Desde sus ruinas ancestrales hasta su salvaje Amazonas, los pintorescos poblados del Altiplano y la gastronomía vanguardista de Lima, Perú es considerado uno de los destinos más atractivos de América Latina. Entre julio y septiembre se dan los mejores meses para descubrirlo.
Con 32 millones de habitantes, la República del Perú está ubicada en la zona oeste del continente. Recostada sobre el Océano Pacífico, cuenta con una costa árida en donde se despliega la cosmopolita Lima y una vasta región que abarca la selva amazónica. Pero la estrella del Perú es, sin dudas, el Valle Sagrado, en la franja andina, en donde se encuentra una de las maravillas arqueológicas más preciadas y mejor conservadas del planeta: las ruinas incas de Machu Picchu. En este valle, la reina también es la ciudad de Cuzco, destino favorito de mochileros, y son imperdibles los pequeños pueblos altiplánicos como Pisac, la localidad de Chinchero, con sus entrañables tejedoras, las termales de Calca y las salinas de Maras.
El clima en Perú
El clima de Perú tiene muchas variantes. La presencia de la cordillera de los Andes genera una variedad de climas de altura (de templado a gélido de alta montaña), mientras que en la zona costera prevalece un clima subtropical árido y, en la selva amazónica, el tropical lluvioso. En todos los casos, al ser un país ubicado a baja latitud y cerca del ecuador terrestre, no existen grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano a lo largo del territorio. Para ser más precisos, los expertos dirán que Perú tiene ocho climas distintos, que se pueden sintetizar en los siguientes cuatro:
- Semicálido muy seco: se presenta en toda la costa, desde Piura hasta Tacna, con un promedio de 19º C y ausencia de lluvias durante gran parte del año.
- Frío o boreal: corresponde a la zona andina, con veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas.
- Semicálido muy húmedo: en la selva alta, ubicada sobre la zona andina oriental, con lluvias durante todo el año.
- Cálido húmedo: en la selva baja, sobre la llanura amazónica, con unos 25ºC en promedio.
La mejor época para viajar a Perú
Si se quiere evitar la temporada de lluvias, la mejor época del año para visitar Perú es de julio a septiembre. Claro que si la idea es conocer la zona costera, como las playas impolutas de Punta Sal, Huanchaco, Pimentel o los baños termales de Churín, es preferible viajar entre diciembre y marzo, cuando el sol espanta la fría neblina que visita esas arenas durante el resto del año. Las temperaturas en la costa se mueven en la franja de los 27 a 37 grados durante los meses de verano (diciembre a marzo), mientras que en invierno rondan entre 22 y 28 grados.
La mejor época para visitar la zona costera de Perú (Punta Sal, Huanchaco, Pimentel o Churín) es entre los meses de diciembre y marzo.
Si el plan es hacer una inmersión en la Amazonia del Perú, se dan dos estaciones muy marcadas: los meses de mucha lluvia, entre noviembre y marzo; y la estación de bajas lluvias, de abril a octubre, con un alto índice de humedad en ambos períodos y temperaturas entre los 28 y 37 grados.
Mejor época para viajar a Perú y visitar el Machu Picchu
Los mejores meses para recorrer el Camino del Inca y visitar las ruinas de Machu Picchu son de mayo a octubre, para evitar la temporada de lluvias y disfrutar una temperatura cálida durante el día (alrededor de 20 grados) y fresca por la noche (cerca de 10 grados de mínima). Es sabido entre los viajeros que mayo y junio son meses especiales en Machu Picchu, porque el paisaje se tiñe de un verde intenso y espectacular que tapiza montañas y cumbres. Además, el 24 de junio se celebra una de las fiestas tradicionales más importantes: la fiesta del Sol o “Inti Raymi”, en idioma quechua. En esa celebración, se visibilizan danzas típicas de la cultura incaica que sólo se pueden presenciar en esa única jornada anual. La experiencia de desandar el Camino del Inca es única; desde Cuzco, son 43 kilómetros de sendas que discurren entre bosques, escalones de piedra milenarios y una misteriosa niebla que lo envuelve todo y se va disipando en forma caprichosa. Al final del camino, en lo que habrá sido un verdadero rito iniciático, llega el premio máximo: la Puerta del Sol y las majestuosas vistas de las ruinas de Macchu Picchu.
No se recomienda visitar esta zona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, ya que es un período muy lluvioso que complica el ascenso por el Camino del Inca y dificulta la visión por la densa niebla que se instala en el cercano horizonte.
Qué necesitas saber antes de viajar a Perú
Aquí se enumera una serie de tips a tener en cuenta antes de emprender el viaje a tierras incas. Estos son:
- No es necesario un visado para ingresar a Perú.
- La moneda peruana es el Nuevo SolUn euro equivale a 3,87 soles.
- Transporte: existen vuelos disponibles a buen precio dentro del Perú, que salen y llegan desde LimaNo se recomienda alquilar un coche y manejar por el país, ya que hay muchísimo tráfico en las ciudades y los peruanos conducen terriblemente mal. Para tomar un taxi, mejor pedirlo a través de las apps locales y no en la calle. Uber funciona relativamente bien en la capital.
- Comida: todo aquel que viaje a Perú debe probar la cocina Nikkei, una fusión exquisita de platos típicos peruanos con gastronomía japonesa. La variedad de mariscos es sorprendente.
- Compras: como en la mayoría de los mercados callejeros, el que regatea siempre gana. En Lima no es la excepción: siempre habrá que ofertar la mitad del precio del producto o servicio en venta hasta llegar a un acuerdo con el vendedor.
- Efectivo: es recomendable llevar euros o dólares y cambiarlos a soles cuando se llega a Perú. De esta manera se evita pagar comisiones muy altas con tarjeta de crédito en restaurantes, hoteles y tours.
- Equipaje: como Perú tiene muchos climas y, fundamentalmente, distintas temporadas de lluvias, es importante llevar desde shorts y playeras de manga corta hasta un suéter o camperas abrigadas, si se visitan las zonas andinas, en donde hace frío por la noche.
- Propina: no es obligatoria pero se acostumbra dejar un 10 por ciento. Si se quiere expresar disconformidad con el servicio, se puede dejar entre un 5 y un 7 por ciento.
- Tours: al ser un país con gran flujo de turistas, es importante comprar tickets con anticipación para ciertas excursiones, como las entradas a Machu Picchu, excursiones en el Amazonas o boletos para sobrevolar las Líneas de Nazca.