Muchas veces la ciudad de Avilés ha pasado desapercibida por estar asociada a un pasado industrial, ya que a mediados del siglo XX fue uno de los polos productivos más pujantes de España. Sin embargo, también es uno de los destinos turísticos más cautivantes del Principado de Asturias, que combina un increíble casco histórico medieval -repleto de iglesias y palacios- con detalles modernistas, como el Centro Cultural Niemeyer, diseñado por el mismísimo arquitecto brasileño e inaugurado en 2011. Entre los principales atractivos que ver en Avilés se encuentran su centro histórico (para muchos el más bonito de Asturias), el barrio medieval de Sabugo, el Parque de Ferrera, el propio Centro Niemeyer y las hermosas playas de los alrededores.
El Casco histórico
Pese a su estampa de ciudad industrial, Avilés atravesó un gran proceso de transformación para recuperar y visibilizar su enorme patrimonio histórico y cultural. De hecho, no todos saben que su casco histórico es uno de los más atrapantes de Asturias. Alcanza con caminar estas calles tranquilas para toparse con fabulosas iglesias y palacios. La calle principal de la parte amurallada de Avilés se llama La Ferrería -otras son las calles Galiana, Rivero y San Francisco- y lleva al Palacio de Valdecarzana, de estilo gótico, y a la Iglesia de los Padres Franciscanos que son dos cosas que ver en Avilés.
Los magníficos edificios y plazas son de un esplendor pocas veces visto, desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de España y la cárcel de Avilés. También destacan la Iglesia de San Nicolás de Bari, los palacios de Ferrera, de Balsera, de Ferraro Monte y la Casa de Pedro Menendez de Avilés. En las plazas del casco histórico se realizan frecuentemente conciertos y degustaciones de gastronomía local. En la plaza de Hermanos Orbón, que se conoce como «La plaza del mercado«, está ubicado el mercado de abastos de Avilés, en donde se venden productos típicos: pescados, mariscos, quesos y embutidos de la región.
Centro Cultural Niemeyer
El Centro Cultural Niemeyer fue la única obra del gran Oscar Niemeyer en España que es otro de los atractivos que ver en Avilés. Se inauguró en 2011 y fue una donación del arquitecto al Principado de Asturias, en ocasión de uno de los aniversarios del Premio Príncipe de Asturias. Se encuentra al lado de la Ría de Avilés y su diseño blanco y futurista hace un contrapunto con el casco histórico de la ciudad, como si el futuro y la Edad Media convivieran en un mismo radio, separados por una pasarela. En el centro cultural funciona un auditorio para 1.000 personas y se realizan exposiciones durante todo el año. Uno de los detalles más llamativos es su torre, un mirador circular al que se llega por una escalera caracol, en donde funciona el restaurant.
Barrio de Sabugo
Conocido como el barrio de los marineros y ubicado junto a la Ría, Sabugo mixtura el costado histórico y marítimo de Avilés que debe estar en tu lista de cosas que ver en Avilés. Este fue el barrio de los pescadores entre la Edad Media y mediados del siglo pasado. Tiene calles con mucha magia, como la calle de Bances Candamo, la Plaza del Carbayo (en donde las terracitas invitan a sentarse a beber una sidra) y la Iglesia de Sabugo, de estilo románico, que data del siglo XVIII. En la calle de la Estación está emplazada la estatua de La Monstrua (alegoría de una cortesana del rey Carlos II durante el siglo XVII, llamada Eugenia Martínez Vallejo), del escultor Amado González Hevia.
Fuente de los Caños de San Francisco
Un símbolo de Avilés es la Fuente de los Caños de San Francisco, una obra hidráulica que funciona desde el siglo XVII que te recomendamos incorporar a tu itinerario de cosas que ver en Avilés. Ubicada al lado de la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Palacio de Ferrera, consiste en seis cabezas humanas de piedra de donde brota el agua. Hace cuatro siglos, este sistema permitía canalizar el agua desde la zona alta de Avilés. Por sobre las cabezas se ubican tres escudos heráldicos. En el centro, brilla el escudo de armas del Reino de Castilla.
Parque de Ferrera
Uno de los sitios más relajantes de Avilés, ideal para pasear después de una jornada agitada, es el Parque de Ferrera, junto al palacio del mismo nombre. Es un parque público de estilo inglés inaugurado en 1976, con extenso césped y árboles, en donde se filmaron varias escenas de la película «Vicky Cristina Barcelona«, de Woody Allen. Este espacio verde tiene cuatro elegantes puertas de entrada y también alberga la Hemeroteca Avilesina.
Playas de Avilés
En las cercanías de Avilés se pueden visitar hermosas playas, como la Playa de las Salinas, venerada por los amantes del surf, que enfrenta al salvaje Cantábrico con sus rocas y acantilados desde donde puedes ver magníficos atardeceres que deben estar en tu lista de cosas que ver en Avilés. Aquí se encuentra también el Museo de Anclas Philippe Cousteau. Y también la Playa de El Espartal, declarada Monumento Natural hace unos años. Otras muy bonitas son la Xagó, San Juan y Del Silencio.
Cementerio de la Carriona
El Cementerio de la Carriona puede ser considerado como una gran obra de arte a cielo abierto. Fue creado a fines del siglo XIX, en las afueras de Avilés, y forma parte de la llamada «Asociación de museos significativos de Europa«. Como muestra de su poder económico, la poderosa burguesía avilesina contrató a los mejores arquitectos para realizar imponentes esculturas y obras de arte en el camposanto. Destaca en especial la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva, que está embellecida por una increíble escultura en mármol de Carrara, realizada por el artista Cipriano Folgueras Doiztúa.
Resumen de cosas que ver en Avilés
- Casco histórico
- Centro Cultural Niemeyer
- Barrio de Sabugo
- Fuente de los Caños de San Francisco
- Parque de Ferrera
- Playas de Avilés
- Cementerio de la Carriona