En algún momento de tu vida debes venir y pasear por el hermoso municipio de Daimiel, una localidad española que se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Ciudad Real.
Son números plazas, calles, y monumentos que embellecen este lugar; sin dejar de mencionar su riqueza natural que se puede contemplar a través de la Laguna de Navaseca, y una gran cantidad de parques y jardines.
Con una población de 17 771 habitantes, el pueblo de Daimiel es uno de los escenarios más encantadores de España, así que si vienes de visita, esta guía de viaje te ayudará a tener un viaje de éxito. En este artículo te vamos a recomendar los lugares más bonitos que ver en Daimiel.
15 lugares imprescindibles que debes ver en Daimiel
1. Iglesia San Pedro
La iglesia de San Pedro en Daimiel es uno de los monumentos religiosos más bonitos que ver en Daimiel. La construcción de la misma comenzó en 1542, cuando Carlos I dio la licencia para la edificación del templo.
Esta hermosa obra arquitectónica, es una obra de diseño planta de cruz latina, con bóvedas de crucería. Cuenta con un estilo barroco en el retablo mayor. Dentro de ella podremos apreciar varias capillas de iglesia, que se hacen ver en obras extraordinarias, que poseen una imaginería religiosa, las cuales desfilan sobre Semana Santa. Podemos decir, que la iglesia de San Pedro es uno de los monumentos religiosos que existen en la ciudad.
2. Iglesia de la paz
La iglesia de la Paz es una de las obras religiosas que ver en Daimiel, y esta posee el tradicional esquema de arquitectura conventual. Hablamos de un edificio de convento, que perteneció en un primer momento a los Carmelitas descalzos y luego pasó a las monjas Carmelitas descalzas.
En cuanto al diseño, esta no es tan atractiva como la anterior, pero igual dispone de un diseño de planta de cruz latina, sin capillas laterales, y un crucero que cubre con cúpula.
3. Plaza España
Una de las más más importantes que ver en Daimiel es la plaza España. Hablamos de una plaza flanqueada por diez monumentales pinos, y es el lugar principal de encuentro, paseo y ocio. Es un diseño que responde al ejemplo de plaza popular manchega, originaria del siglo XVI, tiempo en el que era conocida como Plaza de los Portales Blancos.
Por mucho tiempo, plaza España fue un lugar de celebración de festejos muy importantes de la ciudad, entre ellos los eventos taurinos, y las celebraciones culturales de la localidad. En plaza España se encuentra el ayuntamiento de Daimiel, tiendas, y un olivo que tiene más de mil años.
4. Museo Comarcal de Daimiel
En tu paseo por Daimiel, bien sea largo, o corto, no puedes dejar de contemplar un paseo por el museo comarcal de Daimiel. Este museo destaca como una de las obras más importantes de la ciudad, sobre todo cuando deseas conocer la historia del municipio.
En sus tres plantas, el museo te ofrece una exposición grandiosa sobre diferentes piezas arqueológicas con más de 4.000 años de historia. Estas pasan por el mundo ibérico, y romano, donde se exhiben elementos etnográficos, y una maravillosa colección de cerámica, maquetas y óleos. Todos estos ayudan a interpretar mejor la historia desde la Prehistoria, hasta el siglo XX.
5. Parroquia de Santa María
La parroquia de Santa María es una obra que se comenzó a edificar a finales del siglo XIV. Es una edificación que mantiene su estilo gótico, y posee al exterior una fachada de la umbría de los contrafuertes, que están rematados por pináculos adornados con bolas isabelinas. Contempla una puerta con arco apuntado, y una decoración escasa en sus capiteles.
Asimismo, esta parroquia destaca por su torre, que tiene una fecha posterior a la construcción de la iglesia. En cuanto al interior de la misma, nos encontramos con un diseño bien estructurado, en tres naves y dos ábsides. Estas se cubren por las naves con bóvedas de terceletes.
Dentro de esta obra religiosa, también podrás contemplar ejemplos de escultura procesional de las cofradías de Daimiel, en ellas destaca la imagen barroca de Cristo de la Expiración.
