que ver en Castro Urdiales

Guía para saber qué hacer y qué ver en Castro Urdiales

Castro Urdiales es una pequeña ciudad costera de 32.000 habitantes, ubicada en la comunidad autónoma de Cantabria. Sus orígenes se remontan a los tiempos del Imperio romano, ya que este pueblo fue un importante puerto a partir del siglo I de nuestra era. Hoy día, Castro Urdiales es una animada ciudad al borde del mar, con callecitas medievales, en donde se puede disfrutar la mejor gastronomía cántabra, hermosas playas y varios tesoros, entre ellos la Iglesia de Santa María de la Asunción. Otros atractivos de la villa son: el Castillo y Faro de Santa Ana, las enroscadas calles de la Puebla Vieja, el Palacio Ocharán, la playa de Brazomar y el puerto.

Listado de sitios que ver en Castro Urdiales

Después de una breve introducción sobre esta pequeña ciudad costera, es hora de que sepas los mejores sitios que ver en Castro Urdiales:

Casco antiguo

Empezamos nuestro itinerario de cosas que ver en Castro Urdiales visitando el casco antiguo que está prácticamente integrado al puerto, como prueba de que, en su origen, esta fue una villa de pescadores. Caminar por las calles de la «Puebla vieja» es remontarse a la época medieval, con hermosos edificios -como Casa Chelines-, portales del siglo XVI, y una particularidad: la presencia de las clásicas «casas marineras» de dos plantas. Destaca la Plaza del Ayuntamiento, conocida también como Plaza España, en donde los soportales dan refugio a los mejores bares y restaurantes de la ciudad. Este es uno de los lugares más bonitos para visitar en Castro Urdiales.

El Puerto

Junto a la Puebla vieja, justo frente al Ayuntamiento, se despliega el puerto de la ciudad, desde donde se logran vistas magníficas de la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Castillo de Santa Ana. Es un gran programa pasear por el puerto, pasar frente a los pequeños buques pesqueros y recorrer la zona deportiva. Son llamativos los muelles Norte y Sur, que fueron construidos originalmente en el siglo XVI y muchos consideran una maravilla de la arquitectura portuaria.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Forjada en un estilo gótico, otro de los lugares que ver en Castro Urdiales es la Iglesia de Santa María de la Asunción comenzó a construirse en el siglo XIII y se terminó en el siglo XV. El edificio es imponente y es considerado uno de los recintos góticos más importantes del norte de España. La iglesia tiene tres naves, es muy luminosa y su gran porte hace que se pueda ver desde el mar.

Castillo y Faro de Santa Ana

El Castillo de Santa Ana es una fortaleza que comenzó a edificarse en el siglo XII y se ubica sobre una elevación rocosa, junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción y que sin duda es otro de los lugares obligados que ver en Castro Urdiales. En su interior funciona un faro, que se instaló a mediados del siglo XIX y todavía sigue operativo. Es uno de los castillos mejor conservados de Cantabria, con sus enormes torres cilíndricas, y uno de los sitios desde donde se logran las mejores panorámicas de la villa y el mar.

Ermita de Santa Ana y Puente medieval

El faro del Castillo de Santa Ana está unido al puerto por el llamado Puente medieval, también bautizado «puente romano», frente al Peñón de Santa Ana. Sobre este peñón se ubica la pequeña Ermita de Santa Ana, cuyo origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano. Lo fabuloso de subir hasta aquí no es tanto la visita a la Ermita sino las impactantes vistas sobre el Cantábrico, el puerto y toda la ciudad.

Palacio de Ocharán

Entre fines del siglo XVI y principios del siglo XX se construyeron en Castro Urdiales una cantidad notable de villas y palacios. Uno de ellos es el Palacio de Ocharán, edificado en 1901, con sus hermosos jardines y un castillo-observatorio de estilo gótico que debe estar en tu lista de sitios que ver en Castro Urdiales. También son muy vistosas las residencias de verano y mansiones, como el Chalet de los San Martín y el Chalet Sotileza.

Playas de Castro Urdiales

El menú de playas de Castro Urdiales es amplio. Estas costas tienen fama de ser las más bonitas del Cantábrico. La playa más conocida, y también una de las más concurridas durante el verano, es Brazomar, en una bahía resguardada por el muelle de San Luis y el Parque Cotolino. Pegada a Brazomar se encuentra la Playa de Ostende, que llama la atención por sus aguas cristalinas de tonalidad azul-claro.

Entre las más aisladas, figuran las Playas de Dicido y El Berrón, en un entorno natural, con un viento constante que genera un fuerte oleaje. Otras muy recomendables son las playas de Oriñón e Islares; esta última, ubicada en el pueblito costero del mismo nombre, tiene un marco de majestuosas montañas que la rodean.

Gastronomía

La ciudad de Castro Urdiales es conocida por resumir la mejor gastronomía de Cantabria. No sólo son célebres los pinchos castreños sino también los frutos de mar y pescados del Mar Cantábrico, entre los que destacan la deliciosa merluza en salsa verde, los jibiones (calamares), el besugo -que se sirve especialmente durante la celebración de San Andrés- o las sardinas. Un plato típico aquí es el Marmitako, un guiso de pescados y mariscos con patatas, asado al horno, para recordar toda la vida.

Fiestas de Castro Urdiales

Las fiestas de Castro Urdiales son célebres en la región. Comienzan a principios de año con los carnavales, pero las festividades más importantes transcurren durante el verano, como la fiesta de San Juan (24 de junio), la del Coso Blanco (primer viernes de julio) y Santa Ana (26 de julio). Para ir cerrando el año con alegría, el 30 de noviembre toca el día de San Andrés Apóstol.

Resumen de cosas que ver y hacer en Castro Urdiales

  • Casco antiguo
  • El Puerto
  • Iglesia de Santa María de la Asunción
  • Castillo y Faro de Santa Ana
  • Ermita de Santa Ana y Puente medieval
  • Palacio de Ocharán
  • Playas de Castro Urdiales
  • Gastronomía
  • Fiestas de Castro Urdiales