Nadie que viaja a India regresa siendo la misma persona que aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, de Nueva Delhi. Se dice que, por su fuerte carga espiritual, India tiene una capacidad transformadora en todo aquel que se anime a descubrirla. Es un país inmenso, casi un continente en sí mismo, con el fabuloso Taj Mahal, en la ciudad de Agra, como símbolo de una historia de amor trágica (allí el príncipe Sha Jahan alojó la tumba de su amada). Todos los climas atraviesan este territorio, pero es vox populi que el invierno, entre diciembre y febrero, es una de las mejores épocas del año para visitar este gigante asiático, porque las temperaturas son moderadas y las lluvias no llegan a ser un problema. En cambio, no se recomienda ir en verano, desde fines de junio a septiembre, cuando los temidos ciclones azotan las zonas costeras.
La República de la India es el país con más habitantes de la tierra y el séptimo más extenso, además de ser la capital mundial del yoga (cada año miles de personas viajan a practicarlo a ciudades como Rishikesh). Tiene 1.409 millones de habitantes y es la democracia más poblada del mundo, compuesta por 28 estados y ocho “territorios de la unión” (una división administrativa), comandada por el presidente Ram Nath Kovind. Quien se refiera a la historia de India no puede dejar de citar a Indira Gandhi, el líder que propulsó la “no violencia”, un movimiento de lucha pacífica que, en última instancia, logró la independencia de su país a mediados del siglo XX. “La no violencia y la verdad son inseparables”, fue una de las frases más recordadas de Gandhi. La moneda local es la rupia india y, al tipo de cambio actual, un euro equivale a 84,95 rupias.
El clima en Nueva Delhi, Mumbai y Calcuta
En primer lugar, es difícil definir tipos de clima en India porque realmente son muchos y varían cada mes. Pero a grandes trazos existen zonas tropicales, templadas y alpinas, desde el Himalaya (en el norte, en la frontera con China, Bután y Nepal) hasta Kerala, en el Mar Arábigo, y Tamil Nadú, en el Golfo de Bengala. Siempre hay que estar atento a la época de ciclones tropicales, que suelen aparecer a mitad de año. Para describir el clima en tres ciudades importantes del país, Nueva Delhi, Mumbai y Calcuta, cada una ubicada en una punta distinta de India (Delhi en el norte; Mumbai en el oeste y Calcuta en el este), se puede decir que tienen inviernos cálidos -diciembre a marzo- con temperaturas que rondan los 23 a 30 grados. Estas temperaturas pueden parecer elevadas, pero son muy bajas si se las compara con los 42 grados que padece Nueva Delhi en junio. Estamos hablando de climas áridos, tropicales y monzónicos, con precipitaciones de bajas a moderadas en esas tres ciudades durante el invierno. En el sur de India, el clima es templado en invierno y muy caluroso en abril y mayo. Recién en junio las lluvias logran que la temperatura baje unos grados, pero en ese mes también llegan las lluvias del monzón, que se prolongan hasta octubre.
La mejor época para viajar a la India y visitar Nueva Delhi, Mumbai y Calcuta
La mejor época para viajar a la India y visitar Nueva Delhi es desde fines de diciembre hasta abril, cuando el clima del invierno es paradójicamente cálido, sin llegar a las temperaturas delirantes de la primavera y el verano (por encima de los 40 grados en mayo, contra 21 grados en enero). A quienes recorran Nueva Delhi, se les recomienda conocer la tumba del emperador Humayun, de la dinastía mogol o mogul, que extendió sus dominios durante el siglo XVI. También es imprescindible coger un tren de casi dos horas para deleitarse con uno de los iconos máximos del país, el Taj Mahal, en la ciudad de Agra. Este monumento fabuloso fue construido a mediados del siglo XVII por el emperador Shah Jahan. El imponente conjunto de edificios es un homenaje a su esposa preferida, Arjumand Banu Begum, quien falleció en el parto de uno de sus hijos. Las ciudades de Nueva Delhi, Agra y Jaipur componen el famoso “Triángulo de Oro” de la India. En el caso de Mumbai, en el oeste del país -la ciudad más populosa de India-, los mejores meses también son los invernales, desde diciembre hasta fines de abril. Aquí las temperaturas son altas todo el año (promedian los 30 grados durante la mayoría de los meses) y el clima es monzónico, con una estación lluviosa muy marcada. Los turistas que la recorran no pueden perderse la impresionante Puerta de la India, un hermoso arco sobre el Mar Arábigo, así como el Hotel Taj Majal, la estación de tren Victoria, con su estilo gótico victoriano; y un increíble “lavadero humano”: el Mahalaxmi Dhobi Ghat, un lavadero municipal en el que trabajan más de 5.000 hombres, que lavan toneladas de ropa para los hoteles y funciona desde hace un siglo y medio. También los meses invernales (sobre todo diciembre y enero) son perfectos para viajar a Calcuta, en el extremo occidental del país. Se recomienda evitar el mes de abril, cuando la temperatura llega a 39 grados. En enero, en cambio, no supera los 27 grados. En Calcuta hay que ver el templo Dakshineswar, sobre la orilla del río Hooghly, uno de los más bonitos del país, o el de Belur Math, dedicado a Sri Ramakrishna, uno de los puntos de culto de la ciudad. Al igual que en el Ganges -en Varanasi-, el río Hooghly (o Hugli) es un cauce de purificación y rezos en el que se bañan millones de personas cada año. En la religión hindú, el río Ganges es una diosa que purifica a quienes se bañan en él. Por otra parte, si el plan es visitar las partes más sureñas de India (en donde están ubicadas las ciudades de Kochin, Bangalore y Chennai), la mejor época es entre septiembre y marzo, cuando hace menos calor.
Recuerda, la mejor época para viajar a la India y visitar las ciudades de Nueva Delhi, Angra, Mumbai y Calcuta son los meses invernales (de diciembre a Abril).
Si quieres visitar el sur de la India, la mejor época para viajar a esa zona es entre septiembre y marzo.
El clima en el norte de India
El norte de India tiene un clima que puede cambiar en forma radical dependiendo el mes del año. Puede suceder que en una ciudad haga un calor insoportable y, a menos de 100 kilómetros, un frío intenso. En la parte norte conviven áreas tropicales, zonas de frío y nieve extrema, como en las laderas de la cordillera montañosa del Himalaya. En el norte del país existen tres estaciones: la lluviosa (junio a noviembre), la fría (diciembre a fines de febrero) y la cálida (mediados de marzo a mayo).
Cuál es la mejor época para viajar al Norte de India
Una buena opción para visitar el norte de India es en otoño, no sólo porque el clima es benévolo entre septiembre y noviembre sino porque también se celebran festivales tradicionales, como el Diwali o “Fiesta de las luces” (el Año Nuevo hindú), a partir del 19 de octubre; o la Feria de camellos de Pushkar, también en el norte, cuando más de 60.000 camellos llegan al desierto de Rajastán desde distintas partes del país. El otoño es una estación moderada, ni demasiado calurosa ni demasiado lluviosa. Si se pretende hacer senderismo o escalar picos en el Himalaya, lo mejor es que sea en verano, principalmente en la parte más nórdica (Cachemira, Jammu), aunque el otoño también es una buena época.
Qué necesitas tener y saber antes de viajar a India
- Visado: para ingresar a India es necesario tramitar un visado.
- Equipaje: para moverse por las calles de las ciudades de India siempre es mejor llevar una mochila en lugar de una maleta. Las temperaturas son cálidas en gran parte del país, con lo cual es preferible llevar ropa liviana y calzado ligero (salvo que se visiten las montañas del norte en período invernal). Las mujeres deben cubrirse hombros y cabeza para ingresar a los templos; por eso es bueno llevar pañuelos o mantas pequeñas.
- Vacunas: no se piden vacunas pero no está de más tener las de Hepatitis A y B, fiebre tifoidea y tétanos.
- Cambio de dinero: se recomienda no cambiar euros o dólares en los aeropuertos, porque el tipo de cambio siempre es muy bajo. Tampoco comprar tarjetas SIM, ya que son mucho más caras que en las ciudades.
- Transporte: antes de viajar a India, vale la pena descargar una app llamada Ola Cabs, una versión india de Uber que funciona muy bien en las ciudades más importantes.
- Internet: funciona realmente mal en todo el país. La mejor opción es tener Internet a través de la SIM del móvil.
- Trenes: viajar en ellos es toda una experiencia en India. Lo mejor es comprar los billetes online para conseguir asientos en los mejores vagones.
- Comida: todo pica en India. Siempre hay que aclarar «not spicy» (sin picante) cuando se pide la comida en un restaurante. Y aún así lo más probable es que el curry haga arder la garganta.
- Higiene personal: siempre tener un rollo de papel higiénico en el bolso. La diarrea es un mal que afecta a nueve de cada diez turistas que viajan a India. Más vale estar preparado para cualquier urgencia.
- Limosnas: en la mayoría de las ciudades, decenas de niños y adultos pedirán limosnas a lo largo del día, con un nivel de insistencia que llega a ser fastidioso. No hay que enfadarse con ellos, simplemente negarse con amabilidad y seguir adelante.
- Seguro de viaje: es imprescindible contratarlo antes de viajar a India, por el mal estado de los hospitales locales. Con un seguro de viaje, se podrá recibir una mejor atención en caso de necesitarla.