6. El santuario virgen de las cruces
Para los devotos de la virgen de las Cruces, el santuario ermita deberá ser una de sus visitas. Pues en el podrás ver la imagen de la virgen resguardada, y caracterizada por su color oscuro, en la piel. Es una estatua del siglo XIV, cuando se empezó con el misticismo de esta ciudad.
Actualmente, esta imagen solo contempla de forma original la cabeza de la virgen, y los niños. Según la historia relatada en el lugar, esta virgen se le hizo aparición a un niño llamado Juan.
7. Motilla del Azuer
El paseo no culmina, en tu ruta debes añadir una visita a La Motilla del Azuer, esta situada en la vega del río Azuer a 10 kilómetros de Daimiel. Se conoce como un yacimiento prehistórico de edad del bronce.
Es considerada como la única motilla visitada en la actualidad, y la que por supuesto, está mejor documentada.
Si hablamos de sus espacios, nos encontramos que por un lado podremos observar el recinto fortificado, de unos 4 y 10 metros de altura. Este se integra a través de muros concéntricos, que defendían una serie de ámbitos, donde se controlaba la actividad económica del lugar.
Este enclave prehistórico es uno de los 8 que se encontraba en Daimiel, y por supuesto, es la más representativa.
8. Río Cigüela
Para los amantes de la naturaleza, no debe faltar un recorrido por el bello afluente del río Guadiana. Este es un río hermoso que viene de localidades como Villanueva de Alcardete, o Arenas de San Juan. Las aguas de esta fuente se han encauzado para el cultivo de la región.
Tiene una de las vitas naturales más bonitas de la región, y para encontrar el punto más mágico, debes acercarte a las Tablas de Daimiel, pues aquí sus aguas se mezclan con algunos manantiales.
9. Calatrava la vieja
El conjunto arqueológico alrededor de este castillo, es una de las visitas imprescindibles que ver en Daimiel. Es una antigua ciudad de la Alta Edad media, la más importante en este valle, según la historia.
Según los datos encontrados, la fundación de este lugar data al siglo XVII en el califato omeya, este mágico lugar destaca por la tradición omeya, y su camino es ideal para los amantes del senderismo.
Para llegar a él, deberás pasar por el santuario de la Virgen delas Cruces, y el Santuario de la Encarnación.
10. Jardines Parterre
Una de las zonas verdes que ver en Daimiel son los Jardines Parterre, situado justo al lado de la iglesia Santa María, estos se integran por diferentes géneros, entre ellos predominan los olmos, y los pinos.
También se puede hallar ejemplares de una acacia de Japón, plantados todos en 1981.
Dentro de este jardín, también puedes observar La Manola, una fuente popular de la región, que se inauguró en 1981- esta cuenta con paneles de cerámica de Vicente Carranza, y se personifica a través de las escenas más populares del Quijote.
11. Parque El Carmen
Parque el Carmen es uno de los parques más antiguos y extensos que ver en Daimiel. Lo más atractivo de este jardín, o espacio natural es su extenso arbolado, compuesto de pinos, acacias de Japón, ciruelos rojos, olmos, y plátanos. Al fondo del parque hallarás una rosaleda, sembrada alrededor del estanque.
12. Ojos del Guadiana
Para los amantes de la naturaleza, la visita los Ojos del Guadiana es una de las actividades más interesantes que pueden hacer. Es ideal para los amantes del senderismo, pues hablamos del lugar donde nace el río Guadiana, con un maravilloso afluente natural.
Es uno de los lugares más bellos que ver en Daimiel, considerado como un lugar enigmático, poderoso, y hermoso, donde destaca la fauna, la flora, y la tranquilidad mística del lugar.
13. Parque Nacional Las Tablas de Daimiel
Hemos dejado la cereza del pastel para el final. Las Tablas de Daimiel son uno de los lugares increíbles que ver en Daimiel. Este parque natural representa un ecosistema característico de La Mancha, que fue denominado como tablas fluviales. Este se forma por el río Cigüela, y es favorecido por la escasez de pendiente en la zona, y la interconexión de las aguas superficiales y subterráneas.
