Quien haya visto Juego de Tronos entenderá que la serie podría haber transcurrido perfectamente en Cáceres. Con palacios medievales, calles adoquinadas y una muralla árabe del siglo XII, es uno de los pueblos con más historia de España y sus orígenes se remontan al Imperio Romano. La ciudad de Cáceres está ubicada al oeste del país, muy cerca de Portugal, en la comunidad autónoma de Extremadura. Alcanza con visitar su casco antiguo, la plaza mayor, sus mansiones señoriales, iglesias, arcos y las casi 30 torres para imaginar batallas ancestrales y leyendas de reyes y princesas. Cuenta con unos 97.000 habitantes y un menú de atractivos turísticos enorme, desde caminar por sus murallas como un soldado del medioevo hasta rastrear cada una de las torres desperdigadas por la ciudad, en un auténtico viaje por el tiempo. Como hay mucho que ver en esta ciudad, a continuación empezamos con la lista de cosas que ver en Cáceres.
El casco antiguo
Uno de los mejores programas para hacer en Cáceres es caminar; sólo perderse en esta increíble ciudad, que en sí misma es una de las mejores representaciones del Renacimiento y la Edad Media de toda Europa. El casco antiguo se compone de una parte extramuros, más allá de las murallas, y una sección intramuros, denominada Ciudad Monumental. En esta sección interior se encuentran los grandes monumentos religiosos, entre ellos la Santa Iglesia Concatedral de Santa María y la Iglesia de San Francisco Javier, ambas construidas entre el siglo XV y el XVIII. Sin duda el casco antiguo debe estar en tu lista de cosas que ver en Cáceres.
Los palacios medievales
Recorriendo estas laberínticas calles angostas se puede descubrir casi una treintena de palacios renacentistas y casas medievales. Entre los cinco más bonitos se recomienda visitar el Palacio de Carvajal, el Palacio Episcopal, el de los Golfines de Abajo, el de Las Cigüeñas y el de Las Veletas; en este último -tiene uno de los aljibes mejor conservados de España- funciona el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. El casco histórico cuenta con arcos de ingreso que son un atractivo en sí mismo, como el Arco de la Estrella (del siglo XV, el principal acceso); el Arco del Cristo, construido en el siglo I (la puerta de acceso más antigua de Cáceres) y el Arco de Santa Ana. Los palacios deben de estar en tu itinerario de cosas que ver en Cáceres
La Plaza Mayor
Otro de los sitios que ver en Cáceres es la Plaza Mayor que es el punto neurálgico de Cáceres -la segunda ciudad más poblada de Extremadura y un gran polo universitario– y durante siglos ha sido un punto de encuentro social. Ubicada en la entrada a la Ciudad Monumental, es escenario de celebraciones populares y religiosas como la fiesta de San Jorge, la Semana Santa y el multitudinario festival Womad. Desde aquí se logran las mejores vistas del pueblo y se encuentran el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba, la Torre de Bujaco y uno de los arcos más bonitos, el Arco de la Estrella.
Una de las panorámicas más excepcionales se logra subiendo a la Torre de Bujaco (la leyenda cuenta que en este sitio exacto las tropas árabes degollaron a 40 caballeros cristianos), en donde también funciona un centro de interpretación (la entrada cuesta 2,5 euros). En la parte oeste de la plaza se encuentran los mejores bares y restaurantes para degustar la gastronomía extremeña.
La Plaza de Santa María y la Concatedral de Cáceres
Al atravesar el Arco de la Estrella se ingresa en otra plaza increíble que ver en Cáceres, la Plaza de Santa María, en donde se erige uno de los atractivos de Cáceres, la Concatedral de Santa María. Este edificio tiene su origen en el siglo XIII, de estilo románico-gótico, y está enfrentado al Palacio Episcopal y a la escultura de San Pedro de Alcántara, en donde todos los turistas posan para la foto de rigor.
La Iglesia de San Francisco Javier
Para los amantes de las iglesias, otra de las cosas que ver en Cáceres son las torres de la iglesia jesuita de San Francisco Javier ya que son el sitio más alto para contemplar todo Cáceres, en la Plaza de San Jorge, al lado de la Plaza de Santa María. Para acceder a las torres del recinto, conocido también como la iglesia de la Preciosa Sangre, se debe subir por una escarpada escalera caracol. También en la Plaza de San Jorge se encuentran unos jardines muy coquetos, ideales para refrescarse cuando hace calor.
Plaza de San Pablo y Barrio de San Antonio
Finalmente, por terminar con el itinerario de cosas que ver en Cáceres se puede visitar la Plaza de San Pablo, en donde reina la Casa de las Cigüenas, con su hermosa Torre de las Cigüeñas, una de las pocas viviendas señoriales de la ciudad cuya torre permanece intacta desde su construcción en el siglo XV. Tampoco se debe olvidar un recorrido por el Museo Provincial de Cáceres, en la Plaza de Las Veletas, contigua a la Plaza de San Pablo; y una última visita al Barrio de San Antonio, el antiguo barrio judío del pueblo.
Cosas que ver en Cáceres
- El casco antiguo
- La Plaza Mayor
- El Palacio de los Golfines de Abajo
- La Plaza de Santa María
- La Concatedral de Santa María de Cáceres
- La Iglesia de San Francisco Javier
- La Plaza de San Jorge
- Museo Provincial
- Plaza de San Pablo
- Barrio de San Antonio