El norte de Andalucía es una zona que no ha sido descubierta del todo por el turismo masivo, acostumbrado a destinos como Sevilla, Granada o Málaga. Al pie del cerro de Santa Catalina se ubica Jaén -en el norte andaluz-, un pueblo de aires renacentistas, con un patrimonio cultural enorme, en donde viven 114 .000 personas. Esta ciudad, que alberga el castillo de Santa Catalina y la hermosa catedral de Jaén, tiene su pulmón verde en el Parque Natural Sierras de Cazorla -uno de los espacios protegidos más vastos de Europa-, con bosques, ríos cristalinos y castillos de película.
El Castillo de Santa Catalina
A 800 metros de altura está una de las primeras cosas que ver en Jaén, el Castillo de Santa Catalina, que ofrece una vista privilegiada de Jaén, con sus montes y olivares que tapizan el paisaje. Se trata de un ícono de Jaén y de Andalucía. Sobre este castillo existió previamente una fortaleza árabe, llamada Alcázar Viejo. Durante la época medieval, fue considerada una de las mejores fortificaciones del mundo.
En el siglo XIX, con la entrada de las tropas de Napoléon a España, una parte del castillo fue destruida y el recinto se utilizó como hospital durante la ocupación. Al abandonar el lugar, los franceses hicieron estallar la fortificación para que no pudiera ser recuperada. Lo que se conserva actualmente es el denominado «Alcázar Nuevo«. Los usuarios de TripAdvisor puntuaron al Castillo de Santa Catalina como uno de los 10 mejores de toda Europa. Un gran programa es contemplar la fortificación cuando cae la noche, ya que el castillo tiene una iluminación fantástica, que hará viajar la mente a tiempos de batallas medievales.
La Catedral de Jaén
Otro de los sitios que ver en Jaén es la Catedral de Jaén que fue construida por el arquitecto Andrés de Vandelvira a partir del siglo XVI. Con un estilo renacentista es, al igual que el castillo, uno de los símbolos de la ciudad. Anteriormente, había sido una mezquita, que Fernando III se encargó de reconvertir en iglesia en 1246. Una curiosidad es que se trata de la única catedral de España que está rodeada de balcones. En 1937, la aviación alemana (la Legión Cóndor del Tercer Reich, que apoyó al dictador Franco) bombardeó la ciudad, pero la catedral fue uno de los pocos edificios que quedó en pie. La historia cuenta que, para simular cañones antiaéreos, se desmontaron los tubos del órgano. Esa genialidad salvó a la catedral de terminar en ruinas.
El Palacio de Villardompardo y los baños árabes
Si te gusta hacer turismo, otra de los sitios que ver en Jaén es e el Palacio de Villardompardo ya que es uno de los grandes atractivos de Jaén. Se construyó en el siglo XVI, también en la línea renacentista, y está ubicado en el corazón del casco histórico. Su patio central es muy bonito, al igual que sus galerías inferior y superior, bajo la mirada de la cúpula de la Asunción. Sin embargo, tan interesante como el palacio es lo que hay en el sótano: los increíbles baños árabes de Jaén, una auténtica reliquia, considerados los más grandes de Europa. Este espacio, que data del siglo XI, no sólo funcionaba como una suerte de «spa» musulmán, sino que también era punto de encuentro para charlas y debates encendidos. El mismo palacio reúne al Museo de Artes y Costumbres Populares, y el Museo Internacional de Arte Naïf.
La Judería de Jaén
En La Judería de Jaén, también llamada Barrio de Santa Cruz, habitó la comunidad judía durante la Edad Media. El barrio está compuesto de pequeñas calles en desnivel, como la del Rostro, Santa Cruz y el Callejón del Gato, que confluyen en la plaza de los Huérfanos. Aquí destaca la Iglesia de San Andrés, una antigua sinagoga que es otra de los sitios que ver en Jaén además de la Casa de los Ibn Shaprut, una de las familias judías más importantes de España durante el medioevo.
El refugio antiaéreo de Santiago
Durante la Guerra Civil Española se construyeron 35 refugios antiaéreos en Jaén. El refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago es otra de los sitios que ver en Jaén. Se edificó después del feroz bombardeo del 1 de abril de 1937, en el que murieron 159 civiles y otros 300 resultaron heridos. Fue construido para albergar a más de 1.000 personas bajo tierra, a lo largo de sus tres galerías. En estos túneles se exponen hoy fotos y documentos de aquellos años de guerra y desasosiego.
El Parque Natural Sierras de Cazorla
En el noreste de la provincia de Jaén se extiende el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un entorno de sierras, bosques y ríos -aquí nace el Guadalquivir- que discurren entre castillos y pueblos de ensueño, como Hornos, Cazorla y Segura de la Sierra y que si duda es otro de los grandes atractivos que ver en Jaén. En esta zona confluyen las mejores rutas de senderismo del país, como los cinco kilómetros entre Cañadas del Saucar y la Cumbre del Puntar de la Misa. También se pueden visitar castillos increíbles, como el de Peña Negra, La Yedra (en Cazorla), el Castillo de Hornos (un fuerte musulmán del siglo XII) y el Castillo de Segura de la Sierra.
Resumen de cosas que ver en Jaén
- El Castillo de Santa Catalina
- La Catedral de Jaén
- El Palacio de Villardompardo
- Los Baños Árabes
- La Judería de Jaén
- El refugio antiaéreo de Santiago
- El Parque Natural Sierras de Cazorla
- Los pueblos de Hornos, Cazorla y Segura de la Sierra
- El Castillo de Hornos y el Castillo de Segura de la Sierra