14. Isla del Pan
En Daimiel puedes encontrar un circuito natural de islas llamado Islas del Pan. Se trata de un complejo natural que contempla varias islas en la orilla de Las Tablas, y que es parte del Parque Nacional.
Entre las islas, podrás encontrar las siguientes: El Descanso, La Entradilla, y por supuesto, la Isla del Pan.
Para acceder a ella, hallarás un camino de madera, pasarelas y puentes, que se unen a través de estas bellísimas islas. También podrás ver una gran cantidad de balcones, donde puedes detenerte y apreciar el maravilloso paisaje, que te llenará de paz y energía, por la tranquilidad incalculable de la zona.
En Isla del Pan, podrás ver el bosque de tarayes, y allí observar especies como el búho choco, el carbonero, y el pito real.
15. Laguna de Navaseca
Está a 2 kilómetros de Daimiel, entre la ciudad y el río de Guadiana. Sigues por el camino de El Nuevo, y llegarás a la laguna de Navaseca, un entorno natural que forma parte del conjunto de lagunas del término de Daimiel.
Es una laguna que acoge una gran variedad de especies, entre ellas las gaviotas, los ánades, y las fochas. También se puede apreciar el famoso Flamenco común.
Lo mejor de todo es que podrás observar una hermosa vegetación que rodea a la laguna, y se alterna con praderas de juncos, y plantas de ribera. Es un hermoso enclave natural para los aficionados a la fotografía.
¿Cómo llegar a Daimiel?
Si vienes a Daimiel, debes conocer las distintas formas de llegar.
En coche particular:
- Desde el norte de Madrid, tomando la A4 – N-420 salida 136 Ciudad Real, Daimiel.
- Desde el sur de Andalucía, toma la A4 – A43 salida 170 Ciudad Real, Daimiel.
- Desde el oeste Extremadura A43 (salida)
- Desde el este (Levante) A 43 (salida)
Para viajar en autobús, puedes tomar la ruta de la compañía de INTERBUS, y AISA.
¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Daimiel?
Si relacionas tu viaje en cuanto a clima, pues debes saber que la mejor época para venir y conocer Daimiel es desde finales de junio, hasta finales de agosto. Aquí el clima es más cálido y no pasa los 34 º C. A pesar de que es la temporada calurosa, no es algo que no se pueda soportar.
Pero si deseas más frescura, los meses ideales son desde noviembre a marzo, aquí la temperatura siempre oscila entre los 15 º C.
Ahora bien, si deseas conocer más sobre la cultura de la ciudad, y sus festividades, entonces la mejor época para viajar será febrero, pues durante el carnaval la localidad organiza fiestas muy autóctonas, donde mantienen vivas sus tradiciones, una de ellas es guardar máscaras para hacerle burlas a las personas.
Y por supuesto, una de sus festividades más importantes y que además ha sido catalogada como una Fiesta de Interés Turístico Regional, es la Semana Santa. Pues aquí podrás gozar de la famosa tradición histórica de Daimiel, y las primeras cofradías que se remontan a los siglos XVI y XVII.
Esta fiesta religiosa, es la única en toda España que mantiene el orden cronológico en tiempo de la pasión y muerte de Jesús. Asimismo, muchas de las esculturas están realizadas por grandes maestros del siglo XVII, lo que le da más valor a las procesiones.
Listado de los lugares imprescindibles que ver en Daimiel
- Iglesia San Pedro
- Iglesia de la paz
- Plaza España
- Museo Comarcal de Daimiel
- Isla del Pan
- Iglesia Santa María La Mayor
- El santuario virgen de las cruces
- Motilla del Azuer
- Río Cigüela
- Calatrava la vieja
- Jardines Parterre
- Parque El Carmen
- Parque Nacional Las Tablas de Daimiel