A una hora de Málaga se encuentra Ronda, en el camino de los llamados pueblos blancos de la región de Andalucía. Con unos 35.000 habitantes estables, es uno de los destinos turísticos más pintorescos de España, con callecitas empinadas, la emblemática plaza de toros -en donde se forjaron los mejores toreros del país- y el símbolo de su Puente Nuevo, que data de 1753, y se eleva magistralmente sobre el Tajo. Su centro histórico luce hermosas casas blancas, con el Palacio de Mondragón como gran atractivo, en un conjunto arquitectónico en el que subyace lo mejor de la herencia islámica. Esta ciudad, que brilla por sus leyendas, fue el fetiche de grandes luminarias del siglo pasado, como el director de cine Orson Wells y el escritor norteamericano Ernest Hemingway. Por todo esto y más, no podía faltar el artículo de qué ver en Ronda.
El Puente Nuevo
El Puente Nuevo es el gran icono de Ronda y es uno de los primeros sitios que ver en Ronda, para algunos, el puente más bello del mundo. Fue construido entre 1751 y 1793 sobre un desfiladero de 100 metros de profundidad llamado «El Tajo de Ronda«, por donde corre el río Guadalevín. Su forma es la de un arco central, con dependencias en donde siglos atrás existió una prisión, que hoy funciona como centro de interpretación de la ciudad. Este puente fue construido como enlace entre la antigua y la nueva villa. Hoy figura en todas las postales como símbolo de Ronda.
El Palacio de Mondragón
Otra de las cosas que ver en Ronda es el Palacio de Mondragón, construido en 1314, combina la arquitectura islámica y, posteriormente, la línea renacentista. Cuenta con tres patios y hermosos jardines desde donde se puede contemplar el casco antiguo del pueblo. Tras la conquista de Ronda por los reyes católicos a fines del siglo XV, el rey Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla utilizaron el palacio como residencia durante su estadía en la ciudad. Desde hace unos años, funciona en el Palacio de Mondragón el Museo Municipal de Ronda. La entrada al museo cuesta 3,5 euros.
La Plaza de Toros
Una de las cosas que ver en Ronda es sin duda la Plaza de Toros de Ronda, es considerada la cuna de oro de la tauromaquia y también es una de las más antiguas de la Península Ibérica. Fue concebida por José Martín de Aldehuela -el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo- en 1785 y tiene capacidad para unas 5.000 personas. Los toreros rondeños tienen la mejor fama del país, comenzando por la dinastía de la familia Ordónez (Cayetaño Ordoñez y su hijo Antonio), cuyas corridas fascinaron al escritor Ernest Hemingway. Los Ordoñez fueron responsables de organizar la «corrida goyesca de Ronda«, que se celebra todos los años hasta hoy, durante el mes de septiembre.
Los Baños Árabes de Ronda
En el barrio de San Miguel están ubicados los Baños Árabes de Ronda, que junto a los baños árabes de Jaén, son los mejor conservados de España y es otra de las visitas obligadas si vas a Ronda. Se construyeron a fines del siglo XIII, junto al Arroyo de las Culebras, y fueron inicialmente unas antiguas termas romanas, reconvertidas durante el período islámico. Tiene una gran sala central con tres cuerpos, columnas, rejillas de ventilación en el techo y una sala de calderas para calentar el agua. Lo que sorprende es lo sofisticado de las instalaciones para la época, con una zona fría, templada y caliente, y un sistema de distribución de agua que podría funcionar perfectamente al día de hoy.
Iglesia del Espíritu Santo y Casa del Rey Moro
En el barrio antiguo de Ronda, como testimonio de la fe católica, se ubica otro monumento que ver en Ronda como es la Iglesia del Espíritu Santo, construida a fines del siglo XV. Su estilo se considera «híbrido gótico renacentista» y cuenta con una sola nave y una gran capilla, de gran belleza. Otro atractivo de Ronda es la Casa del Rey Moro, un palacio cuya historia se remonta al siglo XIV, de origen árabe, con una preciosa escalera de 200 peldaños en la roca que baja 100 metros hasta el fondo del Tajo, aljibes, habitaciones, jardines, estanques y una mina de captación de agua. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno español.
Puerta de Almocávar y Murallas árabes
En el sur de la ciudad de Ronda, conectada con el casco histórico, se encuentra la Puerta de Almocávar, construida durante el siglo XIII y flanqueada por dos grandes torres que debe estar en tu rutina de que ver en Ronda. Gracias a este acceso fortificado -la vía de entrada principal al pueblo- y a las murallas edificadas en tiempos musulmanes, Ronda se convirtió en una de las ciudades mejor defendidas de toda Andalucía. Para terminar el día de visitas, vale la pena caminar hasta la Plaza del Socorro, con sus bares y restaurantes, un sitio ideal para degustar la gastronomía rondeña. No se puede abandonar el pueblo sin probar las calabazas a la rondeña, migas con chorizo o las famosas calderetas de cordero.
Resumen de cosas que ver en Ronda
- El Puente Nuevo
- El Palacio de Mondragón
- La Plaza de Toros
- Los Baños Árabes de Ronda
- Iglesia del Espíritu Santo
- Casa del Rey Moro
- Casa del Gigante
- Puerta de Almocávar y Murallas árabes
- Plaza del Socorro