Cuna de la civilización occidental, Grecia es uno de los países más fascinantes del planeta, tanto por su historia como por sus increíbles islas en el mar Egeo, cuyas aguas azules contrastan con los pueblos blancos que tapizan las laderas. Tal vez el símbolo máximo sean la Acrópolis de Atenas y el Partenón, que remiten a un pasado glorioso, entre los años 447 y 432 antes de Cristo; pero también son icónicas las islas, como la de Mikonos, aquella que fascinó a Jackie Onassis en 1961 y hoy es el destino de veraneo de famosos como Mick Jagger y Lindsay Lohan. La mejor época para visitar Grecia es durante la primavera (entre abril y junio) y el otoño (septiembre y octubre), para evitar los calores del verano y las grandes masas de turistas que copan el país durante julio y agosto.
Grecia, conocida oficialmente como República Helénica, es uno de los 27 Estados soberanos que integran la Unión Europea. Su capital es Atenas y tiene una población que asciende a 10,72 millones de personas. Las dos ciudades más importantes son Atenas y Tesalónica, capital de la región de Macedonia y un importante puerto. Esta nación está conformada por siete archipiélagos y cerca de 1.500 islas, de las cuales sólo están habitadas 227. Para el mundo occidental Grecia es, básicamente, el lugar en donde todo comenzó: la filosofía, la democracia, el estudio de la política, la historia, la matemática y la ciencia.
En la actualidad, Grecia es considerado un país desarrollado con una buena calidad de vida, pese a la gravísima crisis financiera que atravesó a fines de 2009, que lanzó al desempleo a miles de personas. La industria del turismo es muy importante y representa cerca del 16% del PBI griego. Cerca de 34 millones de turistas visitaron Grecia en 2019, en su mayoría provenientes de la Unión Europea. La moneda griega es el euro.
¿Cómo es el clima en Grecia?
Se puede calificar el clima de Grecia como mediterráneo, con veranos secos y muy calientes (temperaturas que superan fácilmente los 35 grados en las grandes ciudades), e inviernos húmedos y suaves, con una media de 5 grados durante enero en Atenas. Así es el clima en las principales zonas costeras, incluyendo Atenas, considerada la capital más cálida de Europa, las islas Jónicas, Creta, el Peloponeso y gran parte del centro del país. En cambio, en las regiones montañosas del noroeste se registra un clima alpino y nieva con frecuencia. En el Norte, en Macedonia Occidental y Oriental, los veranos son cálidos y los inviernos fríos y tormentosos. El otoño y la primavera son agradables y soleados en toda Grecia, pero tanto en mayo como en octubre se registran bastantes lluvias.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Grecia? (Temporada alta)
La mejor época para viajar a Grecia es entre los meses de abril y junio, en primavera; y en septiembre y octubre, en otoño. Los motivos concretos son dos: es mejor evitar las grandes aglomeraciones de visitantes durante el verano, que realmente colapsan Atenas, las islas y los pueblos más turísticos (el caso de Santorini); y tampoco conviene el invierno, cuando muchos alojamientos y sitios de interés directamente cierran sus puertas (las islas se vuelven muy frías y ventosas). En primavera y otoño los calores no son un problema (en Atenas y otras ciudades se registran picos de 40 grados en julio), el clima es tibio y con muchas horas de sol. Son meses fantásticos para descubrir la increíble Acrópolis sin tener que hacer colas eternas a cada paso.
Es difícil encontrar palabras para describir este sitio: la Acrópolis es simplemente mágica, tanto si se visita de día como de noche, cuando sus columnas se iluminan al cielo como invocando a los dioses griegos. Este verdadero tesoro de una civilización avanzada se luce en el Partenón, en el templo de Atenea Niké y en el Museo de la Acrópolis. Tampoco hay que perderse el Templo de Zeus Olímpico, el más grande de Atenas, que se construyó largamente (fue una obra casi eterna) entre el siglo VI antes de Cristo y el año 131 DC. Es una de esas visitas que se hacen una vez en la vida y jamás se olvidan. Otra luminaria es Delfos, epicentro de la Grecia antigua, uno de los puntos arqueológicos más concurridos del país, con su increíble teatro, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Un capítulo aparte son las islas griegas. Muchos dicen que las puestas de sol en la isla de Santorini son las más bellas del mundo. Pero todas las islas tienen algo especial: como la de Mykonos, con ese contraste tan fotogénico entre el blanco de las casas y el azul del mar Egeo. O las islas de Naxos, Paros, Milos, Delos y Zante, con la playa de Navagio como emblema, considerada una de las tres mejores playas del planeta. Otros atractivos son la antigua villa medieval de Lindos y los Monasterios Flotantes de Meteora, construidos a 600 metros de altura sobre las rocas, durante el siglo XVI. Y no se pueden olvidar la ciudad de Hidra, a una hora y media de Atenas, la fastuosa Tesalónica y la ciudad vieja de Rhodas, en la isla del mismo nombre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Grecia ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Grecia ahorrando dinero es entre octubre y marzo. En esos meses, los hoteles ofrecen descuentos de hasta un 50% en el valor de sus habitaciones. Es la temporada baja en todo el país y el clima no invita a pasearse por las islas, más ventosas y solitarias durante el invierno. Hay que tener en cuenta que en este período muchos de los ferrys reducen sus servicios y algunos alojamientos y restaurantes directamente cierran sus puertas hasta marzo.
Otro buen momento para viajar a Grecia con precios bajos, pero con mejor clima, es en septiembre hasta mediados de octubre (la temporada media); en esa estación -otoño- la temperatura todavía es cálida, se registran menos aglomeraciones de turistas y los hoteles ofrecen rebajas de hasta 25% en sus tarifas. En materia de precios, se puede afirmar que Atenas es una ciudad con valores similares a los de capitales europeas como Madrid, aunque en las islas como Santorini y Mikonos todo es más caro. El valor de una habitación doble en un hotel económico de la capital no baja de los 60 euros; una cena para dos en un restaurante, desde 40 euros; un taxi desde el aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad, 40 euros; un billete sencillo en autobús o metro, 1,20 euros.
Grecia siempre tuvo fama de ser un país barato, más aún después de la terrible crisis financiera de 2009. Sin embargo, durante la última década el coste de vida ha aumentado en forma notablemente, tanto para los locales como para el turismo. Algunos consejos para ahorrar en un viaje a Grecia son: reservar hoteles y vuelos con antelación; comer en la calle (los puestitos son deliciosos y se puede almorzar por menos de 2,5 euros) y adquirir las dos tarjetas turísticas con más descuentos: la Venture Card Athens y la Athens Museum Pass.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Grecia?
- Visado: si eres ciudadano europeo no debes de preocuparte por el visado ya que los europeos no necesitan visado para entrar a Grecia.
- Idioma: el idioma local es el griego, pero la mayoría también sabe hablar inglés.
- Seguridad: Grecia es un país seguro pero se debe estar atento en los barrios más alejados de Atenas, tales como Acharnes, Zefyri y Menidi; y también en los alrededores de las plazas de Metaxourgio y Omonia.
- Transporte: la red de autobuses es muy cómoda y eficiente, tanto en las ciudades como para viajar dentro del país. Para visitar las islas, los ferrys son puntuales, pero los horarios pueden cambiar por las tormentas y los precios varían bastante entre las distintas líneas de barcos. En invierno, muchos ferrys no funcionan.
- Gastronomía: algunos de los platos griegos tradicionales son: la Moussaka, una lasagna con capas de berenjena y carne; el Gyros, carne en tiras dentro de un pan de pita; y el Baklava, un postre a base de nueces y azúcar.