte del país, fue el puerto de partida de las grandes travesías oceánicas portuguesas durante los siglos XV y XVI. Desde aquí, los descubridores llegaron a la costa norte de África e hicieron pie en el continente americano, arribando a Brasil en abril del año 1500. Luego, durante el siglo XX, Viana do Castelo se convirtió en un centro clave para la pesca del bacalao (un emblema de la gastronomía local es el célebre bacalao a viana). La ciudad está vigilada desde las alturas por el Monte de Santa Lucía, cuya vista fue catalogada por National Geographic como la tercera panorámica más bella del mundo. Con esas credenciales, sobran razones para descubrir las bondades que ver en Viana do Castelo, una ciudad de artesanos, bordadores y ceramistas, que suma atractivos como el Santuario de Santa Luzia, las ruinas de la Ciudad Vieja, la Plaza de la República o el insólito Museo del Traje.
Conoce los principales lugares que ver en Viana do Castelo
Monte de Santa Lucía
Uno de los primeros lugares que ver en Viana do Castelo es el Monte de Santa Lucía. Es la postal más famosa de Viana do Castelo y regala una de las vistas más hermosas de Portugal. Se puede acceder a la cima de tres formas: en coche; subiendo a pie los 659 escalones (una caminata de media hora); o tomando el funicular, el más largo del país, que sube 650 metros en siete minutos (el billete de ida y vuelta cuesta tres euros). Desde el Monte de Santa Lucía se puede apreciar el Valle de Lima en todo su esplendor, con el estuario del río, el Atlántico y las sierras como glorioso telón de fondo.
Santuario de Santa Lucía
Con un estilo románico-bizantino, el Santuario de Santa Lucía se construyó entre 1904 y 1959, inspirado en el Sacré Coeur de París. Esta obra del arquitecto Miguel Ventura Terra -quien falleció 15 años después de comenzados los trabajos- tiene una fachada imponente, con rosetones que sorprenden por su tamaño (son los más grandes de toda la Península Ibérica). El templo está decorado con hermosos frescos que decoran el altar y la cúpula. Sin duda es uno de los sitios imprescindibles que ver en Viana do Castelo.
En los alrededores del Santuario, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, se extiende una zona boscosa en donde las familias de Viana do Castelo suelen hacer picnics en los días de sol. También funciona un restaurante y una cafetería.
Ruinas de la Ciudad Vieja
Quienes subieron hasta el Monte de Santa Lucía pueden continuar el ascenso para conocer las ruinas de la Ciudad Vieja. Este yacimiento arqueológico es el testimonio de que la zona estuvo habitada entre la Edad de Hierro y el período romano. El lugar se recorre a través de pasarelas que rodean el yacimiento. La entrada cuesta 1,5 euros.
Buque-Hospital Gil Eannes
El Buque-Hospital Gil Eannes es un símbolo que ver en Viana do Castelo. El buque, que se encuentra anclado en el puerto, tuvo una misión importante entre 1955 y principios de la década del 70: brindar asistencia médica a los barcos pesqueros que se adentraban en altamar -frente las costas de Terranova- para capturar el preciado bacalao.
Actualmente, el Gil Eannes es un museo en el que se exhibe, entre otros objetos, parte del equipamiento médico que se utilizaba a bordo hace más de medio siglo. Dicho museo, inaugurado en 1998, es una referencia obligada de Viana do Castelo y ya fue visitado por más de 50.000 personas.
Plaza de la República
Otro de los lugares recomendados que ver en Viana do Castelo es la Plaza de la República ya que cuenta con varios atractivos que merecen una visita: en primer lugar, la Iglesia de la Misericordia, con sus famosos paneles de azulejos; el antiguo Ayuntamiento, edificado en el siglo XVI; la hermosa fuente renacentista en el centro de la plaza peatonal y una gran cantidad de restaurantes y tiendas que concentran la vida social de la ciudad. También aquí se encuentra el Museo del Traje.
Catedral de Viana do Castelo
Muy cerca de la Plaza de la República se ubica uno de los templos que ver en Viana do Castelo como es la Catedral de Viana, construida durante el siglo XV, que llama la atención por las torres que escoltan su gran rosetón y por su vistoso pórtico. Diversos estilos abrevan en este templo, con predominancia del románico y el gótico. En las tres naves de su interior vale la pena visitar la capilla del Señor Jesús de los Mareantes y los sepulcros de los nobles de Viana. Otros santuarios de visita obligada en Viana do Castelo son: la Capilla de Nossa Senhora da Agonía (construida en el siglo XVII) y la Iglesia de Santo Domingo, con su fantástica fachada y sus altares de madera dorada, que datan del siglo XVI.
Puente Eiffel
Una de las mejores formas de llegar al casco histórico es cruzando el Puente Eiffel, un diseño de la escuela de Gustave Eiffel, cuya obra más famosa es la Torre Eiffel de París. El puente se inauguró en 1878 y habilitó la llegada del ferrocarril a Viana do Castelo. Tiene 562 metros de largo y dos pisos.
Museo del Traje
En la Plaza de la República, más precisamente en la antigua sede del Banco de Portugal, funciona desde 2004 el Museo del Traje, en donde se muestran trajes típicos de distintas épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad, característicos de esta región del norte del país. Otros museos muy interesantes son: el de Arte y Arqueología, y el Museo de Artes Decorativas, con una colección impresionante de cerámica portuguesa.
Fuerte de Santiago do Barra
Uno de los lugares históricos que ver en Viana do Castelo es el Fuerte de Santiago do Barra. En tiempos del reinado de Alfonso III, durante el siglo XIII, se edificó la primera fortificación que precedió lo que sería el Fuerte de Santiago do Barra. El objetivo de esta construcción, que data del siglo XV, era defender la costa desde un sitio privilegiado y fomentar la pesca y la actividad comercial. En el siglo XVI, el entonces rey Felipe II decidió ampliar la estructura original. Este fuerte tiene una forma pentagonal y lo rodean murallas de gran espesor. Destacan la Torre da Roqueta y, frente a la fortaleza, una estatua muy bonita de Manuel Rocha que se llama Estatua de la mujer vienesa.
Playas de Viana do Castelo
La playa de Cabedelo es una de las más populares de Viana do Castelo. Es famosa por sus dunas de arena blanca y fina, y porque aquí se practican deportes como el windsurf, kitesurf y surf. También es muy recomendable la Praia Norte, que en este caso es una playa de piedra en la que se forman bellísimas piscinas naturales. Avanzando por la costa, desde Praia Norte, se llega a una antigua fortificación llamada Forte da Areosa. En toda la zona discurren caminos que convierten esta parte del litoral portugués en un auténtico paraíso del senderismo.
Resumen con los lugares más emblemáticos que ver en Viana do Castelo
- Monte de Santa Luzia
- Santuario de Santa Luzia
- Ruinas de la Ciudad Vieja
- Buque-Hospital Gil Eannes
- Plaza de la República
- Catedral de Viana do Castelo
- Puente Eiffel
- Museo del Traje
- Fuerte de Santiago do Barra
- Playas de Viana do Castelo