Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y su puerto es uno de los más importantes de España. Punto de equilibrio perfecto entre montaña, mar y urbanidad, Vigo logra mixturar su faceta de polo comercial estratégico con un casco histórico bellísimo, playas y un pequeño paraíso llamado Islas Cíes. Entre los principales atractivos y cosas que ver en Vigo destacan el barrio de Bouzas, el Mercado de A Pedra, la playa de Samil, la Estatua de Julio Verne y el maravilloso puerto, que data de los tiempos del Imperio Romano.
Casco histórico
Empezamos nuestro itinerario de cosas que ver en Vigo con una caminata por el casco histórico de Vigo bien puede comenzar en la Porta do Sol, considerada el kilómetro cero de la ciudad, en donde llama la atención una escultura llamada El Sireno, punto de encuentro obligado de los vigueses. Desde aquí se accede al barrio histórico, un pequeño oasis medieval y silencioso en medio de la gran ciudad industrial. Calles llenas de encanto como Palma, Oliva, Cesteiros y la calle Real -con sus casas señoriales- llevan a la Concatedral de Vigo, que se conoce como «La colegiata».
Luego se puede parar en la Praza da Constitución, en donde la arquitectura gallega brilla en cada edificio, y seguir por la Rua da Pescadería para probar las famosas ostras. La mejor gastronomía y los bares de tapas más concurridos se encuentran en la ciudad vieja. Pero Vigo es una tierra de contrastes entre lo nuevo y lo antiguo: en contraposición a la zona histórica, se despliega la Calle de Príncipe, el principal paseo de compras de Vigo. Y, a pocos pasos de las tiendas de moda, otro mercado tradicional llamado O Progreso.
Islas Cíes
A 45 minutos en barco desde Vigo se encuentra un edén llamado Islas Cíes. Se trata de un archipiélago que integra un parque natural y compone uno de los paisajes más impresionantes de Galicia y de toda España y que sin duda es otro de los sitios que ver en Vigo. Tiene playas de arena blanca, prácticamente vírgenes, y pequeñas islas paradisíacas como la Isla de Faro, Isla de San Martiño y la Isla de Monteagudo, con frondosa vegetación y rutas de senderismo. Una recomendación es comprar los billetes con antelación porque las islas tienen un cupo diario que se agota rápidamente.
Mercado de A Pedra
Al Mercado de A Pedra se lo conoce también como «mercado de las ostras«. Todos los días, las «ostreras» abren los moluscos en el momento y los venden a los turistas, en un ritual que se celebra desde hace décadas. La degustación «en vivo» de este manjar es uno de los mejores programas para hacer en la ciudad. También se ofrece pescado fresco y la infaltable copa de vino blanco para el maridaje ideal.
Puerto de Vigo
La vida portuaria de Vigo es intensa. Además de ser un puerto deportivo, en sus muelles atracan los cruceros de gran porte y es una de las mejores zonas de la ciudad para ir de copas cuando cae el sol. Este puerto se remonta a los tiempos del Imperio Romano y hoy es uno de los más importantes del mundo. Todos los días las grandes pesqueras desembarcan aquí con miles de toneladas de pescado fresco.
Playa de Samil
Otro de los sitios que ver en Vigo es la playa de Samil ya que es la más emblemática de Vigo. Tiene una extensión de casi dos kilómetros y un clima familiar en sus arenas blancas y su mar azul, en donde se recortan a lo lejos las Islas Cíes. Se dice que Vigo tiene un microclima dentro de Galicia, que le otorga veranos cálidos e inviernos más templados que en el resto de la región, lo cual permite disfrutar de esta hermosa playa a lo largo del año.
Barrio de Bouzas
Bouzas es el barrio marinero de Vigo y tiene una mística particular que hace que deba estar en tu lista de sitios que ver en Vigo. En estas calles se respira mar e historias inmemoriales de pescadores, a lo largo de su hermoso casco antiguo, en un paseo marítimo que desemboca en la Ría de Vigo. Se podrá visitar el Museo del Mar, el faro, el puerto y degustar unas tapas en las burbujeantes terrazas. Otro barrio de pescadores es O Berbés, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, con el Mercado de O Berbés (abierto de lunes a sábados de 7.30 a 14.30) como atractivo principal.
Monte O Castro
Ubicado a unos veinte minutos del casco histórico, el Monte O Castro es el sitio en donde se logran las vistas más fantásticas de la Ría de Vigo. En este monte se hallaron restos del siglo III a. C. y los arqueólogos creen que en este punto exacto se encuentran los orígenes de la ciudad. Se puede visitar la Fortaleza do Castro, una fortificación que data del siglo XVI.
Monumento de Julio Verne
En su novela «20.000 leguas de viaje submarino», el escritor Julio Verne mencionó largamente a la Bahía de Vigo. El homenaje de la ciudad a Verne es una hermosa escultura realizada por el escultor José Morales, en la que el escritor aparece sentado sobre los tentáculos de un enorme calamar, en los jardines de Monterio Ríos.
Resumen de cosas que ver en Vigo
- Casco histórico
- Islas Cíes
- Mercado de A Pedra
- Puerto de Vigo
- Playa de Samil
- Barrio de Bouzas
- Monte O Castro
- Monumento de Julio Verne