La ciudad suiza de Zúrich no sólo es uno de los centros financieros más importantes del mundo sino también una de las urbes con mejor calidad de vida. Próxima a los Alpes y ubicada sobre la unión del río Limmat con el lago de Zúrich, es la población más grande de la Conferedación Suiza, con más de 430.000 habitantes, a los que se suman otro millón y medio de personas en el área metropolitana. Zúrich tiene un enorme acervo histórico: hereda su afición por las finanzas porque fue un centro aduanero muy importante durante la dominación romana; su casco antiguo, sus numerosos museos, iglesias y galerías sorprenden a cada paso. Otros atractivos de la ciudad son: su precioso lago, la Ópera, la Iglesia de Grossmünster, el Museo Nacional y la coqueta calle Bahnhofstrasse, en donde las tiendas de súper lujo dejan en claro que se trata de una de las ciudades más caras del planeta.
Disfruta de visitar los lugares más preciosos que ver en Zúrich
Lago de Zúrich
Uno de los primeros sitios que ver en Zúrich es el Lago de Zúrich, es un símbolo de la ciudad y aparece en todas las postales posibles de este destino. Zúrich se ubica en el extremo norte de este singular espejo de agua, cuya profundidad máxima llega a 143 metros. En primavera y verano, es muy común ver a locales y turistas disfrutando en las orillas, haciendo picnics o andando en bicicleta. Se recomienda hacer un paseo en barco para descubrir las lujosas mansiones y playas del extenso lago. Uno de los atractivos es el pequeño poblado de Rapperswil, a 40 kilómetros de Zúrich, que se conoce como la Ciudad de las rosas por sus jardines plagados de rosales (también se puede visitar el fantástico Castillo de Rapperswil).
Casco antiguo
Recorrer el casco antiguo (llamado Alstadt) es uno de los primeros paseos a hacer cuando se llega a Zúrich. Es una zona con muchísimo encanto, formada por pequeñas calles, casas medievales y una arquitectura renacentista en sus edificios que sin duda es otro de los lugares preciosos que ver en Zúrich. Una parte importante del casco antiguo es peatonal y aquí se agrupan cientos de restaurantes y tiendas -detenerse en una chocolatería es casi una obligación-, además de las iglesias más importantes de Zúrich, entre ellas la Iglesia de Grossmünster.
Iglesia de Grossmünster
La Iglesia de Grossmünster es el templo religioso más importante de Zúrich y tiene una mística especial que lo convierte en uno de los lugares mágicos que ver en Zúrich. Construida a partir del año 1100 en un estilo románico, demoró más de un siglo en estar terminada; anteriormente fue un monasterio fundado por Carlomagno durante el siglo VIII, quien se arrodilló ante las tumbas de Santa Régula y San Fénix, patrones de Zúrich. Aunque su interior es bastante austero, sus dos torres son todo un símbolo; se puede subir a la cima de una de ellas, la torre Karlstrum, para lograr vistas fantásticas de la ciudad.
Museo Nacional
El Museo Nacional de Zúrich es un impresionante edificio con aires de castillo medieval, que se ubica junto a la estación de tren y que debería estar en tu itinerario de sitios que ver en Zúrich. Alberga una colección muy importante de objetos que narran la historia suiza de todos los tiempos, desde arte religioso hasta mobiliario, juguetes y ropa. Otros museos de Zúrich que vale la pena conocer son el de Kunsthaus (exhibe obras de Edvard Munch, Pablo Picasso y Vincent van Gogh), el Museo Rietberg, el del Tranvía y el Museo de la FiFA.
Ópera de Zúrich
Pese a que la capacidad de su auditorio es bastante reducida, la Ópera de Zúrich es uno de los referentes mundiales para espectáculos de ballet y óperas. Fue construida a fines del siglo XIX por un prestigioso estudio de arquitectos de Viena, llamado Fellhner & Helmer. Su majestuoso edificio neoclásico ha visto pasar a los artistas más prestigiosos del género, desde Richard Strauss hasta Plácido Domingo, Cecilia Bartoli y Renée Fleming.
