A 24 kilómetros de la ciudad de Tudela, al sur de la Comunidad de Navarra, se encuentra el Parque Natural de las Bardenas Reales, un increíble paraje semidesértico con curiosas elevaciones de aspecto lunar, erosionadas por el viento y la lluvia que debes visitar por lo menos una vez en la vida y es por eso que hemos hecho este artículo con una lista con los sitios que ver en Tudela. Esta zona se puso «de moda» a partir de 2016 cuando se rodaron aquí escenas de la sexta temporada de la serie Game of Thrones. Pero Tudela, ubicada a orillas del río Ebro, tiene mucho más que ofrecer que las Bardenas Reales. Su casco histórico, cuya herencia árabe y judía está presente en todo momento, cuenta con palacios, hermosas plazas y la imponente Catedral de Tudela. Destacan también el Palacio Decanal, la Torre de Monreal, la Casa del Almirante, la Plaza de los fueros y el Puente sobre el Ebro.
Centro histórico
Empezaremos nuestro itinerario de cosas que ver en Tudela visitando el centro histórico de Tudela, uno de los más tradicionales de Navarra, los edificios y casas nobiliarias encierran un pasado rico en arte e historia. En esta área se ubican desde el Ayuntamiento hasta las angostas callecitas de la Judería, grandes plazas, la Casa del Almirante -un exquisito palacio renacentista del siglo XVI-, el Palacio Decanal (sobre la calle de la Merced, que data del siglo XV, en donde funciona el Museo de Tudela), la Puerta del Juicio y, por supuesto, la Catedral de Tudela.
Catedral de Tudela
La Catedral de Tudela es el edificio emblemático de la ciudad y fue dedicado a Santa María la Blanca, por supuesto es otro de los sitios recomendados que ver en Tudela. Se construyó en el siglo XII, en tiempos del reinado de Sancho VI el Sabio, para ser continuada por su hijo, Sancho VII el Fuerte; y, finamente, por su sobrino Teobaldo I. Es un templo muy grande, con tres amplias naves, que se levantó sobre el resto de una antigua mezquita (como suele suceder con una gran cantidad de iglesias y catedrales de España). Se encuentra ubicada junto a la Plaza Vieja y el edificio del Ayuntamiento, en el corazón del casco histórico. Una de sus tres grandes puertas, la entrada principal, es La Puerta del Juicio.
Palacio Decanal
El Palacio Decanal es la casa nobiliaria más monumental de Tudela. Desde este palacio, que fue construido entre 1477 y 1500, se ingresa al claustro románico de la Catedral. Durante la Edad Media, este recinto fue residencia de reyes y autoridades máximas de la Iglesia. También funciona aquí el Museo de Tudela, que en su primera planta exhibe pinturas del siglo XVII y una joyita: la pintura de El Juicio Final, atribuida a El Bosco y que es una de las cosas que deberías tener en un lista de sitios que ver en Tudela.
Judería de Tudela
La fundación misma de la ciudad de Tudela está asociada a la comunidad judía. El barrio judío se puede dividir en dos: la judería nueva, que data del siglo XII, y la judería Vétula (antigua), del siglo IX, que creció y se hizo fuerte en tiempos de dominio musulmán. Recorrer estas calles estrechas y tranquilas es uno de los mejores programas para hacer en Tudela.
Torre de Monreal
Continuando con nuestro artículo de cosas que ver en Tudela, saliendo de la parte antigua de Tudela, en el sudoeste de la ciudad (en el barrio de Lourdes), está ubicada la Torre de Monreal, un torreón defensivo que se remonta al siglo IX, durante la época musulmana. En el edificio, que debió ser restaurado varias veces, funciona un centro de interpretación de las culturas árabe, judía y cristiana; y también una sorprendente cámara oscura que logra muy buenas panorámicas de la ciudad. Es el único edificio de estas características (una atalaya de vigilancia) que se mantuvo en pie en Tudela.
Plaza de los Fueros
A la Plaza de los Fueros de Tudela también se la llama «Plaza vieja» y es donde se celebran los grandes eventos. Es, sin dudas, la zona más activa de la ciudad y sus terrazas son el punto de encuentro de locales y turistas siendo este otro de los sitios obligados que ver en Tudela para probar su gastronomía. La Plaza de los Fueros tiene como faro a la Torre del Reloj, cuyo origen es el año 1687, y durante mucho tiempo fue sede de las corridas de toros. En agosto, esta plaza cobra vida durante la celebración de la llamada «fiesta de La Blanca«.
Puente sobre el Ebro
Sobre el río Ebro se encuentra el Puente árabe, con una longitud de 360 metros y 17 arcos desiguales y otro de los sitios que ver en Tudela ya que son muchas las personas a las que les gusta este puente. El año de su construcción no ha sido determinado con exactitud, pero se cree que fue edificado en el siglo XII durante el reinado de Sancho VII «El Fuerte». Los historiadores estiman que anteriormente, en el siglo IX, existió un puente construido durante la dominación musulmana.
Las Bardenas Reales
Y la última cosa que ver en Tudela, a poco más de 20 kilómetros de Tudela se despliega un paisaje que realmente parece de otro mundo: las Bárdenas reales. Es una extensión semi-desértica de casi 42.000 hectáreas con suelos de arcilla, yeso y arenisca que fueron erosionados por el viento y el agua, generando formas increíbles. Existen dos bárdenas: la bárdena blanca, más desértica; y la bárdena negra, con ríos y mayor vegetación. Se recomienda visitar esta zona a la hora del atardecer, ya que durante el día hace muchísimo calor.
Resumen de cosas que ver en Tudela
- Centro histórico
- Catedral de Tudela
- Palacio Decanal
- Judería de Tudela
- Torre de Monreal
- Plaza de los Fueros
- Puente sobre el Ebro
- Bardenas reales