Cancún es conocida en todo el mundo por sus increíbles playas de arena blanca, su mar turquesa y por tener la mayor concentración de hoteles all inclusive en una superficie relativamente pequeña. Es, en verdad, una isla angosta del caribe mexicano, de 400 metros de ancho y 25 kilómetros de largo, famosa por sus actividades acuáticas, su vida nocturna y por estar a dos horas de auto de las increíbles ruinas mayas de Chichen Itzá. La mejor época para visitar Cancún es entre diciembre y mayo, cuando el clima es perfecto para disfrutar de la playa y el mar, con temperaturas cálidas (entre 23 y 26 grados) y poca humedad.
Cancún es el centro turístico más importante de México -por encima del Distrito Federal- y un símbolo del desarrollo hotelero de alto nivel, que transformó esta zona del estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, en el destino más sofisticado del Mar Caribe. Cancún se divide en cinco zonas: Isla Cancún, en donde se concentran los imponentes cinco estrellas al borde del mar, así como la mayor parte de las actividades turísticas; una zona urbana muy populosa; Puerto Juárez, Isla Mujeres y Franja Ejidal. Se calcula que unas 900.000 personas habitan en la ciudad de Cancún y que, en 2019, llegaron a este aeropuerto internacional cerca de 6 millones de turistas de todo el mundo. El aeropuerto local también es la vía de entrada a la Riviera Maya, en donde brillan destinos como Playa del Carmen (muy concurrida por el turismo europeo), Cozumel, Tulum y Puerto Morelos. La moneda en curso en Cancún es el peso mexicano. Un euro equivale a 25,69 pesos mexicanos.
¿Cómo es el clima en Cancún?
El clima de Cancún se puede dividir en dos estaciones: la seca, de noviembre a mayo; y la húmeda, de junio a octubre. Durante la estación seca las temperaturas son suaves y las lluvias escasas. Los días son soleados sin ser agobiantes (como ocurre en Ciudad de México o en el interior del país) y el mar es templado. En diciembre y febrero hace un poco más de frío a la noche, pero casi no se siente. En cambio, entre junio y octubre la humedad llega a ser molesta, por momentos sofocante porque amplifica el calor, sobre todo durante el mes de septiembre. Aún así, las temperaturas medias casi no trepan por encima de los 30 grados en esta época del calendario. Durante el verano, la zona está expuesta a ciclones y tormentas tropicales. La temporada de huracanes se inicia a mediados de junio y arrecia durante septiembre y octubre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún? (Temporada alta)
No quedan dudas de que la mejor época para viajar a Cancún es la estación seca, entre noviembre y mayo. La temperatura es ideal, el mar es cálido y los cielos siempre lucen despejados en las playas soñadas de Las Perlas, Juventud y Playa Caracol. Una curiosidad es que siempre se puede caminar descalzo en la arena, sin temor a quemarse los pies, porque está formada por microorganismos fósiles que no transmiten calor. La estación seca es un momento perfecto para conocer las ruinas de Chichen Itza, un importante centro de la civilización maya entre el 800 y 1100 DC, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y nominado como una de las «nuevas siete maravillas del mundo». Entre diciembre y marzo se da la verdadera temporada alta y tanto los vuelos como los hoteles y las excursiones se encarecen notablemente. A una hora en auto desde Cancún está ubicada la bellísima Playa del Carmen y, a dos horas, Tulum, la fantástica ciudad amurallada de la cultura maya. Otros atractivos de la zona son Puerto Morelos, Cozumel (meca mundial del buceo, en donde Jacques Cousteau descubrió la célebre «Cueva de los tiburones dormidos»), el Parque Xcaret y, más cerca de Cancún, la Isla Mujeres.
¿Cúal es la mejor época para viajar a Cancún ahorrando dinero?
Si se quiere ahorrar dinero en Cancún, la mejor época para viajar es entre junio y agosto, cuando las lluvias son más frecuentes en las costas del Mar Caribe y la zona está expuesta a la temporada de huracanes, más propensos a acercarse a estas costas entre septiembre y octubre. Pese a que no se recomienda viajar a Cancún en estas fechas, porque además hace un calor pegajoso, por la alta humedad, también es cierto que los precios son más bajos y se encuentran buenas ofertas en vuelos y noches de hotel. Hasta las mega discotecas bajan levemente el costo de la entrada. Y aquí vale decir que Cancún es uno de los destinos con más fiestas (en hoteles, playas y discos) de todo México. Otra posibilidad de encontrar buenos precios es en noviembre, apenas terminada la temporada de huracanes. Durante este mes el clima es más benévolo, no llueve tanto -tampoco hay muchos turistas- y la vegetación selvática que rodea las ruinas mayas se vuelve exuberante.
Si quieres garantía de días soleados sin lluvia, la mejor época para viajar a Cancún es entre los meses de noviembre a mayo (la temporada alta es de diciembre a marzo).
Si tienes un presupuesto limitado para el viaje, sin duda la mejor época para viajar a Cancún es entre los meses de junio y agosto (recuerda que es época de lluvias y que puede que algún día te fastidien tus planes de playa) y el mes de noviembre (recién terminada la época de huracanes).
¿Qué necesitas saber y tener antes de viajar a Cancún?
- Visado: los extranjeros no necesitan visado para ingresar a México, pero el pasaporte debe tener una vigencia de 180 días como mínimo antes de la llegada al país.
- Equipaje: llevar ropa cómoda, trajes de baño, camisetas y shorts; y ropa semi-formal en caso de visitar algún club nocturno o restaurante. En los meses de invierno llevar impermeable o rompevientos. También calzado cómodo para la playa y repelente para la visita a las ruinas.
- Hoteles: para encontrar buenos precios es necesario reservar el alojamiento con anticipación y evitar la temporada alta (diciembre a marzo), cuando la ocupación hotelera y los precios suben.
- Festividades: tanto Semana Santa como Carnaval (a mediados de febrero) son dos épocas del año muy concurridas en Cancún, sobre todo por turistas locales, lo cual también provoca un alza en los precios.
- Agua: jamás beberla del grifo (muchísimos turistas se enferman cada año por no respetar esta regla). Siempre llevar agua embotellada.
- Seguro de viaje: no dudar en contratarlo si se viaja durante la temporada de huracanes.
- Transporte: los taxis de Cancún son muy caros pero el transporte en autobús local es muy accesible y seguro (viajar desde el centro de Cancún hasta la zona hotelera cuesta un dólar). Uber no opera en la ciudad.
- Efectivo: los hoteles, taxis y restaurantes aceptan dólares estadounidenses, pero es mejor pagar en pesos mexicanos. La conversión se puede hacer retirando pesos de cajeros automáticos en Cancún. No conviene cambiar dinero en hoteles ni en el aeropuerto. Las tarjetas de crédito se aceptan sin problemas.
- Gastronomía: la gastronomía en la Península de Yucatán se caracteriza por los sabores agridulces y la abundancia de «chile» (un picante muy intenso). Algunos manjares típicos son: la carne de cerdo macerada y cocinada bajo tierra (el plato se llama «Cochinita pibil»); los tamales, el pan de cazón y el pescado a la barbacoa maya.