Los mejores surfistas del mundo se sacan el sombrero con sólo escuchar la palabra «Pipeline». Es ni más ni menos que la ola más famosa y peligrosa del planeta. Por su tubo grande y profundo, que se forma en la isla de Oahu, en la North Shore -costa norte- de Hawái, se han deslizado las grandes leyendas de este deporte durante el siglo XX. Hawái es la cuna del surf mundial y sus playas perfectas son una postal del paraíso. Conformado por 18 islas, entre las cuales las más importantes son Kauai, Molokai, Lanai, Oahu, Kahoolawe, Maui, Niihau y Hawái, es el más actual de los 50 estados que integran los Estados Unidos. La mejor época para visitar Hawái es durante la estación seca, de mayo a octubre, cuando el clima tropical es muy agradable, con temperaturas entre los 24 y 31 grados, y las precipitaciones son escasas.
El 18 de marzo de 1959, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower reconoció a Hawái como un Estado de la Unión. Desde entonces, el partido demócrata se hizo fuerte en el archipiélago y lo gobernó ininterrumpidamente durante cuatro décadas, entre 1962 y 2002. El gobernador actual también es demócrata y se llama David Ige. Sus islas volcánicas, aisladas en el Pacífico Central, son célebres por tener playas de arenas doradas y de distintos colores, con paisajes tropicales de selvas y riscos. En la isla más grande, Oahu, está emplazada la capital, Honolulu. También en Oahu se encuentra Pearl Harbor: el ataque a este puerto por parte de Japón, en diciembre de 1941, decidió la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La playa más popular se llama Waikiki Beach y es el sitio con más sombrillas y aprendices de surf por metro cuadrado. La moneda oficial del país es el dólar norteamericano. Al tipo de cambio de hoy, un euro equivale a 1,12 dólares.
¿Cuál es el clima en Hawái?
No existen grandes variaciones en el clima hawaiano desde el punto de vista de la temperatura. Aunque se dan dos grandes estaciones, el verano -de mayo a octubre-, y el invierno -de noviembre a abril-, lo cierto es que las temperaturas diurnas nunca bajan de los 25 grados durante todo el año (superan los 30 grados en verano). La protección de las montañas volcánicas genera diferentes climas según la altura, desde desiertos áridos hasta bosques tropicales y clima de alta montaña, todos ellos concentrados en un puñado de kilómetros cuadrados. En general, de noviembre a marzo se siente más humedad y llueve un poco más (también las noches son más frescas), pero esto nunca llega a alterar los planes de playa porque el sol está presente casi a toda hora. La temperatura del agua es de unos 23 grados y en verano sube a 27 grados. El oleaje varía según la isla y la estación del año, pero es común que, en invierno, las tormentas del Pacífico traigan a la costa olas muy grandes en las playas del norte, dando vida a las legendarias olas hawaianas. El archipiélago, al que se conoce como «el paraíso donde siempre es primavera», tiene una temporada de huracanes, entre junio y noviembre, pero en la última década no se han registrado tormentas devastadoras.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Hawái? (Temporada alta)
La mejor época para viajar a Hawái es entre mayo y octubre, durante la estación seca. Es, sin dudas, la temporada alta hawaiana, con mucho sol, calor y clima de jolgorio por las noches, iluminadas por fiestas nocturnas en la playa, al compás de un suave ukelele y de la danza típica local, llamada «hula». Durante el día, las calles de Honolulu también tienen más caudal de gente y los servicios se encarecen. En los meses de julio y agosto son las vacaciones escolares en Estados Unidos y, por ende, las playas se llenan de familias y surfistas que toman sus primeras clases. Pero es, de todos modos, el mejor momento para disfrutar el verano eterno en las islas de Oahu, Big Island -en donde se filmaron muchas de las escenas de la película Jurassic Park– y Maui, en el norte del archipiélago, con sus olas gigantes, sus arrecifes multicolor y muchos de sus volcanes activos. Algunas de las playas más famosas son Pipeline, Sunset Beach y Lanikai Beach (una de las más hermosas del mundo); también Waimanalo Beach combina aguas azules y cálidas con un entorno de picos volcánicos. En una de las islas, llamada Hawái y apodada «Big Island», están emplazados los volcanes de Kilauea, con actividad desde 1983, y Mauna Loa, el más grande del planeta, con una superficie de 5.271 kilómetros cuadrados, que hizo erupción por última vez en 1984.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Hawái ahorrando dinero?