Bahnhofstrasse
Bahnhofstrasse es una de las calles de compras más exclusivas de Europa y otro de los lugares que ver en Zúrich. Alberga las tiendas más lujosas de la ciudad, desde Louis Vouitton, Armani, Prada, Tiffany & Co y Dior hasta las mejores chocolaterías del mundo, entre ellas la famosa Läderach Chocolatier Suisse. La calle, mayormente peatonal, tiene una longitud de 1,4 kilómetros y desemboca en Bürkliplatz, con el telón de fondo del magnífico Lago de Zúrich. Es un paseo muy entretenido y no hay necesidad de comprar nada (por suerte), aunque serán bien recibidas unas trufas de champaña en la famosa confitería Sprüngli.
Jardín botánico y Zoo
A media hora de caminata desde el centro de Zúrich se ubica el Jardín Botánico, en el que se pueden admirar más de 7.000 especies distintas de plantas, provenientes de todo el mundo que lo convierten en un lugar mágico que ver en Zúrich. Cuenta con hermosos jardines para descansar luego de un paseo por la ciudad y tres invernaderos. Por otra parte, destaca también el Zoológico, que se encuentra en Zürichbergstrasse, y cuenta con más de 2.000 ejemplares de 300 especies. Se recomienda presenciar el llamado Paseo de los pingüinos, todas las tardes, siempre y cuando el termómetro baje hasta los 10 grados.
Barrio de Lindenhof
Ubicado entre la lujosa Bahnhofstrasse y el río Limmat se encuentra el barrio de Lindenhof, el más antiguo de Zúrich y otro de los lugares que debería estar en tu lista de sitios que ver en Zúrich. Aquí mismo se encuentran ruinas romanas, de los tiempos en que el Imperio (asentado en Turicum) luchaba contra los bárbaros germanos. Sus callejuelas adoquinadas, edificios históricos e iglesias -como la de Augustinerkirche– invitan a perderse en tiempos medievales. Desde su famosa colina (la Colina de Lindenhof) se pueden presenciar hermosos atardeceres y una vista espectacular de la ciudad.
Üetliberg
La excursión a Üetliberg es imprescindible en una visita a Zúrich. El Monte de Üetliberg se erige a casi 900 metros sobre el nivel del mar, en un entorno de bellísimas montañas que lo convierten en un sitio obligado que ver en Zúrich. Aquí se encuentra el mirador más bonito de la ciudad, el Mirador de Felsenegg, que regala panorámicas sensacionales de Zúrich, su lago y los Alpes. Desde la cima se pueden realizar rutas de senderismo -una de las más conocidas es la llamada Ruta de los planetas– que se pierden en la frondosa vegetación alpina. Para llegar al Mirador de Felsenegg se puede tomar un teleférico desde la localidad de Adliswil.
Excursiones desde Zúrich
Quienes se encuentren en Zúrich pueden realizar excursiones muy bonitas en los alrededores. La primera visita sugerida es la ciudad de Lucerna, que parece un pueblo de juguete quedado en el tiempo, con sus calles adoquinadas, sus iglesias y su antigua muralla, levantada en el siglo XIII. Otro paseo posible es al Monte Titlis, que expresa la belleza de los Alpes en todo su esplendor, así como el majestuoso Monte Pilatus, a 2.000 metros de altura. Por último, a menos de una hora en coche desde Zúrich se ubican las Cataratas del Rin, el mayor salto de agua de Europa central. Es un espectáculo de la naturaleza único en Suiza.
Resumen de sitios especiales que ver en Zúrich
- Lago de Zúrich
- Casco antiguo
- Iglesia de Grossmünster
- Ópera de Zúrich
- Museo Nacional
- Bahnhofstrasse
- Jardín botánico y Zoo
- Barrio de Lindenhof
- Üetliberg
- Excursiones desde Zúrich
Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash