Rupit es uno de los pueblos medievales más bonitos de Barcelona, y por supuesto, también está en la lista de los pueblos más encantadores de España.
En este artículo quiero llevarte a conocer cuáles son los rincones más encantadores que ver en Rupit y sus alrededores, que lo convierten en un maravilloso destino de fin de semana. Esta pequeña localidad, de la comarca de Osona siempre resaltará por su enclavado natural, su patrimonio arquitectónico y sus edificios de origen meideval.
Con una población de 279 habitantes, y un clima que siempre varía entre los 13 grados centígrados, la comunidad de Rupit se establece como uno de los pueblos más bonitos para visitar. Empieza tu recorrido con esta guía de viajes.
¿Qué ver en Rupit? Los lugares más encantadores de esta villa medieval
Puente Colgante
El puente Colgante de Rupit es una de las atracciones más simbólicas que ver en Rupit; pues hablamos de un trayecto que une a las zonas de la localidad, a través de un puente colgante que se edificó durante el año 1945.
Los creadores de esta obra fueron Francesc y Pere Rovira, herreros y artesanos de la ciudad, en compañía de otros artesanos como Salvi Vilat, y Joaquín Marsal. El objetivo de los artesanos fue en primer lugar salvar el arroyo que se formaba por todo el desfiladero.
El puente es muy estrecho, por lo que no permite más de 10 personas pasar a la vez. Al caminar por él sentirás un pequeño balanceo, pero nada de qué preocuparse. Lo que si te podemos decir, es que desde este puente podrás capturar hermosas imágenes.
Iglesia San Miguel
Dentro del recorrido de lugares que ver en Rupit no puedes dejar de apreciar el hermoso edificio de la iglesia de San Miguel. Hablamos de un templo con aire barroco que se construyó con elementos neoclásicos, a través del diseño de planta de cruz latina.
En su estilo se pueden ver dos capillas laterales y un crucero terminado con el cimborrio. En 1869 se construyó el campanario, y dentro de él se puede apreciar un retablo mayor, dedicado a San Esteve.
El castillo de Rupit
En 1949 el Castillo de Rupit fue declarado como Bien de Interés Cultural, y no es para menos, pues esta edificación se deja ver a través de lo alto de un peñasco. Fue construido en el siglo XI, por la Casa de Cardona y es otro de los grandes reclamos turísticos que ver en Rupit.
Actualmente, solo se puede ver la parte de pie del sistema defensivo, y un pequeño conjunto de la muralla. Pero por ahora no se puede acceder a él, únicamente desde la calle del Fossar, podrás tomar algunas fotos.
Ermita Santa Magdalena
Una de las capillas religiosas más bonitas que ver en Rupit, es la ermita Santa Magdalena, y es que esta se única sobre una colina rocosa, que le da una vista increíble al pueblo. En cuanto a su diseño, esta recuerda las capillas románicas, que fueron construidas en el siglo XVII.
En todo su diseño, la ermita Santa Magdalena posee un pequeño altar de piedra que cuenta con un ábside con una tumba abierta en la roca.
Iglesia de Sant Joan de Fábregues
Como parte de las atracciones históricas que ver en Rupit, también se encuentra esta iglesia románica del año 962. Se construyó al lado del castillo de Fábregues, a una altitud de 810 metros. Esto ha permitido que la iglesia destaque por tener una de las mejores vitas a la zona.
Además de eso, su diseño también es muy atractivo. Cuenta con una edificación de una sola nave, con tres ábsides y una sola cúpula. Su última restauración se realizó en el año 1976.
Los Molinos
Parte de las vistas para hacer en Rupit son el área de los molinos. Estos se encuentran presente desde el siglo X. En la zona habían 12, pero algunos fueron destrozados por las riadas en 1940.
Uno de los que se conserva es el molino de Marandes, un molino harinero del siglo XVII, que estuvo activo hasta 1962. Un molino que se usaba para el grano, los otros se empleaban para moler trigos, maíz y papillas.
Plaza Mayor
La plaza mayor es el lugar más animado de toda la villa. Por tener cerca edificios importantes, como el del ayuntamiento, y la iglesia de San Miguel. Asimismo, cuenta con una serie de tiendas y casas de piedras, que hacen un escenario único en todo el alrededor de la plaza.
Calle del Fossar
Es una de las calles más pintoresca que ver en Rupit, y esta recibe así su nombre por el antiguo cementerio del siglo XVIII, que estaba situado en la zona. En la calle de la Fossar podrás ver un gran número de casas antiguas que fueron formadas en piedra, muy características de la época medieval.
La Agullola
La Agullola es considerada como uno de los peñascos más característicos del Collsacabra y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Rupit. Esta se encuentra separada del riscal, y constituye una atalaya insuperable que domina gran parte de la selva, y todos los desfiladeros de la Guilleries.
¿Qué hacer en Rupit?
Además de recorrer el casco de la ciudad, también en Rupit puedes realizar una serie de actividades, entre ellas destacan las siguientes:
- Rutas en bicicletas: Las llanuras suaves que enmarcan el paisaje de Rupit, es ideal para recorrer la villa a través de bicicleta. Dentro de la localidad, hay muchas empresas que te ofrecen este recorrido, ideal para los amantes del ciclismo de montaña.
- Senderismo: Y si eres de los que prefiere caminar, las rutas naturales que ofrece Rupit, están caracterizadas por bosques frondosos, saltos de agua, y ríos, todos estos aportan un gran valor ecológico a la localidad.
¿Cómo llegar a Rupit?
Para llegar a Rupit, hay tres maneras. Una de ellas es desde Barcelona, tomando la carretera C-17, hasta Vic. Desde allí se hace el enlace a la C-25 con dirección a Olot, para luego pasar por las entradas de L Esquirol, y Cantonigros; así hasta llegar a Rupit.
Si vas a ir desde Girona, entonces debes tomar la C-25, con dirección am Lleida y tomar la salida 183 con dirección a Roda de Ter. En Roda de Ter se sigue la dirección a Rupit.
Si sales desde Vic, hay que tomar la C-153 en dirección a Olot, y atravesar Roda de Ter, continuar hasta llegar a Rupit. Desde Olot, tomando la C- 153 en dirección Vic, hasta llegar a Rupit.