Para responder a la pregunta de cuál es la mejor época para viajar a Hawái ahorrando dinero, hay que saber cuáles son los meses a evitar: julio y agosto son los más caros, porque coinciden con el gran flujo de visitantes norteamericanos; y también las dos últimas semanas de diciembre, una suerte de «mini temporada alta», cuando empieza a llegar el turismo europeo, que durante las fiestas de fin de año y principios de enero escapa del invierno en busca de sol y playas. Por eso, los mejores meses para viajar a Hawai y economizar son entre abril y junio y entre septiembre y fines de noviembre. Particularmente a fines de abril, las lluvias empiezan a disminuir, el clima es casi perfecto y se encuentran ofertas tanto en vuelos como en hospedajes. Es la primavera hawaiana, momento de mayor esplendor de las islas, con una vegetación magnífica que tapiza el archipiélago. Hasta fines de mayo no habrá grandes multitudes en las islas y eso permitirá disfrutarlas al máximo. También el otoño es un momento muy tranquilo e íntimo en Hawái, en el que hace menos calor que en verano y los precios -a partir de mediados de septiembre- bajan mucho en relación a la temporada estival. No hay que olvidar que Hawái es uno de los estados más caros de Estados Unidos, ya que es un destino vacacional por excelencia y los costos de los alimentos y la gastronomía están muy inflados porque se trata de productos enviados desde Norteamérica. También el alojamiento es costoso y es difícil encontrar un buen hotel para dos personas por menos de 100 euros la noche.
Si lo que estás buscando son largos días de sol para tumbarte en la playa y fiesta de noche, sin duda la mejor época para viajar a Hawái que debes escoger son entre los meses de mayo a octubre.
Si quieres ahorrar algo de dinero o no te gustan las aglomeraciones de gente, la mejor época para viajar a Hawái que debes pensar está entre los meses de abril y junio y de septiembre a finales de noviembre.
Si quieres viajar a Hawái para sufear y tu tienes un nivel bueno de surf, te aconsejamos visitar las costas del norte de todas las islas de Hawái y la mejor época para viajar a Hawái y practicar surf con grandes olas en entre los meses de Noviembre a Marzo (recomendamos visitar la costa norte de Oahu en diciembre o enero).
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Hawái?
- Visado: no es necesario un visado si se proviene de un país de la Unión Europea. Alcanza con tener el pasaporte al día y completar online el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
- Equipaje: Hawái es un destino de playa, con lo cual la maleta deberá tener lo necesario para la ocasión: traje de baño, protector solar y gafas para el sol son lo más importante. En las noches de invierno suele refrescar un poco y llueve más. Se recomienda entonces un abrigo e impermeable ligeros. Si se va a practicar senderismo, los zapatos deben estar a la altura.
- Propinas: al igual que en el resto de Estados Unidos, los clientes deben dejar entre el 10 y el 15%.
- Comidas típicas: la gastronomía hawaiana tiene un costado comercial, relacionado a las franquicias norteamericanas de alimentos, y una faceta más autóctona. El plato tradicional es el Lomi Lomi (salmón asado a fuego lento) y el Poke, atún marinado con algas y sésamo.
- Idioma: el idioma oficial es el inglés. Una porción muy pequeña de la población local habla el malayo-polinesio.
- Agua: el agua del grifo no es potable. Siempre llevar agua embotellada.
- Sol: es necesario ser muy estricto con la aplicación de protector solar total y evitar exponerse al sol entre las 12 y las 16, ya que se pueden sufrir quemaduras bastante graves.
- Parques nacionales: antes de acceder a los parques nacionales, se deben comprobar las alertas locales. En las zonas volcánicas se puede cortar el acceso en función de la actividad de los volcanes. Las entradas a los parques rondan los 30 dólares.
- Efectivo: se recomienda cambiar dinero antes de viajar, porque las comisiones son altas en la isla. Las tarjetas de crédito se aceptan en todos los comercios, hoteles y restaurantes. También sirve llevar algo de efectivo.
- Seguro de viaje: la atención médica en Estados Unidos es una de las más caras del mundo. Por eso es importante viajar con cobertura médica a Hawái.