Desde hace más de una década, Costa Rica se ha posicionado como destino obligado del ecoturismo mundial. Este paraíso silvestre reúne el 5% de la bioversidad del planeta y es un auténtico mosaico de reservas naturales bañadas por dos océanos (Atlántico y Pacífico) y por las aguas turquesas del Mar Caribe. La mejor época para viajar a Costa Rica es entre diciembre y abril, cuando la temporada de lluvias da un respiro tanto en el bosque tropical como en las costas.
Costa Rica, también llamada «La Suiza» de América Central, se conoce por algunos datos muy particulares. El primero es que es uno de los pocos países del mundo que no tiene ejército propio; el segundo, que es tan estrecho que se puede desayunar en la costa del Pacífico y -luego de un viaje de unas pocas horas en coche – almorzar frente al Mar Caribe. Pero lo más importante es que en sus reservas naturales protegidas conviven cerca de 500.000 especies de flora y fauna. El ecoturismo es la estrella indiscutida y el célebre Parque Nacional Manuel Antonio, en el Pacífico Central, es el más concurrido por los visitantes. La moneda del país es el Colón costarricense y, para tener una idea estimativa, un euro equivale a 639 colones.
El clima en Costa Rica
Se suele decir que en Costa Rica llueve todo el año, en distintos momentos del día, en temporales fugaces que a lo sumo duran un par de horas, lo que le otorga un carácter tropical, debido a su especial ubicación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Pero lo cierto es que este país tiene una estación seca bastante marcada, que se extiende de diciembre a abril. En estos meses el clima es caluroso, más aún en las costas, y ronda entre 25 y 30 grados. Puntualmente en el norte de la costa del Pacífico, las temperaturas alcanzan los 40 grados durante la estación seca, mientras que en la costa atlántica el clima es menos caluroso.
La temporada de lluvias, en cambio, va de mayo a noviembre y las temperaturas son más frescas, pero también es más alta la humedad. Otra buena noticia climática de Costa Rica es que, pese a su proximidad con las islas caribeñas y el Mar Caribe, no tiene una temporada definida de huracanes.
La mejor época para viajar a Costa Rica (Temporada alta)
Aunque se considera que la temporada alta costarricense es en junio, julio y agosto, por la gran afluencia de turistas de Estados Unidos y Europa, es vox populi que la mejor época para viajar a Costa Rica para recorrer el país es durante la estación seca, de diciembre a abril. En rasgos generales, los operadores turísticos coinciden en que marzo es el mes que reúne las condiciones ideales para explorar el país en toda su extensión: el clima es agradable y las lluvias se toman un descanso.
Si el plan es parar en San José, la capital del país, los meses de febrero, marzo y abril son muy soleados y primaverales, con temperaturas que no superan los 25 grados es la mejor época para viajar a la capital costarricense.
En la costa del Caribe, en donde brillan destinos como Puerto Viejo, Cahuita, Tortuguero y Limón, los meses ideales para vacacionar son febrero y marzo.
Quienes visiten la costa del Pacífico deben saber que se divide en tres zonas: el Pacífico Sur, en donde reina el Parque Nacional Corcovado; el Pacífico Central, sitio privilegiado para la práctica del surf, en las playas de Jacó, Dominical, Quepos y Playa Hermosa; y el Pacífico Norte, en la provincia de Guanacaste, con Tamarindo, Samara y Flamingo como puntos de interés. En esas tres regiones la estación seca sigue siendo de diciembre a abril, pero en el sur llueve mucho más. Por eso, a quienes elijan pasar sus vacaciones en la costa sur del Pacífico deben saber que la mejor época para viajar a Costa Rica (costa sur del Pacífico= son los meses de febrero y abril.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica ahorrando dinero?
Se sabe que septiembre y octubre son los meses con más lluvia en todo el país y, pese a que las agencias de turismo recomiendan no visitar Costa Rica en ese período, también es verdad que los viajes son más baratos y los resorts tienen muchísima menos ocupación. Además, es el momento en el que la selva tropical entra en su máximo esplendor. Como dijimos, la temporada lluviosa se extiende de mayo a noviembre y se la conoce como la “época verde”. En esos meses, las lluvias comienzan al mediodía, pero las mañanas son soleadas y, luego de los chaparrones, el sol vuelve a salir otra vez.
Aunque suene contradictorio, para disfrutar Costa Rica ahorrando dinero habrá que soportar estos chaparrones fugaces. Es que el valor de las excursiones en los meses lluviosos de septiembre y octubre se reduce en relación a los meses de estación seca, que también son más populosos porque coinciden con las vacaciones del turismo latinoamericano.
Diciembre, justamente, no sólo es el mes de inicio de la estación seca sino también uno de los más caros del año. Si se busca ahorrar dinero, también se aconseja evitar los meses de junio, julio y agosto, en el que confluyen los turistas norteamericanos y europeos, lo cual encarece el valor de los tours, los hoteles y las prácticas de ecoturismo en reservas naturales y parques protegidos.
En resumen, la mejor época para viajar a Costa Rica intentando ahorrar dinero serían los meses de la temporada que lluvias pero os recomendamos concretamente los meses de septiembre y octubre.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Costa Rica?
Después de saber cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica, estos son los consejos a tener en cuenta antes de hacer el equipaje para tomar un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de San José:
- Equipaje: en Costa Rica llueve mucho y por eso no puede faltar la ropa impermeable y tampoco la ropa de abrigo para cuando cae la noche en el bosque tropical. No olvidar repelente contra insectos (muy importante), protector solar y prismáticos para los fanáticos del avistaje de aves.
- Vacuna: no se exige ninguna vacuna para ingresar a Costa Rica pero se recomienda tener las básicas de hepatitis A y B, rabia y tétano
- No se exige visado para ingresar a Costa Rica.
- Efectivo: aunque esté ubicado en Centroamérica, Costa Rica no es un país barato (como lo es su vecina Nicaragua, por ejemplo). Es algo que hay que tener en claro antes de emprender el viaje. Pese a que la mayoría de los negocios, así como las agencias de turismo, intentarán cobrar en dólares, es conveniente llevar encima cierta cantidad de colones (la moneda local), que se pueden conseguir en casas de cambio en el aeropuerto de San José y en el centro de la ciudad.
- Tarjeta SIM: la telefonía móvil es muy económica en Costa Rica. Con sólo cargar 3 euros en un número local se pueden realizar llamadas y utilizar datos (Internet funciona muy mal y la señal de Wi-Fi se pierde todo el tiempo). Las tarjetas SIM se consiguen en aeropuertos, supermercados y tiendas locales.
- Alquilar un coche: es la mejor forma de moverse por el país. La mayoría de las locadoras importantes operan en San José. Sólo se recomienda no conducir de noche, porque las carreteras están mal iluminadas y se pueden cruzar animales.
- Transporte: los autobuses son muy económicos en San José y llegan a todo el país (aunque son muy lentos). Por otra parte, hay que tener mucho cuidado con las estafas en los taxis de la capital, ya que muchas veces realizan trayectos más largos para cobrar más caro. Se recomienda tener mapas offline para ir chequeando el recorrido y evitar problemas.