Las mejores ruinas romanas en territorio español se encuentran en la ciudad de Mérida, capital de Extremadura, bautizada como la «pequeña Roma» y es por eso que hemos hecho este artículo donde explicamos los mejores sitios que ver en Mérida. Es un espectáculo fascinante descubrir obras de arquitectura como el Teatro Romano, construido durante el siglo 15 a. C., para albergar a más de 6.000 espectadores. Mérida fue la urbe más importante de toda Hispania -el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica- y es el testimonio vivo de la grandeza del Imperio. Entre sus atractivos turísticos destacan el gran anfiteatro romano, el Puente de Diana, el Puente romano, el Acueducto de los Milagros y la Alcazaba Árabe de Mérida.
Teatro romano
El estado de conservación del Teatro romano es sorprendente. Construido durante el siglo 15 a. C., es una obra de arquitectura fabulosa que en sus años dorados permitía el acceso a más de 6.000 espectadores. Conserva sus gradas, un gran escenario y un espacio de «orchestra», que se destinaba al coro. En la parte del fondo se encuentra el Peristilo, una zona de jardines dedicada al esparcimiento. Todos los años se realiza aquí el Festival Internacional de Teatro clásico de Mérida.
Anfiteatro romano
Otro de los sitios que ver en Mérida es el Antiteatro romano de Mérida, donde se producían las luchas más feroces entre gladiadores. Fue edificado a fines del siglo I a. C. y en él se recrearon grandes batallas y contiendas entre guerreros. El anfiteatro, construido en tiempos de la colonia romana de Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia de Lusitania, se mantuvo abandonado en el siglo IV d. C. y quedó sepultado en gran parte hasta principios del siglo XX. La Unesco lo reconoció en 1993 como Patrimonio de la Humanidad.
Templo de Diana
Otro de los lugares que ver en Mérida es el templo romano de Diana se construyó durante el siglo I a. C. y mantiene impecable su estructura, con la totalidad de sus columnas (once) en pie. Es el edificio romano que mejor soportó el paso del tiempo en Mérida y también fue el templo más importante de la colonia Augusta Emerita. Está dedicado al culto que se rendía al Emperador Augusto. Se recomienda visitarlo de noche, ya que la iluminación de las columnas es impactante.
Puente romano
Con sus 790 metros y 60 arcos sobre el río Guadiana, el Puente romano es considerado el más largo de la Antigüedad y es un icono indiscutido de Mérida y es otro de los sitios que ver en Mérida. Fue edificado durante casi 100 años a lo largo del siglo I a. C. y, en los siglos XIII, XV y XIX, varios de sus tramos fueron destruidos y vueltos a edificar, como consecuencia de guerras y grandes crecidas. Fue un viaducto de vital importancia para conectar Lusitania con las ciudades más importantes del Imperio. Por otra parte, en Mérida existen además dos grandes acueductos: el de los Milagros (cuya altura llega a casi 30 metros) y el de San Lázaro, que se conservan en óptimas condiciones.
Alcazaba Árabe de Mérida
La fortificación musulmana más antigua de España se encuentra en Mérida. La Alcazaba de Mérida fue construida por Abderramán II durante el siglo IX y se ubica junto al Puente romano y debería estar en tu itinerario de cosas que ver en Mérida. Todavía está en pie la muralla, que contiene un cuadrado de 130 metros de cada lado, y en el interior se puede apreciar el aljibe. Desde la Alcazaba se pueden disfrutar hermosos atardeceres con el Puente romano de fondo.
Catacumbas de la Basílica de Santa Eulalia
En 1990 se llevaron a cabo excavaciones en el subsuelo de la Basílica de Santa Eulalia. Lo que los arqueólogos encontraron fue revelador: restos visigodos y romanos, y el mausoleo de Santa Eulalia. En este preciso lugar existieron viviendas romanas hasta el siglo II y se cree que en el siglo IV se construyó el mausoleo, sobre el cual se erigió la Basílica en el siglo V. Por la parte trasera, bajando un tramo de escaleras, se accede al subsuelo, en donde yace la cripta de la patrona de la ciudad.
Circo romano
Edificado en el siglo I, el Circo Romano tenía capacidad para 30.000 espectadores y medía 440 metros de largo por 115 de ancho. Es uno de los circos mejor conservados del Imperio Romano y se edificó fuera de las murallas de la ciudad. Los habitantes de la época encontraban su momento de recreación en el anfiteatro y el circo, en donde se desarrollaban las carreras de carruajes.
Casa del Mitreo
Finalmente, otro de los sitios que ver en Mérida para dar un cierre al «tour romano», es muy interesante visitar la Casa del Mitreo, un conjunto de ruinas de una antigua casa del Imperio. Esta vivienda, que data del siglo I, se encuentra en gran estado de conservación, al punto que se pueden apreciar habitaciones familiares, tres patios, salones, dependencias comerciales y baños. También en el Museo Nacional Romano, el principal museo de Mérida, se exhibe una colección única de mosaicos y esculturas.
Resumen de cosas que ver en Mérida
- Teatro romano
- Anfiteatro romano
- Templo de Diana
- Puente romano
- Alcazaba Árabe de Mérida
- Cripta de la Basílica de Santa Eulalia
- Circo romano
- Casa del Mitreo
- Museo Nacional Romano