Uno de los municipios más bonitos de la provincia de Cáceres es Hervás. Un pueblito ubicado en la zona del Ambroz. Debe casi todo su encanto a la abundancia de recursos naturales que posee, convirtiéndolo en un escenario maravilloso en cualquier época del año. Con una población de 3.957 habitantes, el valle es famoso por sus alegres fiestas y buena comida, influenciada por la cultura árabe y sefardí. Aunque no tiene un patrimonio demasiado extenso, Hervás posee varios edificios civiles y religiosos que merecen ser visitados, eso sin mencionar el increíble barrio judío que es su principal atractivo.
Entre los grandes atractivos que ver en Hervás queremos destacar su barrio judío, la preciosa iglesia de Santa María de Aguas Vivas y el puente de la Fuente Chiquita.
Listado con los principales atractivos que ver en Hervás
El barrio judío
Uno de los barrios recomendados que ver en Hervás es el barrio judío. La zona del barrio judío de Hervás va desde la orilla del río Ambroz hasta la iglesia de Santa María de Aguas Vivas. El barrio se compone de calles estrechas en pendiente que han conservado su estructura original desde la edad Media. Llama la atención la cantidad de felinos domésticos que recorren sus calles y lo bien decoradas que están las casas con sus balcones llenos de flores.
El origen de esta comunidad data de finales del siglo XIV, cuando casi 50 familias llegaron a Castilla huyendo del antijudaísmo. La convivencia entre judíos y cristianos fue muy buena hasta 1492, cuando tuvieron que decidir entre emigrar o convertirse al cristianismo gracias al Decreto de Expulsión por parte de los Reyes Católicos. Las familias que se quedaron convirtieron este barrio en una belleza arquitectónica, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Iglesia de Santa María de Aguas Vivas
Otro de los sitios preciosos que ver en Hervás es la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas. Este templo religioso domina todo el paisaje de Hervás, ofreciendo una vista impresionante ya que se localiza en el punto más alto del territorio. Es un mirador ideal para observar la parte del Valle de Ambroz y los múltiples bosques y montañas que rodean el pueblo.
La iglesia mantiene su estructura original, con sus clásicas torres y recinto amurallado. No obstante, la iglesia sufrió leves modificaciones durante los siglos XIII y XVII. El recinto no es muy grande, pues solo tiene una nave central, sin embargo, su interior es precioso, en especial la capilla y el altar mayor.
Travesía del Morón
En la parte baja del barrio judío se encuentra otro de los lugares únicos que ver en Hervás como es la Travesía del Morón, una de las calles más estrechas de España con solo 50 centímetros de ancho en su parte más estrecha.
Los locales la llaman “la calle del amor” aunque tiene más pinta de callejón. No es recomendable para personas claustrofóbicas pero sin duda, es un sitio perfecto para hacerse curiosas fotos.
Plaza de la Corredera
Otro de los sitios especiales que ver en Hervás es la plaza de la Corredera, la plaza más reconocida del pueblo. En el centro tiene una hermosa fuente de piedra construida en el siglo XVI, y a los lados se pueden contemplar algunos edificios civiles y tradicionales.
En esta área se encuentran unos cuantos bares en los que puede detenerse a degustar los sabores intensos de la gastronomía local, deleitarse con un buen vino o comprar algún suvenir para familiares y amigos.
Museo Pérez Comendador-Leroux
No muy lejos de la Plaza de la Corredera, yace uno de los dos museos que ver en Hervás como es el Museo Pérez Comendador-Leroux. Una antigua casa palaciega que alberga cientos de pinturas y esculturas hechas por la emblemática pareja Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux.
En la parte baja se realizan exposiciones temporales de nuevos artistas y, en el piso de arriba se exponen las esculturas y pinturas hechas por el matrimonio, así como varios de sus objetos personales. Si es un fanático del arte, no debe dejar de visitar este museo.
Museo de la moto y el coche clásico
Otro museo imprescindible se sitúa a las afueras de Hervás, dedicado a los amantes del motor y la velocidad. En realidad, no es común ver museos de este tipo en el Valle de Albornoz, por lo que debe aprovechar la oportunidad de echarle un vistazo.
Si viaja con niños o con aficionados a los coches y las motos, puede pasar un buen rato viendo antiguos tesoros y joyas automovilísticas que van desde los años 20 a los 70. Además de exponer 300 coches y motos, el museo abarca otros medios de transporte terrestre como carruajes de la época, triciclos e incluso cochecitos de muñecas, lo que le da una mirada al pasado de lo que era la vida en aquellos tiempos.
Puente de la Fuente Chiquita
Se edificó en el siglo XVI sobre el río Ambroz. El puente es uno de los monumentos más antiguos que ver en Hervás, y de hecho, es la entrada principal al pueblo si toma el camino de Vía de la Plata.
Aparte de ser un paraje estupendo, aquí se monta el escenario para obras de teatro en la que actores y personas de la comunidad se reúnen para formar parte de las celebraciones y festivales que se llevan a cabo anualmente. Cuando esté allí, seguro se preguntará por qué el puente tiene una enorme piedra en uno de sus lados, bueno, esa roca es la lápida de la tumba del Hidalgo Alonso Sánchez, un gran benefactor del pueblo de Hervás. Fue puesta en su honor y con el propósito de dar la bienvenida a nuevos viajeros.
La Chorrera
Ubicada en medio de un bosque a 6 kilómetros de Hervás, la caída de agua de aproximadamente 30 metros de alto es un espacio que definitivamente debe conocer. Puede acceder a ella mediante una ruta de senderismo que dura 4 horas.
El recorrido es muy bonito, puede hacerse en coche o a pie, aunque es recomendable ir caminando ya que el entorno es maravilloso y puede gozar de la naturaleza en todo su esplendor, sobre todo en otoño, cuando el musgo y los helechos florecen a sus anchas.
Casa de los cactus de Hervás
Uno de los sitios turísticos más aclamados que ver en Hervás es la Casa de los Cactus. Se localiza en la calle de la Cuesta 5, y es una especie de jardín botánico en miniatura.
Tiene una infinidad de plantas, flotes, macetas y ornamentos dispuestos en la entrada de una casa cuya puerta siempre está abierta para los turistas y visitantes amantes de las plantas. Hay muchas palabras para definir esa morada: surrealista, original, friki, diferente, bonita, etc. Si tiene tiempo libre, acérquese a disfrutar del espectáculo.
Resumen con los mejores sitios que ver en Hervás
- El barrio judío
- Iglesia de Santa María de Aguas Vivas
- Travesía del Morón
- Plaza de la Corredera
- Museo Pérez Comendador-Leroux
- Museo de la moto y el coche clásico
- Puente de la Fuente Chiquita
- La Chorrera
- Casa de los cactus de Hervás