Quienes conocen Bali, la isla más popular de Indonesia, con sus playas de arena blanca, sus aguas claras y la silueta de los volcanes recortándose sobre los arrozales, entienden que es la postal perfecta de un paraíso posible. La República de Indonesia es un conglomerado de 17.508 islas ubicadas en el sudeste asiático, uno de los destinos mundiales del submarinismo, ya que su superficie contiene el 20% de los arrecifes de coral de todo el planeta. Es uno de los tres países con mayor biodiversidad que se conozca, después de Brasil y Perú. La mejor época para visitar Indonesia es durante la estación seca, entre mayo y octubre, con temperaturas cálidas pero no agobiantes, que se ubican entre los 22 y 34 grados.
Indonesia es uno de los países más poblados de la Tierra, con 264 millones de habitantes, y su capital es Yakarta. Lo conforman numerosos grupos étnicos y religiosos, ya que conviven el Islam, budistas e hindúes. Durante las últimas décadas se ha posicionado como la economía más pujante del sudeste asiático, aunque el Índice de Desarrollo Económico que elabora las Naciones Unidas da cuenta de que los indonesios tienen una mala calidad de vida, con sueldos realmente bajos. Se trata del país con mayor número de musulmanes en el mundo, ya que el 90% de su población sigue al Islam. El presidente, elegido por sufragio en 2014, es Joko Widodo, del Partido Democrático Indonesio-Lucha. La moneda del país es la rupia indonesia. Un euro equivale a 16.825 rupias.
¿Cómo es el clima de Indonesia?
Al estar cubierto por bosques tropicales en un 57% de su superficie (los de Sumatra y Java son los más extensos), el clima de Indonesia es definitivamente tropical, con una estación húmeda o monzónica, entre noviembre y marzo, y una estación seca que comienza en mayo y se prolonga hasta finales de octubre. En ambos períodos el clima es moderado y las temperaturas son cálidas, pero siempre inferiores a los 30 grados. Durante el período de lluvias se da también la época más fresca del año (dentro de los parámetros de un clima tropical) en las zonas de alta montaña y los volcanes. Pese a estas generalidades, se suele decir que las características climáticas varían levemente según la isla, desde Sumatra hasta Bali, Borneo y Java. Lo que no fluctúa tanto es la humedad, bastante alta en todo el país. Las temperaturas en Yakarta, la capital, oscilan entre los 26 y 28 grados y apenas se mueven de ese rango durante ambas estaciones.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia? (Temporada alta)
La mejor época para visitar Indonesia es, sin dudas, la estación seca, pero con algunos reparos a tener muy en cuenta. Entre mayo y octubre el clima es perfecto en la mayoría de las islas, pero es mejor evitar a toda costa el mes de julio, cuando se da el gran flujo del turismo asiático en esta parte del continente. A este caudal de visitantes, enorme de por sí, se suma la llegada del turismo europeo y norteamericano, entre mediados de julio y agosto. Por eso los mejores meses de la estación seca son mayo, junio, septiembre y principios de octubre. No existe mejor combinación posible entre clima cálido y playas sin tanta gente. Como dijimos, Indonesia es un país enorme y muy turístico, que cuenta con ocho Lugares del Patrimonio de la Unesco (entre ellos, los parques nacionales de Ujung Kulon, Komodo, Gunung Leuser y Kerinci Seblat) y 18 sitios que postulan para ser Patrimonio de la Humanidad, como el centro histórico de Yakarta. En su exuberante naturaleza se entreveran antiguos santuarios como el de Borodubur, el templo budista más grande del mundo, construido entre los años 750 y 850 por la dinastía Sailendra. Durante la estación seca, las islas son un espectáculo único: desde Java, con su jungla y sus volcanes todavía activos que custodian las plantaciones infinitas de arroz, hasta las paradisíacas Bali, Bintan y Lombok, con playas siempre cálidas y agua templada; o Célebes, la preferida por los fanáticos del buceo, en donde está ubicado el parque nacional marino de Wakatobi y el parque nacional Lore Lindu. También son increíbles para bucear los archipiélagos de Derawan, Pulau Weh y Bunaken Pulau. Indonesia es dueña de una de las costas más extensas del planeta, aunque se sabe que las playas mejor conservadas no son las más turísticas, como Bali, sino las que están ubicadas en partes aisladas del país, como las islas Banda y Togian. Los arrecifes de coral albergan a 3.500 especies distintas de peces, que incluyen delfines, manta rayas, tiburones y tortugas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia ahorrando dinero?
Siendo la estación seca el mejor período para conocer Indonesia, es importante elegir bien el mes en que se viaja. Se desaconsejan los meses de julio y agosto, cuando los turistas europeos y norteamericanos convierten las islas en un verdadero caos de gente. Esto ocasiona también que se encarezcan notablemente hoteles y servicios. En cambio, la mejor época para viajar a Indonesia ahorrando dinero es durante mayo y septiembre, es decir sobre el comienzo y el final de la temporada seca (antes y después de las vacaciones). No sólo las condiciones climáticas son las mejores sino que los precios también se reducen. Los meses de diciembre, enero y febrero también son más económicos -y con aún menos turistas-, pero la verdad es que llueve demasiado, el calor es abrasador (sobre todo en enero) y el clima resulta inestable en la mayoría de las islas.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Indonesa?
- Visa: no es necesario visado para estancias turísticas de menos de 30 días. El pasaporte debe tener una validez de seis meses previo a la fecha de viaje.
- Equipaje: la ropa de playa es la norma (con gafas de sol, sombrero y protector solar correspondientes) y no viene nada mal un impermeable ligero para las lluvias pasajeras. Si se visitan templos o lugares sagrados, los hombros deben estar cubiertos.
- Vacunas: ninguna vacuna es obligatoria, excepto la de fiebre amarilla para turistas provenientes de África o América del Sur. Están recomendadas las vacunas del tétanos, hepatitis A y B, y tifus.
- Seguridad: tras los atentados de 2002 y 2005 en Bali, la seguridad ha sido muy reforzada en las zonas turísticas de Indonesia. De todos modos, antes de salir a la noche es conveniente preguntar en el hotel cuáles son las zonas por donde no caminar hasta tarde.
- Idioma: la «bahasa indonesia» es el idioma oficial. En Yakarta y en las islas más turísticas se habla bastante inglés.
- Agua: no consumirla del grifo. El riesgo es contraer lo que los locales llaman «Bali Belly«, la típica diarrea del turista.
- Dinero: la rupia indonesia es la moneda oficial, llamada «Perak» por los locales. Es conveniente llevar rupias para pagar en pequeños comercios. Se puede retirar efectivo de los cajeros. La mayoría de los restaurantes y tiendas grandes aceptan tarjeta de crédito.
- Propina: es obligatoria en restaurantes y hoteles. Varía entre el 10 y el 15 por ciento.
- Comida: todos los platos indonesios tienen arroz y la mayoría son muy picantes. Son imperdibles los cocos frescos en la playa y los zumos naturales. Uno de los platos más populares es el Bakwan Malang (una sopa de albóndigas que proviene de la ciudad de Malang).
- Transporte: lo más recomendable es el tren, siempre limpio y confortable. Es mejor evitar el autobús, en el que son frecuentes las pequeñas estafas por cuenta del chofer.