A menos de dos horas de auto desde Madrid, se ubica Sigüenza, paraíso del turismo rural y una de las mejores escapadas para hacer por el día desde la capital española y que gracias a este artículo sabrás que ver en Sigüenza. Esta pequeña localidad de Castilla-La Mancha -con no más de 5.000 habitantes- debe gran parte de su historia a Don Martín Vázquez de Arce, conocido como el Doncel de Sigüenza, un joven de 25 años que murió a fines del siglo XV en la batalla de Granada, alcanzado por el ejército árabe. Sus restos descansan en la Catedral de esta hermosa ciudad medieval, que se eleva sobre el río Henares. Algunos de sus atractivos son el Castillo de Sigüenza, uno de los más bonitos de España, la Plaza Mayor, la Casa del Doncel y el Convento de las Ursulinas.
Catedral de Sigüenza
Empezando nuestro itinerario de cosas que ver en Sigüenza vamos a visitar la Catedral de Sigüenza, un símbolo de la ciudad. La entrada es imponente, bajo dos grandes torres que le otorgan un aspecto de fortaleza militar. El recinto de estilo románico-gótico fue construido a partir del siglo XII y la parte ornamental se extendió hasta el siglo XVIII. Aquí descansan los restos del Doncel, alma de Sigüenza, cuya escultura funeraria -encargada por su hermano, Fernando de Arce, obispo de Canarias- lo muestra recostado, muy cómodo leyendo un libro. El ingreso a la Catedral cuesta 6 euros.
Castillo de Sigüenza
Al llegar a Sigüenza, lo primero que se ve sobre una colina es el magnífico castillo de la ciudad. Erigido en el siglo XII, tiene la estructura de una alcazaba árabe y durante siglos fue morada de obispos y reyes. Actualmente funciona como un hotel, pero se puede acceder al complejo y tomar un café mientras se disfrutan las enormes murallas de este palacio-fortaleza que sin duda es otro de los sitios que ver en Sigüenza. Una de las leyendas sobre el castillo cuenta que entre estos muros perdura el fantasma de Doña Blanca de Borbón, una princesa del siglo XIV, encerrada en este palacio luego de un fallido matrimonio por conveniencia con Don Pedro I de Castilla, apodado «El Cruel».
Casa del Doncel
En el barrio medieval de Sigüenza se ubica la Casa del Doncel, en el camino por la Calle Mayor que lleva hasta el Castillo siendo otro de los sitios recomendados que ver en Sigüenza. Es un edificio de tres pisos que se empezó a construir en el siglo XVII y se reconstruyó varios siglos más tarde. Hoy funciona como un museo y pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares. En su interior se exhibe un telar y funciona un taller de luthería de guitarras. La Casa del Doncel es uno de los atractivos en el interior de la muralla, en donde las calles de piedra dan paso a las iglesias de San Vicente Mártir, de Santiago y de Santa María, así como al barrio judío, la Puerta del Sol, la Puerta de Hierro y la Plazuela de la Cárcel.
Plaza Mayor
En la Plaza Mayor se encuentran dos de los edificios más importantes que ver en Sigüenza, entre ellos el Ayuntamiento y la antigua cárcel. Fue inaugurada en 1487, de arquitectura renacentista, y para muchos es una de las plazas más bonitas de España. Este lugar público sirvió para muchos propósitos, desde ejecutar presos hasta organizar corridas de toros o albergar al gran mercado de la ciudad. Una de las historias sobre Sigüenza cuenta que hace muchos años un millonario norteamericano se enamoró de la plaza y la quiso comprar para llevársela íntegra a Estados Unidos.
Convento de las Ursulinas
En camino por el Paseo Vadillo, pasando por la Ermita de San Roque, se llega al Convento de las Ursulinas. Este edificio fue dañado durante la Guerra Civil Española pero el obispo de entonces se encargó personalmente de reparar los daños causados a la Iglesia de las Ursulinas. La fachada del convento, de estilo barroco, es bellísima y es otra de las cosas que ver en Sigüenza. Este monasterio se encuentra en la parte baja de Sigüenza, en donde también se puede visitar el Convento de las Clarisas, que produce dulces deliciosos, o la Ermita del Humilladero. La ciudad baja de Sigüenza es ideal cuando empieza a hacer calor, porque los turistas se sientan en los bares a disfrutar la tarde con un vermut de por medio.
Jornadas medievales de Sigüenza
Para trasladarse en cuerpo y alma a la Edad Media, nada mejor que visitar Sigüenza durante el segundo fin de semana de julio, cuando se celebran las «Jornadas medievales«. En esos días, el centro histórico viste sus ropas medievales y muchísimas actividades se trasladan a la calle, desde mercados de comida hasta exhibiciones de arco y flecha y shows de música en vivo. De hecho, Sigüenza integra la Red de ciudades y villas medievales, cuyo objetivo es la difusión del patrimonio histórico en los distintos municipios. Además de las jornadas, vale decir que desde Madrid parte un tren temático llamado «tren medieval», para llegar bien aclimatado a la ciudad del Doncel.
Resumen de cosas que ver en Sigüenza
- Catedral de Sigüenza
- Castillo de Sigüenza
- Casa del Doncel
- Plaza Mayor
- Convento de las Ursulinas
- Las jornadas medievales