Qué ver en Vic

Guía para saber qué hacer y qué ver en Vic

Vic es la capital de la comarca española de Osona y se encuentra a sólo 70 kilómetros de Barcelona. Esta localidad tiene la efervescencia de una villa universitaria y es también un centro episcopal de gran importancia en la región. Con una población de unas 50.000 personas y una Plaza Mayor que muchos consideran la más bella de Cataluña, Vic ostenta una belleza medieval que se corona con el magnífico Ayuntamiento barroco. Bautizada como la ciudad del salchichón y el fuet (un típico embutido catalán), existen varios atractivos únicos que ver en Vic, entre los que destacan el templo romano, la Iglesia de la Piedad, el Puente de Queralt y el Museo Episcopal.

Guía con los lugares más bonitos que ver en Vic

Plaza Mayor

La historia cuenta que el mismísimo Antonio Gaudí se refugió en Vic en el mes de mayo de 1910. Al parecer, Gaudí estaba muy deprimido porque la sociedad catalana no reconocía su aporte a la arquitectura de la época y le pidió a su amigo José Torras y Bajes que le recomendara un sitio para descansar. Gaudí eligió escaparse durante tres semanas a Vic, ubicada a sólo una hora de Barcelona.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

La Plaza Mayor que alguna vez frecuentó el gran Gaudí es un precioso espacio porticado, que los martes y sábados ocupa toda su superficie con un gran mercado de alimentos. Hay quienes recomiendan visitar este lugar en los días en que no está el mercado, para poder apreciar el suelo, que no tiene asfalto ni empedrado, sino que sigue siendo de arena. La plaza está rodeada por casas de distintos estilos arquitectónicos. Durante diciembre, se realiza aquí el célebre Festival Medieval de Vic.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es una de las mejores cosas que ver en Vic. Es una experiencia única ingresar al edificio y deleitarse con las ornamentaciones barrocas de las distintas salas, entre ellas la Sala del Consistorio, cuyas paredes están tapizadas de pinturas de Josep María Sert. Este artista es uno de los grandes pintores de murales de principios del siglo pasado

Ayuntamiento de Vic
Ayuntamiento de Vic – Imagen de Google MapsQuique Casado

En el edificio anexo al Ayuntamiento se encuentra un antiguo inmueble del siglo XIV, en donde funcionaba la Lonja de Trigo (en donde también se vendían carnes y pescados), que hoy aloja a la Oficina de Turismo. Un dato imperdible: subir al balcón del Ayuntamiento para tener vistas increíbles de la Plaza Mayor.

Quienes recorran esta parte del casco antiguo deben saber que por estas calles adoquinadas transitaron, durante siglos, los carros tirados por bueyes que provenían de la Plaza del Mercado. Ese intenso movimiento en Vic dejó marcas en el suelo, que se pueden apreciar especialmente si se observa la huella de los carros a lo largo de la calle Canyelles.

Templo romano

Templo Romano
Templo Romano

Otro de los lugares históricos que ver en Vic es su Templo romano. En el siglo II, los romanos construyeron un templo en lo zona más alta de la antigua Vicus Ausonae, el nombre con el que rebautizaron a la hasta entonces ciudad de Ausa. Ese templo, o al menos algunas de sus partes originales, se pueden apreciar hoy en el casco histórico. El edificio que hoy se erige allí es una fantástica reconstrucción histórica realizada durante el siglo XIX.

Casa Riera Ordeix

La ciudad de Vic es famosa por sus embutidos. El célebre salchichón de Vic, conocido en catalán como la llonganissa, llegó a producirse en más de 30 fábricas de embutidos emplazadas en la localidad.

De todas ellas subsiste la Casa Riera Ordeix, ubicada en la Plaza de los Mártires desde 1852, que produce el preciado salchichón desde hace seis generaciones. Se pueden realizar visitas guiadas a la fábrica y, por supuesto, degustar la famosa llonganissa.

Catedral de Vic

Estilos arquitectónicos como el románico, neoclásico y barroco conviven en la bellísima Catedral de Vic, uno de los templos más bonitos que ver en Vic. Lo primero que sorprende desde el exterior es su gran torre-campanario románica del siglo XI, la más alta de Cataluña, aunque su fachada también luce bríos neoclásicos del siglo XVIII.

Catedral de Vic
Catedral de Vic – Imagen de Google MapsJorge Sanz

En su interior presenta un sublime claustro gótico que combina con capillas barrocas y murales que, al igual que en la Sala del Consistorio del Ayuntamiento, también pintó José María Sert.

Este gran artista, consagrado a nivel mundial, pintó 2.000 metros cuadrados de murales en el interior de la Catedral, con inquietantes (y un poco tétricas) tonalidades oscuras. La entrada a la nave central es gratuita, pero para conocer el claustro se deben pagar 2 euros.

Puente de Queralt

Puente de Queralt
Puente de Queralt – Imagen de Google MapsYlenia Cañadas

Uno de los grandes atractivos que ver en Vic es el Puente medieval de Queralt. Este puente era la puerta de entrada a Vic para los viajeros que llegaban desde Barcelona. Este puente románico data de fines del siglo XIII (algunos ubican su construcción en el siglo XI) y desde aquí se pueden apreciar las antiguas curtidurías ubicadas sobre la Rambla del Bistat. El puente tiene una longitud de 35 metros y tres de ancho.

Museo Episcopal

Junto a la Catedral se ubica uno de los museos que ver en Vic como es el Museo Episcopal. El museo presenta una grandísima colección de obras de arte de la Edad Media, con casi 30.000 piezas (tejidos, cerámica, cristal, orfebrería), de las cuales 3.000 se encuentran en exposición actualmente. Cabe destacar que este lugar concentra una de las colecciones de arte románico más importantes de de Cataluña. La entrada tiene un valor de 8 euros.

Casa Comella

Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra uno de los grandes atractivos que ver en Vic, la Casa Comella. Se trata de una vivienda de estilo modernista que construyó en 1896 el arquitecto Cayetano Buigas. Los Comella eran una poderosa familia de empresarios textiles, que mantuvieron la propiedad de esta enorme casa señorial hasta el año 1988.

Curtidurías de Vic

La gran cantidad de talleres en los que se trabajaban las pieles hicieron de Vic una de las ciudades de mayor crecimiento de la industria peletera en España. Esas curtidurías –unas 30 en la época de esplendor- se ubican sobre la orilla izquierda del río Mèder (a pasos del puente medieval de Queralt).

A quienes les interese este tema, se pueden acercar al muy interesante Museo del Arte de la Piel, que expone cerca de un millar de piezas realizadas con piel y coleccionadas por Andreu Colomer Munmany a lo largo del último siglo. El museo está ubicado en la calle Arquebisbe Alemany y la entrada cuesta 3 euros.

Monasterio de Sant Pere de Caserres

A sólo 30 minutos en coche desde el casco histórico de Vic se ubica una de las joyas arquitectónicas románicas en Cataluña: el Monasterio de Sant Pere de Caserres. Se trata de un antiguo monasterio benedictino construido en el año 1006, en un magnífico entorno natural.

El templo se ubica en un meandro del río Ter, en las proximidades del pantano de Sau, y fue fundado por los vizcondes de Osona y Cardona. Una antigua leyenda cuenta que los vizcondes tuvieron un hijo que habló a los tres días de haber nacido; y lo que les dijo fue una profecía: “viviré sólo 30 días y cuando muera deberán poner mis restos en un arca, sobre el lomo de una mula. Allí donde se detenga la mula, levantarán el Monasterio en honor a Sant Pere”.

Resumen de LOS lugares más fascinantes que ver en Vic

  • Plaza Mayor
  • Ayuntamiento
  • Templo romano
  • Casa Riera Ordeix
  • Catedral de Vic
  • Iglesia de la Piedad
  • Puente de Queralt
  • Museo Episcopal
  • Casa Comella
  • Curtidorías de Vic
  • Monasterio de Sant Pere de Caserres